Diplomado de Derecho Tributario en Puntarenas

El posgrado tiene una duración total de 350 horas de clase y 200 horas de trabajo en la Tesis Final, equivalentes a 58 créditos académicos. La maestría tiene un régimen de currícula abierta. El estudiante deberá tomar y pasar las asignaturas que le permitan computar un total de 38 créditos, de los cuales, 30 los consigue al realizar los ramos obligatorios y 8 los consigue cursando asignaturas opcionales (particulares del mismo Magister o generales de las otras maestrías en Derecho); también tendrá que hacer y aprobar el trabajo de Tesis Final, para lo que contará con el debido asesoramiento académico.

Diplomado de Derecho Tributario en Puntarenas Derecho Tributario

Propósitos

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Arancelario tienen como propósitos los de:


  • Formar a los profesionales de las áreas jurídica y contable, en el conocimiento específico de la tributación mediante una destacada base académica. sobre las teorías, fundamentos jurídicos y herramientas tributarias fundamentales en los procesos de análisis, en el desarrollo legal, la ética; con el propósito de que puedan prestar un servicio de prestigio a la comunidad en general.
  • Analizar y tomar resoluciones frente a casos tributarios asociados a la causación, determinación y debate de los tributos.
  • Aplicar herramientas legales adecuadas para el manejo ético y equitativo del régimen impositivo nacional.
  • Reconocer las acciones y procedimientos que se utilizan para planificar el cumplimiento de las normas tributarias empresariales o de administración pública.
  • Incluir nuevas materias de conocimiento, como la informática, en las distintas extensiones de administración como lo es la judicial -doctrinal y en la apreciación y armonización de las normativas tributarias.
  • Crear cuerpos consultivos expertos que brinden consultoría y asistencia empresarial.
  • Desarrollar sólidos fundamentos en los fundamentos jurídicos, asegurando la validez del análisis adecuado de la teoría, sin menoscabo de la utilización preferente de metodologías de estudio participativas, especialmente enfocada en el método del caso.

Regímenes tributarios provinciales y municipales

Se estudia el complejo régimen arancelario de las distintas provincias nacionales y sus municipios. Fundamentalmente se estudia el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, el Impuesto de Sellos y el Convenio Multilateral. También se estudia la problemática se estudian los problemas contemporáneos del poder arancelario municipal en acción con especial referencia a las tasas locales y su procedimiento impositivo.

Régimen de las infracciones y crimenes tributarios

Con este ramo se trata de trazar un panorama de los delitos tributarios, su reglamento, sanciones de acuerdo a la violación de la norma fiscal y posible desarraigo de principios generales aplicables a la materia con un matiz netamente práctico, logrado con el análisis a fondo de casos reales y situacionales planteados.

Sistemas tributarios comparados

En este ramo se hace una revisión de los principales contenidos en las figuras impositivas más importantes (utilidad, consumo, bienes), a partir de la mirada de los modelos tributarios más destacados, en comparación con el modelo nacional. El curso finaliza con un exámen o un trabajo de investigación grupal.

El Posgrado en Derecho Arancelario y Asesoría Fiscal busca dar respuesta a la creciente demanda de profesionales especializados en Derecho Fiscal que hay actualmente. La base especializada está dirigida a jóvenes que han finalizado su carrera universitaria y quieran adquirir una enseñanza de postgrado, con un enfoque eminentemente práctico, necesaria para ingresar al medio laboral.

Alto nivel de especialidad en Derecho Impositivo y una sólida base contable

El estudiante que supera el programa del Master en Derecho Tributario, se convierte en un experto en el área del Derecho Fiscal y de la asesoría tributaria, a causa de la metodología práctica del curso, que abarca el estudio de aspectos judicial tributarios así como de posibles problemas contables de las empresas.

Propósitos Generales

El Magíster en Derecho Arancelario tiene por finalidad:

  • Conocer los fundamentos del modelo arancelario nacional: principios, legislación y problemas del derecho arancelario.
  • Conocer y entender la ley tributaria vigente y su apreciación y utilización, acerca del estudio de los principales textos normativos, doctrina y jurisprudencia judicial y administrativa, con énfasis en la tributación de la organización. Se destaca la regulación constitucional de las potestades tributarias, la tributación de actividades específicas, los efectos impositivos de la inserción internacional nacional y la proyección tributaria.
  • Entender el gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Desarrollar capacidades para evaluar, verificar y aplicar las tácticas y resoluciones tributarias que requieran instituciones y clientes.
  • Impartir una formación orientada a la detección y resolución de inconvenientes en la asesoría y defensa tributaria.
  • Desarrollar a través del análisis normativo y práctico del Derecho Impositivo, las herramientas que posibiliten el análisis autónomo y específico en el quehacer laboral.
  • Causar una reflexión crítica y valorativa del modelo arancelario, generando un debate de teorías de alto contenido acerca de éste.

Doble titulación

Los alumnos podrán decidir por la doble titulación y obtener los títulos de Especialista y de Magíster en Derecho Arancelario. Para esto, necesitan satisfacer las exigencias específicas de cada uno de los posgrados.

Requisitos de admisión del postítulo

No se fijan requerimientos especiales de admisión. Sin embargo, se considerará la titulación de acceso (son preferentes las titulaciones en economía, e ingenierías), la asociación profesional a empresas o a entidades comerciales, el interés justificado por los contenidos del posgrado y la aprobación del exámen de admisión (revisión del currículum y realización de entrevista personal).

Para quien es este posgrado

Todos los profesionales, abogados, contadores públicos, economistas y licenciados en administración que quieran profundizar sus conocimientos sobre los temas tributarios. El posgrado posibilita trabajar en dos materias distintos, pero cercanamente relacionadas: la judicial y la económico-contable.

Temario del posgrado

  • Plan de estudios.
  • Enfoques Contables del Modelo Arancelario Nacional.
  • Tributación Empresas.
  • Tributación de Personas Naturales.
  • El I.V.A.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Actual y Futuro Proceso de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Planificación Tributaria y Reorganización de entidades financieras.
  • Tributación de Mercado de Capitales.
  • Curso práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Tesis.

¿Ya hiciste este posgrado? Comparte como fue tu experiencia académica y haz más fácil a otras personas a elegir. Recuerda señalar tu país y tu de residencia.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *