Diplomado de Derecho Tributario en Panamá

De acuerdo con nuestro rol como institución educacional, llamada a formar pieza importante de la contingencia del país y teniendo en cuenta las necesidades de modernización profesional, de nuestros titulados como también de la comunidad, anualmente la Escuela de Derecho prepara distintas actividades académicas. Los estudiantes de los cursos de magister de nuestra Facultad tienen la posibilidad de participar preferencialmente en las actividades de extensión relacionadas con la contingencia del país y temas de actualidad jurídica,en el ámbito empresarial como impositivo y laboral.

Diplomado de Derecho Tributario en Panamá Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las diferentes exigencias de la institución se orientarán a formar a los alumnos para que, como egresados, puedan:


  • Saber y dominar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Tributario.
  • Adoptar un pensamiento crítico ante la situación nacional y apreciar el análisis como método de trabajo.
  • Ser profesionales capaces de llevar a cabo una tarea de concertación y equidad en los conflictos de interés que el fenómeno tributario origina entre el Estado y sus gobernados, con una estructura ética para el desempeño de funciones de asesoría.
  • Obtener una metodología de formación constante en el campo legal y contable, con la conciencia de requerir siempre a la modernización y aprendizaje ante la dinámica y compleja normatividad que regula el hecho generador de los tributos, para servir de la mejor manera a la sociedad.
  • Habilidad de valorar el rol de la tributación en aspectos tan importantes como los cambios económicos causados por la globalización, de donde surgirán puestos inherentes al manejo del comercio exterior y la administración en las empresas del sector público y privado.
  • Obtener la habilidad de juzgar la adecuación de cierto esquema teórico para la solución de un problema concreto valorando la utilidad de las teorías relacionadas a cierto campo del Derecho con el propósito de explicar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones imparciales y adecuadas a los inconvenientes jurídicos.
  • Razonar en pro de la elección hecha y en contra de las alternativas desechadas y manifestar esos argumentos oralmente y por escrito.
  • Aprender a percibir y relacionar los distintos hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo los datos importantes y diferenciando la que no.
  • Trabajar de manera grupal, desarrollando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros colegas e individuos.
  • Estar altamente formados para ser parte de la proyección estratégica empresarial, bien sea como elemento miembro del equipo administrativo de una entidad financiera, o como consultor autónomo, por el conocimiento integrado de la materia tributaria, no solo a partir del punto de vista jurídico, sino también desde el aspecto económico, político y social.
  • Obtener una alta capacitación, herramientas jurídico-tributarias y tener la facilidad para acceder a recursos de distinto tipo que le posibiliten implementar eficazmente trabajos de investigación en la materia, los empiece durante la maestría, o al tener ya el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas bases y recursos le ayuden para realizar la docencia superior en el ámbito del Derecho Impositivo.

Bases constitucionales de la potestad tributaria

En esta materia se pretende que los estudiantes logren fortalecer el conocimiento y dominio para su aplicación práctica de los más importantes aspectos del orden constitucional nacional, principalmente en lo referido a los principios aplicables al Derecho Tributario, así como a la estructuración de los poderes del gobierno. El análisis de los diversos enfoques del Derecho Constitucional implicados en el modelo arancelario se ejecuta, principalmente, a través del análisis de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la nación.

Régimen de las infracciones y crimenes tributarios

Con esta asignatura se trata de trazar un escenario de las infracciones y de los delitos tributarios, su reglamento, penalidades correspondientes al incumplimiento de la normativa fiscal y la posible extracción de principios generales aplicables al área con un matiz totalmente práctico, logrado con el análisis exhaustivo de casos concretos y situacionales establecidos.

Régimen de la imposición en el patrimonio y regímenes tributarios simplificados

Esta materia se divide en dos unidades temáticas: por un lado, se estudian las teorías y fundamentos de la imposición al patrimonio, y su utilización concreta en los impuestos patrimoniales más importantes. Por otro lado, se estudian las fórmulas de simplificación tributaria, especialmente desde el régimen judicial del monotributo.

Alto nivel de especialización en Derecho Arancelario y una sólida base contable

El alumno que supera el programa del Posgrado en Derecho Arancelario, se convierte en un experto en materia del Derecho Fiscal y del asesoramiento arancelario, a causa de la metodología práctica del programa, que abarca el análisis de aspectos legal tributarios así como de posibles problemas contables de las empresas.

Objetivos Generales

El Magíster en Derecho Arancelario tiene por finalidad:

  • Saber los fundamentos del modelo impositivo del país: principios, ley y problemas del derecho tributario.
  • Conocer y comprender la legislación tributaria actual y su interpretación y utilización, sobre el análisis de los principales textos normativos, doctrina y legislación judicial y administrativa, enfocados en la tributación de la empresa. Objeto de especial atención es la regulación constitucional de las potestades tributarias, los límites de las actuaciones fiscalizadoras, la tributación de actividades específicas, los efectos impositivos de la inserción internacional nacional y la proyección tributaria.
  • Comprender el gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Potenciar habilidades para evaluar, analizar y utilizar las tácticas y soluciones tributarias que necesiten organizaciones y clientes.
  • Otorgar con rigor y profundidad una formación enfocada a la detección y resolución de inconvenientes en la asistencia y defensa tributaria.
  • Adquirir mediante el análisis normativo y práctico del Derecho Impositivo, las herramientas que posibiliten el análisis autónomo y específico en el quehacer profesional.
  • Causar un pensamiento crítico y valorativo del modelo tributario, generando un intercambio de ideas de alto contenido sobre éste.

Clase a clase

Los métodos académicos de la maestría y de la Especialización en Derecho Impositivo es principalmente participativa, con el uso del sistema del caso.

La enseñanza, técnicamente comienza días previos a la clase con la entrega del material de lectura obligatoria y los casos prácticos que se verán durante clases. Con el material estudiado, el diálogo se potencia y la clase se transforma en un debate avanzado y concreto que los lleva a la resolución del inconveniente, ya sea real o ficticio de acuerdo a cómo se considere en el caso tratado.

Cada clase está dividida en tres partes: la primera consiste en una exposición de choque, que pretende otorgar un marco teórico, sin que esto signifique excluir la práctica, y la metodología es siempre participativa. En la segunda parte de la clase se lleva a cabo la discusión de casos en equipos de trabajo. El trabajo en equipo propone un debate de opiniones y puntos de vista que contribuyen a la clase distintas interpretaciones de los problemas presentados. Los grupos se forman buscando la mayor diversidad entre experiencia y procedencia de cada miembro, evaluando lo que tiene la posibilidad de entregar al grupo. La tercera parte se trata de un debate plenario de los casos tratados. Especialmente en esta última parte, los profesores buscan incluir a la mayor parte de estudiantes en el desarrollo de la clase convirtiendo a ésta en un debate de diversas opiniones y en la búsqueda de la resolución del caso. Las clases terminan con un orden de las conclusiones alcanzadas a lo largo del estudio, aun cuando éstas puedan ser distintas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del tema en cuestión.

Diplomado de Derecho Tributario en Panamá Derecho Tributario

Requisitos de admisión del postítulo

No se establecen requisitos especiales de admisión. No obstante, se valorará la titulación de acceso de preferencia de carreras relacionadas, la vinculación profesional a compañías o a organizaciones financieras, el interés por la temática del postgrado y la superación del exámen de ingreso.

Este postgrado fue diseñado para:

Los distintos profesionales, contadores, economistas y egresados de administración que deseen ahondar sus conocimientos sobre los temas tributarios. El programa permite orientar en dos dimensiones distintos, pero cercanamente relacionadas: la judicial y la económico-contable.

Temario del postgrado

  • Base Contable y Financiera. Escenario Legal y Base Legal.
  • Fiscalización y Actuaciones del S.I.I.
  • Análisis Integral del Impuesto a la Renta.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas laborales.
  • El I.V.A.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Operaciones a partir del exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Operaciones al exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración Empresarial.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

Si tienes dudas sobre este programa de perfeccionamiento, utiliza el buscador para encontrar otros posgrados del mismo tipo y leer los comentarios de otras personas que ya los han realizado. Además, puedes utilizar el espacio de comentarios para hacer llegar tus dudas y sugerencias.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



6 Comentarios en Diplomado de Derecho Tributario en Panamá

  1. DanieL Sanchez Dice:

    Hola, me gustaria recibir información

    Muchas gracias

  2. Angela Iglesias Dice:

    Me interesa, quisiera saber sus costo e inicio de este diplomado saludos.

  3. richard campo Dice:

    cuando comienza uno en año 2016 soy de Venezuela

  4. richard campo Dice:

    estoy interesado en diplomado

  5. Yaribeth Villarreal Dice:

    Buenos Días.

    Estoy interesada en el diplomado, quisiera me puedan enviar mayor informacion

  6. JONATHAN CARRILLO Dice:

    Buenas tardes.

    Me gustaría recibir lo antes posible, información referente al diplomado en Derecho Tributario.

    Agradecido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *