Diplomado de Derecho Tributario en San Salvador

Contenido y Estructura de la malla

La malla académica a lo largo del primer año del Magíster en Derecho Arancelario se compone de ocho ramos y tres seminarios, distribuidos en un año. El segundo año se compone de ocho cursos y cinco seminarios, distribuidos en un año académico. Los ramos semestrales y todos los seminarios son obligatorios.

Durante los dos años de cursada, los alumnos tendrán acceso libre y sin cargo extra a todas las actividades, cursos y seminarios que realice el Departamento de Derecho Impositivo, y con becas disponibles para los cursos especiales. De este modo, los estudiantes tendrán la posibilidad de, de manera libre y de acuerdo a sus objetivos laborales y académicos, complementar sus estudios y profundizar en los diferentes aspectos de mayor actualidad y trascendencia.

Diplomado de Derecho Tributario en San Salvador Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las diferentes demandas de nuestra institución se enfocarán en preparar a los estudiantes para que, como egresados, tengan la capacidad de:


  • Saber y dominar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Impositivo.
  • Adoptar un pensamiento crítico frente a la situación nacional y valorar el análisis como método de trabajo.
  • Ser profesionales preparados para ejercer una función de concertación y equidad en los naturales conflictos de interés que el fenómeno tributario crea entre el Gobierno y sus administrados, con una base ética para el desempeño de funciones de asesoría.
  • Desarrollar una metodología de formación constante en el campo legal y contable, tieniendo en cuenta todo el tiempo a la modernización y aprendizaje frente a la dinámica y compleja normatividad que regulariza el hecho creador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Capacidad de valorar el rol de la tributación en aspectos tan importantes como los cambios económicos causados por la globalización y la internacionalización, de donde surgirán cargos relacionados al comercio exterior y la dirección en las empresas del sector público y privado.
  • Adquirir la capacidad de juzgar la adaptabilidad de cierto esquema teórico para la solución de un inconveniente específico apreciando la utilidad de las teorías relacionadas a cierta área del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y lograr soluciones imparciales y apropiadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Argumentar a favor de la elección hecha y en contra de las alternativas descartadas y expresar dichos razonamientos oralmente y por escrito.
  • Saber cómo percibir y unir los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando los datos importantes y diferenciando la que no lo es.
  • Trabajar en equipo, incrementando las potencialidades de actuación correlacionada con otros pares y personas.
  • Estar especialmente formados para participar en la proyección estratégica empresarial, ya sea como elemento miembro del cuerpo directivo de una entidad financiera, o como consultor independiente, por el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo a partir del punto de vista legislativo, sino también a partir del aspecto económico, político y social.
  • Desarrollar una alta preparación, herramientas jurídico-tributarias y contar con la facilidad de acceso a recursos de distinto tipo que le permitan implementar eficazmente labores de investigación en el área, los comience durante la maestría, o al tener ya el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas herramientas y recursos le ayuden para ejercer la enseñanza superior en el ámbito del Derecho Arancelario.

Tributación aduanera y del MERCOSUR

En esta asignatura se otorgará al alumno un conocimiento general de los sistemas de tributación aduanera, como también una aproximación general a los sistemas tributarios de los países integrantes del MERCOSUR.

Régimen de las infracciones y crimenes tributarios

Con este ramo se intenta mostrar un escenario de los delitos tributarios, su reglamento, penalidades correspondientes al incumplimiento de la norma fiscal y la posible extracción de principios generales con relación al tema con un enfoque totalmente práctico, conseguido con el estudio a fondo de casos reales y situacionales planteados.

Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados

Este ramo está dividida en dos unidades temáticas: por una parte, se estudian las teorías y fundamentos de la obligación al patrimonio, y su utilización concreta en los impuestos patrimoniales más relevantes. Por otra parte, se estudian las fórmulas de simplificación tributaria, principalmente desde el régimen legislativo del monotributo.

Análisis de los problemas interpretativos actuales y de las líneas de futuro del ordenamiento impositivo

A lo largo del desarrollo del posgrado se propone a los estudiantes abundante legislación asociados a los problemas de la normativa tributaria, así como el criterio administrativo en la actualidad de aplicación. Se analizan, de esta forma, las preferencias generales futuras del orden arancelario.

Objetivos Generales

El Magíster en Derecho Impositivo tiene por propósito:

  • Saber las bases del sistema impositivo del país: fundamentos, legislación y problemas del derecho tributario.
  • Conocer y entender la ley tributaria actual y su interpretación y utilización, sobre el estudio de los más destacados textos normativos, doctrina y jurisprudencia judicial y administrativa, con énfasis en la tributación de la organización. Se destaca la regulación constitucional de las potestades tributarias, la tributación de actividades específicas, los efectos impositivos de la inserción internacional del país y la proyección tributaria.
  • Entender el hecho gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Potenciar habilidades para evaluar, analizar y aplicar las estrategias y resoluciones tributarias que necesiten instituciones y clientes.
  • Impartir con rigor y profundidad una enseñanza enfocada a la detección y solución de problemas en la asesoría y defensa tributaria.
  • Adquirir mediante el estudio normativo y práctico del Derecho Impositivo, las herramientas que posibiliten el análisis independiente y específico en el quehacer profesional.
  • Crear una reflexión crítica y valorativa del modelo arancelario, generando un intercambio de posturas de alto contenido sobre éste.

Clase a clase

Los métodos académicos del posgrado y de la Especialización en Derecho Impositivo es principalmente participativa, con la utilización del método del caso.

La preparación, técnicamente comienza la semana anterior al inicio de clases con la entrega del material de lectura obligatoria correspondiente y los casos prácticos que se verán en clase. Con el material estudiado, el diálogo se potencia y la clase se convierte en un diálogo avanzado y concreto que los lleva a la solución del inconveniente, así sea real o hipotéticamente.

Cada clase se divide en secciones: la primera parte se trata de una exposición de choque, que busca brindar un marco teórico, y no por esto excluir la práctica, y la metodología es siempre participativa. En la segunda parte de la clase se lleva a cabo el debate de casos en grupos de trabajo. El trabajo en equipo sugiere un intercambio de opiniones y puntos de vista que aportan a la clase distintas visiones de las problemáticas planteadas. Los equipos se constituyen buscando la más alta diversidad entre trayectoria y procedencia de cada uno de los integrantes, evaluando lo que tiene la posibilidad de aportar al grupo. La tercera parte se trata de un debate íntegro de los asuntos tratados. Particularmente en esta última parte, los docentes buscan involucrar a la mayor cantidad de participantes en el desarrollo de la clase convirtiendo la misma en un debate de diversas opiniones y en la búsqueda de la solución del caso. Las clases finalizan con una regularización de las conclusiones alcanzadas a lo largo del análisis, incluso estas sean distintas y contradictorias y en su caso con la apropiada concreción conceptual del tema en cuestión.

Requisitos mínimos del postgrado

  1. Formulario de ingreso correctamente completado.
  2. Currículum Vitae.
  3. Cartas de recomendación.
  4. Certificado de egreso o de título según el caso.
  5. Cualquier otro antecedente que sea capaz de apoyar su candidatura.

Este postgrado fue diseñado para:

  • Titulados de estudios superiores que desean hacer crecer sus estudios con titulación postgrado de Administración de Empresas.
  • Profesionales en áreas técnicas que enfrentan un nuevo rol como responsables de implementación de nuevos procesos.
  • Expertos que persiguen respaldar con fundamentos conceptuales su experiencia como gestores.
  • Emprendedores que quieren profesionalizar la gestión en su proyecto en Administración de Empresas.

Materias a tratar

  • Programa de estudios.
  • Aspectos Contables del Sistema Impositivo del País.
  • Tributación Empresas.
  • Tributación de las Personas Naturales.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Actual y Futuro Proceso de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Planificación Tributaria y Reorganización de entidades financieras.
  • Tributación de Negocio de Capitales.
  • Taller práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Memoria.

¿Hiciste este posgrado? Comenta tu experiencia y haz más fácil a otras personas a saber si les conviene hacerlo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *