Diplomado de Derecho Tributario en Quindio

La investigación ha sido una de las bases fundamentales de nuestra Institución. Esto se ve reflejado también en esta especialidad, que es el inicio de destacados de proyectos que se hallan a completa disposición de sus estudiantes.

Diplomado de Derecho Tributario en Quindio Derecho Tributario

Metas

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Impositivo tienen como propósitos los de:


  • Formar a los profesionales de las áreas jurídica y contable, en el estudio específico de la tributación a través de una destacada formación académica. sobre las teorías, principios jurídicos y formulas tributarias fundamentales en los procedimientos de investigación, en el desarrollo legislativo, la ética profesional; con el propósito de que logren prestar un servicio de calidad a la comunidad.
  • Evaluar y tomar determinaciones frente a casos tributarios asociados a la determinación y debate de los tributos.
  • Aplicar metodologías legales adecuadas para el manejo ético e igualitario del régimen impositivo nacional.
  • Reconocer las medidas y procedimientos que se usan para planear la ejecución de las políticas tributarias empresariales o de administración pública.
  • Incorporar nuevas materias de conocimiento, como la informática, en las distintas extensiones de administración como lo es la jurídica -doctrinal y en la apreciación y armonización de las normas tributarias.
  • Formar grupos consultivos interdisciplinarios expertos que concedan consultoría y ayuda empresarial.
  • Obtener sólidas bases en los fundamentos jurídicos, asegurando la vigencia del estudio adecuado de la teoría, sin perjuicio de la utilización preferencial de metodologías de estudio colaborativas, con especial énfasis en el método del caso.

Bases constitucionales de la potestad tributaria

En esta asignatura se busca que los alumnos logren fortalecer el conocimiento y dominio para su utilización práctica de los más importantes enfoques de la estructura constitucional del país, principalmente en lo referido a los principios aplicables al Derecho Impositivo, así como a la estructuración de los poderes del gobierno. La evaluación de los distintos aspectos del Derecho Constitucional implicados en el modelo arancelario se hace, fundamentalmente, mediante el análisis de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia del país.

Tributación y técnicas de planeamiento fiscal internacional

Esta asignatura introduce a los alumnos en las técnicas de la planificación fiscal internacional (tax planning). Cuestión de gran relevancia para el experto que tendrá que desempeñarse en la asesoría de empresas del rubro, con permanente relación comercial con sus pares extranjeras. Análisis del plan OCDE de convenio para prevenir la doble imposición internacional en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio.

Régimen de la obligación sobre los consumos

En este ramo se pretende analizar las más importantes teorías y principales fundamentos aplicables a la tributación y a los consumos. Principalmente, el contenido se orienta al análisis del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque además se abarca el régimen de la imposición en consumos específicos (Impuesto Internos).

El enfoque del curso se encuentra en potenciar en los estudiantes la aptitud para la evaluación y solución de los distintos problemas que conlleva, la interaccion jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Mediante una malla académica ordenada, el Mdgt aborda los temas de tal forma que el alumno vaya profundizando sus conocimientos a partir de lo general en el primer año, a lo particular en el segundo.

El aprendizaje se busca a través de la transmisión de los conocimientos teóricos, en un ambiente de calidad de estudios, esto se complementa con el estudio de casos que promueven la participación de los estudiantes, aportando a potenciar el estudio crítico para enfrentar situaciones que necesiten de asesoría especializada.

Alto nivel de especialización en Derecho Impositivo y una sólida base contable

El alumno que aprueba el programa del Master en Derecho Tributario, se convierte en un experto en materia del Derecho Fiscal y del asesoramiento arancelario, a causa de la metodología práctica del curso, que incluye el análisis de aspectos jurídico tributarios así como de la problemática contable de las organizaciones.

Características generales

  • Particulares metodologías académicas colaborativas, con especial enfoque en el método del caso.
  • Estímulo activo del trabajo en grupo, con grupos reducidos de participantes, en los que se aprecian y aprovechan las diferentes experiencias y puntos de vista de sus integrantes.
  • Cuerpo de profesores de reconocido nivel académico.
  • Exigencia y excelencia académicas.
  • Un Reglamento de Posgrados y Especializaciones general de la Facultad, que estandariza para cada uno de los posgrados las más altas cotas de calidad y de demanda a cada uno de los actores de la comunidad académica.
  • Una estructura cuidada hasta en los más mínimos detalles, con el fin de que las clases se desarrollen del mejor modo posible y cada uno de los componentes que hacen a la calidad de la enseñanza funcionen como es requerido.
  • Esmerada selección del contenido de estudio teórico y legislativo.
  • Responsabilidad individual de los alumnos para la participación activa en la metodología de enseñanza, que requiere preparación previa, actividades prácticas, debates, talleres e investigaciones.
  • Preparación previa obligatoria a las clases de investigación y debate.
  • Involucramiento y esfuerzo decidido de los profesores en el mejoramiento individual y profesional de los alumnos y en la calidad de la enseñanza que se les otorga.
  • Trato personalizado, con gran entrega de las autoridades, del grupo docente y de los servicios administrativos a los requerimientos de los estudiantes.
  • Asesoramiento Académico Personal, que mediante un Profesor Tutor para todo alumno, garantiza el máximo provecho del posgrado y fortalece sus capacidades en pro de su desarrollo profesional y personal.
  • Actualización constante de los Planes de estudios.
  • Fomento activo del análisis, habiéndose publicado en estos años más de 130 libros de derecho y 1.400 artículos de profesores y sobre 40 libros y 200 artículos de estudiantes y graduados, editados en editoriales y revistas reconocidas del país y del extranjero. En este aspecto, por otra parte, la Facultad publica revistas especializadas en áreas del Derecho, y cuenta con colecciones de libros en tres áreas jurídicas.
  • En el ámbito del Departamento de Derecho Arancelario, tenemos numerosas publicaciones de memoria, trabajos finales y monografías realizadas por estudiantes.
  • Promoción activa de las actividades académicas y de docencia entre los alumnos y egresados, con docenas de egresados que ahora pertenecen al Claustro docente, y con una Facultad de Ayudantes que cuenta con más de 40 integrantes.
  • alto compromiso e identificación de los egresados con la Escuela.
  • La experiencia de un entorno diferente, en el que se forman lazos perdurables, con un ambiente cordial, de respeto, exigente y estimulante entre los alumnos y el cuerpo docente.
  • Una enseñanza transformadora de aquellos que cursan la carrera, mensurable en una actualización y notoria en los modos de acercarse el ejercicio profesional y, en muchos casos, en un desarrollo y mejora del ámbito laboral de desempeño.
  • Formación humanista y preocupación por el desarrollo integral del alumno.

Clase por clase

La metodología de enseñanza del posgrado y de la Especialidad en Derecho Arancelario es eminentemente participativa, con el uso del sistema del caso.

La enseñanza, técnicamente comienza días previos a la clase con la entrega de los textos de lectura obligatoria y los casos prácticos que se discutirán en clase. Con el contenido estudiado, el debate se potencia y la clase se vuelve una discusión profunda que los lleva a la solución de un problema, ya sea real o hipotéticamente.

Cada clase se divide en tres secciones: la primera parte se trata de una exposición de choque, que pretende brindar un escenario teórico, y no por esto dejar de lado la práctica, y la metodología es todo el tiempo participativa. En la segunda parte de la clase se lleva a cabo la discusión de casos en grupos de trabajo. El trabajo en equipo significa un debate de opiniones y enfoques que aportan a la clase diversas interpretaciones de los problemas presentados. Los equipos se constituyen buscando la mayor diversidad entre experiencia y procedencia de cada uno de los integrantes, evaluando lo que puede aportar al equipo. La tercera parte de la clase consiste en un debate íntegro de los casos tratados. Especialmente en esta última parte, los docentes buscan incluir a la mayor parte de participantes en el desarrollo de la clase convirtiendo a ésta en un debate de diversas opiniones y en la búsqueda de la resolución del caso. Las clases terminan con una sistematización de las conclusiones logradas a lo largo del estudio, aun estas sean distintas y contradictorias y en su caso con la apropiada concreción conceptual del asunto en cuestión.

Diplomado de Derecho Tributario en Quindio Derecho Tributario

Requisitos

El proceso de certificación del Posgrado exige como mínimo un 70 % de asistencia para cada uno de los módulo, la aprobación de las diferentes evaluaciones realizadas en cada uno de ellos.

Para quien está ideado

Perfil de los estudiantes. La malla académica está orientado a abogados, contadores auditores, ingenieros entre otros profesionales que se desempeñan en el medio de la empresa privada o bien en el sector público, que tengan la intención de reforzar de manera orgánica, sistémica y práctica sus estudios en materias tributarias. Una sólida enseñanza académica y una alta motivación para superarse, son cualidades fundamentales que buscamos en los candidatos que deseen cursar el Posgrado.

Temas principales

  • Régimen jurídico del deber impositivo.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la gestión tributaria y fundamentos del proceso de fiscalización.
  • Procedimiento tributario y control jurisdiccional de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura jurídica.
  • Examen anual nivelador de 1er año.
  • Análisis de formulas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la rentabilidad.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la obligación sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Análisis impositivo de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y tácticas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen tributario de la Seguridad Social y su procedimiento.

Puedes encontrar otros posgrados de Derecho Tributario empleando nuestro buscador.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *