Diplomado de Derecho Tributario en Soria

El posgrado y la Especialización en Derecho Tributario tienen como misión pincipal capacitar a los profesionales en el enfoque del fenómeno de la tributación. Con tal objetivo, ambos posgrados otorgan una destacada enseñanza académica basada en el estudio de las teorías, los principios jurídicos y las herramientas prácticas para un proyecto fiscal y de juicios tributarios. Necesita un estudio e investigación profundos, estudios técnicos y desarrollos de ética aplicada a los negocios, con el propósito de dar un servicio con prestigio.

Diplomado de Derecho Tributario en Soria Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las diferentes demandas de la casa de estudios se enfocarán en preparar a los alumnos para que, como graduados, puedan:


  • Saber y manejar las bases jurídicas y económicas del Derecho Impositivo.
  • Actuar con pensamiento crítico frente a la situación del país y apreciar la investigación como sistema de trabajo.
  • Estar capaces de ejercer una función de concertación e igualdad en los temas que el fenómeno tributario crea entre el Gobierno y sus administrados, con una estructura ética para el ejercicio de labores de asesoría.
  • Desarrollar una metodología de formación permanente en el medio legal y contable, tieniendo en cuenta todo el tiempo a la actualización y el aprendizaje frente a la versatilidad y complicada normatividad que regula el hecho creador de los tributos, para servir de la mejor manera a la comunidad.
  • Capacidad de valorar el papel de la tributación en aspectos tan importantes como los cambios económicos causados por la globalización, de donde surgirán puestos relacionados al manejo del comercio exterior y la dirección en las empresas del sector público y privado.
  • Obtener la capacidad de juzgar la adaptabilidad de determinado esquema teórico para la solución de un inconveniente específico apreciando la aptitud de las teorías existentes en un determinado campo del Derecho con el propósito de aclarar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones imparciales y adecuadas a los inconvenientes jurídicos.
  • Razonar en pro de la selección realizada y en contra de las opciones desechadas y expresar esos razonamientos oralmente y por escrito.
  • Aprender a distinguir y relacionar los distintos hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando la información relevante y distinguiéndo la que no lo es.
  • Trabajar en equipo, incrementando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros colegas y personas.
  • Estar altamente formados para participar en la planeación estratégica de la empresa, bien sea como parte integrante del equipo directivo de una empresa, o como consultor independiente, dado el conocimiento integrado de la materia tributaria, no solo a partir del aspecto legislativo, sino además a partir del aspecto comercial, político y social.
  • Adquirir una alta capacitación, formulas jurídico-tributarias y contar con la facilidad para acceder a medios de distinto tipo que le permitan desarrollar eficazmente labores de investigación en el área, ya sea que los empiece a lo largo de la maestría, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas bases y recursos le sirvan para realizar la docencia superior en el ámbito del Derecho Arancelario.

Bases constitucionales de la potestad tributaria

En esta materia se persigue que los alumnos puedan consolidar el estudio y dominio para su aplicación práctica de los más importantes aspectos del orden constitucional nacional, principalmente en lo referido a los principios con relación al Derecho Arancelario, como también a la estructuración de los poderes del gobierno. La evaluación de los diversos aspectos del Derecho Constitucional involucrados en el sistema tributario se hace, principalmente, mediante el estudio de la legislación de la Corte Suprema de Justicia del Estado.

Ética social y tributaria

Esta asignatura pretende aportar a la discusión del fenómeno impositivo global a partir de la ética, con el aporte de la Doctrina Social de la Iglesia. Se trata de un curso en el que se promueve el debate y comunicación sobre los distintos temas. La asignatura es de utilidad para los expertos de la asistencia fiscal, a partir de la perspectiva de sus responsabilidades con sus clientes y con la administración, del servicio que ofrecen para el correcto funcionamiento del sistema arancelario y de sus derechos ante los poderes públicos y los contribuyentes.

Sistemas tributarios comparados (taller)

En este taller se realiza un análisis de los más destacados contenidos en las figuras impositivas más relevantes (renta, consumo, patrimonio), a partir de la perspectiva de los sistemas tributarios más importantes, comparados con el sistema nacional. El curso finaliza con un exámen o un trabajo de investigación grupal.

Prácticas en oficinas profesionales y grandes firmas de consultoría

La asistencia para la realización de prácticas en las grandes firmas de consultoría y asistencia de ámbito internacional, así como en oficinas profesionales, termina el proceso de formación de los alumnos del Posgrado en Derecho Impositivo, entregandoles una extraordinaria oportunidad de integración laboral, a la vez que es una ocasión idónea para las organizaciones colaboradoras de tomar contacto con jóvenes profesionales especializados en el sector tributario. Estas prácticas cuentan con una duración de entre tres meses y siete meses, y en ciertos casos son remuneradas.

Este Posgrado en Derecho Tributario posee como finalidad, otorgar sólidas bases a abogados, contadores y otros profesionales, para afrontar las repercusiones tributarias de los actos y contratos de los que participan, como también, adoptar las destrezas necesarias para ser parte de manera activa en la presente y futura justicia tributaria.

Nuestro programa cuenta con un equipo docente de excelencia en el área tributaria, formado por reconocidos profesionales, y académicos de larga carrera.

Clase a clase

Los métodos de enseñanza de la maestría y de la Especialización en Derecho Tributario es eminentemente participativa, con el uso del sistema del caso.

La enseñanza, técnicamente comienza la semana previa al inicio de clases con la entrega del material de lectura obligatoria y los casos prácticos que se discutirán durante clases. Con el contenido estudiado, el debate se intensifica y la clase se vuelve un diálogo profundo y concreto que los lleva a la resolución del inconveniente, ya sea real o hipotéticamente.

Cada una de las clases está dividida en secciones: la primera parte se trata de una exposición, que pretende otorgar un escenario teórico, sin que ello signifique excluir la práctica, y la metodología es siempre participativa. En la segunda parte de la clase se lleva a cabo la discusión de casos en equipos de trabajo. El trabajo en equipo significa un intercambio de opiniones y enfoques que contribuyen a la clase distintas interpretaciones de las problemáticas planteadas. Los grupos se constituyen procurando la mayor diversidad de trayectoria y procedencia de cada uno de los integrantes, considerando lo que tiene la posibilidad de entregar al equipo. La tercera parte de la clase consiste en un debate completo de los asuntos analizados. Especialmente en esta última parte, los docentes buscan incluir a la mayor cantidad de participantes para desarrollar la clase convirtiendo a ésta en un debate de diversas opiniones y en la búsqueda de la resolución del caso. Las clases finalizan con una regularización de las conclusiones logradas durante el análisis, incluso estas sean diversas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del tema en cuestión.

Requisitos

El proceso de certificación del Posgrado exige como mínimo un 65 % de asistencia para cada módulo, la aprobación de las distintas evaluaciones comprendidas en ellos.

Candidatos ideales al posgrado

Todos los profesionales, abogados, contadores públicos, economistas y licenciados en administración que quieran ahondar sus conocimientos sobre los temas tributarios. El posgrado permite orientar en dos materias distintos, pero íntimamente asociadas: la jurídica y la económico-contable.

Unidades a tratar

  • Base Contable y Económica. Escenario Legislativo y Base Legal.
  • Fiscalización y Actuaciones del S.I.I.
  • Análisis General del Impuesto a la Rentabilidad.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas del trabajo.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Transacciones desde el exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Transacciones al exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración Empresarial.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *