Diplomado de Derecho Tributario en Santa Lucia

La investigación ha sido una de las bases principales de la Universidad. Ello se ve reflejado también en esta especialidad, que es el punto de partida de sólidos de proyectos que están a total disposición de sus estudiantes.

Diplomado de Derecho Tributario en Santa Lucia Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las distintas exigencias de la casa de estudios se enfocarán en preparar a los estudiantes para que, como titulados, puedan:


  • Conocer y manejar las bases jurídicas y económicas del Derecho Arancelario.
  • Adoptar un pensamiento crítico frente a la situación nacional y apreciar el análisis como método de trabajo.
  • Ser profesionales capaces de llevar a cabo una labor de concertación y equidad en los conflictos que el fenómeno tributario origina entre el Estado y sus gobernados, con una estructura ética para el ejercicio de funciones de asesoría.
  • Obtener una metodología de formación permanente en el campo judicial y contable, tieniendo en cuenta siempre a la actualización y el aprendizaje frente a la versatilidad y compleja normatividad que reglamenta el hecho creador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Capacidad de apreciar el papel de la tributación en aspectos fundamentales, como lo son el de la apertura económica generada por la globalización, de donde surgirán cargos relacionados al manejo del comercio exterior y la dirección en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Obtener la capacidad de juzgar la adecuación de cierto sistema teórico para la solución de un problema concreto valorando la utilidad de las teorías relacionadas a cierta área del Derecho con el propósito de aclarar el fenómeno en estudio y conseguir soluciones justas y adecuadas a los problemas jurídicos.
  • Razonar a favor de la elección hecha y en contra de las opciones desechadas y manifestar aquellos argumentos de forma oral y escrita.
  • Aprender a percibir y relacionar los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando los datos importantes y distinguiéndo la que no.
  • Trabajar en equipo, incrementando las potencialidades de actuación sinérgica con otros colegas e individuos.
  • Estar especialmente formados para participar en la organización estratégica empresarial, ya sea como elemento miembro del equipo administrativo de una empresa, o como consultor independiente, por el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo a partir del punto de vista jurídico, sino además a partir del ámbito comercial, político y social.
  • Adquirir una alta capacitación, formulas jurídico-tributarias y contar con la facilidad de acceso a medios de diverso tipo que le posibiliten desarrollar eficazmente trabajos de investigación en la materia, los empiece durante la maestría, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas herramientas y métodos le ayuden para ejercer la enseñanza superior en el rubro del Derecho Arancelario.

Estructuración de la administración tributaria y fundamentos del procedimiento de fiscalización

Esta asignatura traza un escenario de la estructura organizacional del organismo encargado de la recolección de impuestos y estudia en profundidad las facultades entregadas por la ley al titular de dicho organismo para la emisión de hechos interpretativos de impacto general. De esta forma, se busca que se sepan y manejen los fundamentos del Derecho Administrativo que serán aplicables en el área del Derecho Impositivo.

El Magíster en Dirección y Gestión Tributaria; posgrado que busca la formación de egresados de gran prestigio en la especialidad, que satisfagan las exigencias y retos que plantea el medio impositivo, en el sector público y privado.

Régimen de la obligación en el patrimonio y regímenes tributarios simplificados

Esta materia se divide en dos unidades temáticas: por una parte, se analizan las teorías y fundamentos de la obligación al patrimonio, y su utilización concreta en los impuestos patrimoniales más relevantes. Por otra parte, se estudian las fórmulas de simplificación tributaria, especialmente a partir del régimen judicial del monotributo.

Orientación de la formación

El objetivo principal del Posgrado en Derecho Arancelario no es otro que la capacitación de profesionales competentes y con un alto grado de especialización, que les posibilite un adecuado desarrollo de su labor profesional, bien como asesores y consultores fiscales o como responsables de departamentos de consultoría financiera y tributaria al amparo de importantes compañías. Para lograr este propósito, la malla académica del posgrado es impartido por docentes altamente calificados, pertenecientes tanto al rubro público, docentes universitarios y expertos de la Administración Tributaria, como al medio privado, expertos procedentes del mundo legal y empresarial.

Características generales

  • Particulares metodologías académicas colaborativas, con énfasis en la metodología del caso.
  • Fomento activo del trabajo en grupo, con equipos pequeños de participantes, donde se valoran y aprovechan las diferentes experiencias y visiones de sus miembros.
  • Grupo de profesores de reconocido grado académico.
  • Exigencia y excelencia académicas reconocidas.
  • Un Reglamento de Maestrías y Especializaciones general de la Facultad, que estandariza para todos los posgrados las más altas cotas de calidad y de demanda a cada uno de los participantes de la comunidad estudiantil.
  • Una organización preocupada hasta en los menores detalles, para que los cursos se desarrollen del mejor modo posible y cada uno de los elementos que logran una educación de alto nivel.
  • Metódica selección del material de estudio teórico y legislativo.
  • Compromiso personal de los estudiantes para la participación activa en la enseñanza, que necesita preparación previa, trabajos prácticos, debates, talleres e investigaciones.
  • Estudio previo obligatorio a las clases de análisis y discusión.
  • Compromiso y trabajo de parte de los docentes en el mejoramiento personal y profesional de los alumnos y en la calidad de la educación que se les entrega.
  • Trato personalizado, con alta entrega de las autoridades, del grupo docente y de los servicios administrativos a los requerimientos de todos los alumnos.
  • Asesoramiento Académico Personal, que mediante un Profesor Tutor para todo alumno, asegura el máximo provecho del magister y fortalece sus capacidades con miras a su progreso profesional y personal.
  • Modernización permanente de los Planes académicos.
  • Fomento activo del análisis, habiéndose publicado en nuestra trayectoria más de 130 libros de derecho y 1.000 artículos científicos de docentes y más de 30 libros y 300 artículos de estudiantes y graduados, editados en editoriales y revistas líderes nacionales e internacionales. En este ámbito, por otro lado, la Facultad publica revistas especializadas en áreas del Derecho, y tiene colecciones de libros en cuatro áreas jurídicas.
  • En cuanto al Departamento de Derecho Arancelario, tenemos numerosas publicaciones de tesis, trabajos finales y monografías realizadas por alumnos.
  • Incentivo de las labores de estudio y de docencia entre los estudiantes y egresados, con docenas de titulados que se han incorporado al Equipo docente, y con una Facultad de Tutores que cuenta con más de 50 integrantes.
  • Un gran grado de identificación de los graduados con la Institución.
  • La experiencia de un ambiente especial, donde se forman vínculos duraderos, con un clima cordial, de respeto, abierto, exigente y motivador entre los cursantes y el equipo docente.
  • Una educación transformadora de aquellos que cursan el posgrado, mensurable en una renovación y observable en los modos de acercarse al fenómeno legislativo y a la actividad profesional y, en muchos casos, en un cambio y mejora del desempeño laboral.
  • Formación humanística y preocupación por el crecimiento integral de la persona.

Clase a clase

Los métodos académicos de la maestría y de la Especialización en Derecho Tributario es eminentemente práctica y participativa, con el uso del sistema del caso.

Cada una de las clases está dividida en tres secciones: la primera parte se trata de una exposición de choque, que busca ofrecer un marco teórico, y no por esto excluir la práctica, y la metodología es todo el tiempo participativa. En la segunda parte se lleva a cabo la discusión de casos en grupos de trabajo. El trabajo grupal sugiere un debate de opiniones y puntos de vista que brindan a la clase diversas interpretaciones de los problemas presentados. Los grupos se forman procurando la mayor diversidad entre trayectoria y procedencia de cada uno de los integrantes, considerando lo que puede entregar al grupo. La tercera parte de la clase consiste en un debate íntegro de los asuntos analizados. Especialmente en esta última parte, los docentes intentan incluir a la mayor cantidad de alumnos en el desarrollo de la clase transformando la misma en un debate de distintas opiniones y en la búsqueda de la resolución del caso. Las clases finalizan con una sistematización de las conclusiones logradas a lo largo del análisis, aun estas sean diversas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del asunto en cuestión.

Requisitos

Con el fin de ser parte de este Posgrado, los estudiantes necesitan contar con un grado universitario en una carrera relacionada, lo que deberá ser acreditada.

Para quien es el posgrado

Perfil de los alumnos. El programa está orientado a abogados, contadores auditores, ingenieros entre otros profesionales que se desempeñan en el mundo de la empresa privada o pública, con la intención de reforzar de manera sistémica y práctica sus conocimientos en materias tributarias. Una buena enseñanza académica y una gran motivación para aprender y mejorar, son cualidades fundamentales que buscamos en los candidatos que deseen realizar el Magíster.

Contenidos

  • Base Contable y Económica. Contexto Legal y Base Legal.
  • Fiscalización y S.I.I.
  • Estudio General del Impuesto a la Renta.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas del trabajo.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Transacciones desde el exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Transacciones al exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración de la Empresa.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

La información de este posgrado puede tener ciertas variaciones con respecto al programa definitivo. Para obtener información más completa, te sugerimos revisar el sitio web oficial y hacer todas tus preguntas.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *