Diplomado de Derecho Tributario en Nuevo León

El magíster y la Especialización en Derecho Arancelario tienen como meta pincipal capacitar a los abogados y contadores en el enfoque específico del fenómeno de la tributación. Para esto, estos magíster ofrecen una destacada formación basada en el estudio de las teorías, los principios jurídicos y las herramientas prácticas de planificación fiscal y de juicios tributarios. Requiere un análisis e investigación profundos, conocimientos técnicos y desarrollos de ética aplicada a los negocios, con el propósito de otorgar un servicio con prestigio profesional.

Diplomado de Derecho Tributario en Nuevo León Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las diferentes exigencias de nuestra institución se orientarán a formar a los alumnos para que, como egresados, tengan la capacidad de:


  • Saber y dominar las bases jurídicas y económicas del Derecho Arancelario.
  • Actuar con pensamiento crítico frente a la situación del país y valorar el análisis como método de trabajo.
  • Estar preparados para realizar una tarea de concertación e igualdad en los temas que el fenómeno arancelario origina entre el Gobierno y sus administrados, con una estructura ética para el desempeño de labores de asistencia.
  • Adquirir métodos de formación permanente en el medio judicial y contable, con la conciencia de requerir siempre a la actualización y aprendizaje ante la dinámica y compleja normatividad que regulariza el hecho creador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Habilidad de valorar el rol de la tributación en temas fundamentales, como lo son los cambios económicos causados por la globalización y la internacionalización, de donde aparecerán puestos inherentes al comercio exterior y la dirección en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Adquirir la habilidad de juzgar la adaptabilidad de cierto esquema teórico para la solución de un inconveniente específico valorando la aptitud de las teorías relacionadas a un determinado campo del Derecho con el propósito de explicar el fenómeno en estudio y lograr soluciones imparciales y apropiadas a los inconvenientes jurídicos.
  • Razonar a favor de la selección hecha y en contra de las alternativas desechadas y expresar dichos razonamientos oralmente y por escrito.
  • Saber cómo distinguir y relacionar los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo los datos importantes y distinguiéndo la que no lo es.
  • Trabajar en equipo, desarrollando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros pares y personas.
  • Estar especialmente capacitados para ser parte de la proyección estratégica empresarial, bien sea como parte miembro del cuerpo directivo de una empresa, o como consultor independiente, por el conocimiento integrado del área tributaria, no solo desde el aspecto jurídico, sino también a partir del aspecto económico, político y social.
  • Obtener una alta preparación, herramientas jurídico-tributarias y contar con la facilidad de acceso a medios de diverso tipo que le posibiliten implementar eficientemente labores de investigación en la materia, los comience durante el posgrado, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas herramientas y recursos le ayuden para realizar la enseñanza superior en el ámbito del Derecho Impositivo.

Bases constitucionales de la potestad tributaria

En esta asignatura se busca que los alumnos logren fortalecer el conocimiento y dominio para su aplicación práctica de los más importantes enfoques del orden constitucional del país, principalmente en lo relacionado a los fundamentos con relación al Derecho Arancelario, así como a la organización de los poderes del estado. El análisis de los diversos aspectos del Derecho Constitucional implicados en el sistema impositivo se realiza, fundamentalmente, a través del estudio de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia del Estado.

Ética social y tributaria

Esta asignatura busca aportar a la discusión del fenómeno tributario mundial en base a la ética, con el aporte de la Doctrina Social de la Iglesia. Se trata de un curso en el que se fomenta la discusión y comunicación sobre los diferentes temas. El taller es de un indiscutible interés para los profesionales de la asesoría fiscal, desde la múltiple visión de sus obligaciones hacia sus clientes y con la administración, del servicio que prestan para el correcto funcionamiento del modelo impositivo y de sus derechos.

Análisis de sistemas de información de la entidad financiera y sus negocios

Este ramo posee como objetivo instruir a los alumnos en el uso de la información contable, económica y financiera de la empresa, no solamente como pilar de la aplicación del Derecho Impositivo sino además como una necesidad con el propósito de gestionar el emprendimiento de la compañía y como componente esencial en la toma de resoluciones. Se busca que el estudiante, a la hora de interactuar con directivos de entidades financieras en su rol de asesor impositivo, sepa descifrar la terminología específica usada en el área financiera, y sea capaz de analizar cómo influye en el proyecto de negocios de una organización, el encuadramiento impositivo, al ser este una variable adicional al momento de tomar determinaciones (p.ej.: cómo invertir, con qué entidades financieras fusionarse, la apertura de sucursales en el exterior).

El Posgrado en Derecho Impositivo y Asesoría Fiscal pretende dar respuesta al aumento en la necesidad de profesionales especializados en Derecho Fiscal existente actualmente. La formación especializada está enfocada a profesionales que han finalizado sus estudios universitarios y quieran obtener una enseñanza de magister, con un enfoque eminentemente práctico, fundamental para ingresar al mercado laboral.

Análisis de los problemas interpretativos contemporáneos y de las líneas de futuro del ordenamiento arancelario

A lo largo del posgrado se propone a los estudiantes abundante jurisprudencia asociados a los problemas interpretativos de la normativa tributaria, así como el juicio administrativo en la actualidad de aplicación. Se evalúan, del mismo modo, las preferencias generales futuras del ordenamiento impositivo.

Características generales

  • Particulares metodologías de enseñanza participativas, con enfoque en la metodología del caso.
  • Fomento del trabajo en equipo, con equipos pequeños de integrantes, en los que se valoran las diferentes experiencias y puntos de vista de sus integrantes.
  • Equipo de profesores de reconocido grado académico.
  • Exigencia y calidad académicas.
  • Un Reglamento de Maestrías y Especializaciones general de la Escuela, que estandariza para todos los posgrados las mayores cuotas de calidad y de demanda a todos los participantes de la comunidad académica.
  • Una estructura cuidada hasta en los menores detalles, para que las clases se lleven a cabo del mejor modo posible y todos los componentes que hacen a la calidad de la enseñanza funcionen como es requerido.
  • Minuciosa selección del material de estudio teórico y legislativo.
  • Compromiso personal de los estudiantes para la participación activa en la enseñanza, que requiere estudio previo, trabajos prácticos, debates, talleres e investigaciones.
  • Preparación previa obligatoria a las sesiones de investigación y debate.
  • Compromiso y trabajo de parte de los profesores en el mejoramiento personal y profesional de los estudiantes y en la calidad de la educación que se les otorga.
  • Trato personalizado, con gran entrega de las autoridades, del grupo docente y de los servicios administrativos a las necesidades de todos los estudiantes.
  • Orientación Académico Personal, que mediante un Profesor Tutor para todo estudiante, garantiza su aprovechamiento intensivo del magister y aumenta sus aptitudes en pro de su desarrollo.
  • Modernización permanente de los Planes de estudios.
  • Promoción activa del análisis, habiéndose publicado en el último tiempo más de 150 libros y 1.400 artículos científicos de docentes y sobre 35 libros y 170 artículos de alumnos y graduados, en editoriales y revistas líderes nacionales e internacionales. En este ámbito, por otro lado, la Facultad publica revistas especializadas en cuatro áreas del Derecho, y tiene colecciones de libros en áreas jurídicas.
  • En el ámbito del Departamento de Derecho Impositivo, tenemos numerosas publicaciones de tesis, trabajos y monografías realizadas por estudiantes.
  • Promoción activa de las actividades de estudio y de docencia entre los estudiantes y egresados, con docenas de titulados que se han incorporado al Grupo docente, y con una Escuela de Tutores que cuenta con más de 50 integrantes.
  • Un gran compromiso e identificación de los graduados con la Institución.
  • La experiencia de un entorno diferente, en el que se crean lazos perdurables, con un ambiente cordial, respetuoso, exigente y motivador entre los alumnos y con las autoridades y el equipo de profesores.
  • Una educación transformadora de quienes cursan la carrera, mensurable en una renovación y modificación de las formas de afrontar al fenómeno judicial y a la actividad profesional y, en innumerables casos, en un desarrollo y mejora del desempeño laboral.
  • Base humanista e interés por el crecimiento del alumno.

Maestría en Derecho Arancelario

Los alumnos que opten por el título de “Magíster en Derecho Tributario” realizarán el primer año junto con la Especialización en Derecho Arancelario. El primer año se cursa cualquier día entre lunes y viernes de 9 a 14:30 hs. En el segundo año además se realizan asignaturas en conjunto con la Especialidad, pero se agregan otras actividades curriculares propias y únicas del Magister; éstas se cursan durante las tardes. Adicionalmente, los alumnos deben abordar en el segundo año la realización de la Memoria.

Requisitos

Los estudiantes tendrán que entregar una solicitud de ingreso acompañada de los siguientes antecedentes:

  • Certificado de Título o Grado de una Institución Acreditada.
  • Certificado de estudios universitarios con las debidas calificaciones.
  • Curriculum Vitae.
  • Dos cartas de recomendación.
  • Otros antecedentes que el Grupo Académico considere necesarios.

Para quien está ideado

  • Titulados universitarios que buscan hacer crecer sus estudios con un postgrado de Administración de Empresas.
  • Profesionales en áreas técnicas que enfrentan una nueva labor como responsables de implementación de nuevos procesos.
  • Expertos que persiguen refrendar con fundamentos conceptuales su experiencia como administradores.
  • Emprendedores que quieren profesionalizar la gestión en su proyecto en Administración de Empresas.

Temario

  • Régimen legislativo de la obligación tributaria.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la administración tributaria y principios del proceso de fiscalización.
  • Proceso impositivo y control jurisdiccional de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • Metodología de la investigación y escritura judicial.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Estudio de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la utilidad.
  • Régimen de la imposición sobre los consumos.
  • Régimen de la obligación sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio arancelario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y estrategias de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen arancelario de la Seguridad Social y su procedimiento.
  • Tributación y tácticas de proyección fiscal empresaria (taller).
  • Seminario de Metodología de la Investigación Jurídica.
  • Elementos filosóficos del Derecho Tributario.
  • Seminarios optativos.
  • Tesis de Maestría.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *