Diplomado de Derecho Tributario en Nueva Helvecia

El posgrado tiene una duración total de 380 horas de clase y 180 horas dedicadas a la Tesis Final, equivalentes a 58 créditos académicos. La maestría cuenta con una malla académica abierta. El estudiante deberá tomar y aprobar las materias que sumen en total 38 créditos, de los que, 30 los obtiene al realizar las materias obligatorias y 8 los obtiene cursando ramos opcionales (específicas de la misma maestría o generales de las otras maestrías en Derecho); aparte deberá hacer y aprobar una Tesis Final, para lo que tendrá la debida ayuda académica.

Diplomado de Derecho Tributario en Nueva Helvecia Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las diferentes exigencias de la institución se orientarán a formar a los estudiantes para que, como graduados, puedan:


  • Saber y manejar las bases jurídicas y económicas del Derecho Arancelario.
  • Adoptar un pensamiento crítico frente a la realidad del país y valorar la investigación como método de trabajo.
  • Ser profesionales capaces de llevar a cabo una función de concertación e igualdad en los conflictos que el fenómeno arancelario origina entre el Gobierno y sus administrados, con una estructura ética para el ejercicio de labores de asesoría.
  • Adquirir métodos de aprendizaje permanente en el medio judicial y contable, con la conciencia de necesitar todo el tiempo a la modernización y el aprendizaje frente a la versatilidad y compleja normatividad que reglamenta el hecho creador de los tributos, para servir de la mejor manera a la sociedad.
  • Habilidad de valorar el rol de la tributación en aspectos fundamentales, como lo son el de la apertura económica causada por la globalización, de donde surgirán puestos relacionados al manejo del comercio exterior y la dirección en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Obtener la habilidad de juzgar la adecuación de determinado sistema teórico para la resolución de un inconveniente específico apreciando la aptitud de las teorías relacionadas a cierta área del Derecho a fin de explicar el fenómeno en estudio y conseguir soluciones justas y adecuadas a los inconvenientes de la vida jurídica.
  • Razonar a favor de la elección realizada y en contra de las opciones desechadas y manifestar esos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Aprender a distinguir y relacionar los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando los datos importantes y distinguiéndo la que no.
  • Trabajar de manera grupal, desarrollando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros pares y personas.
  • Estar especialmente capacitados para participar en la planeación estratégica empresarial, bien sea como elemento miembro del equipo directivo de una entidad financiera, o como consultor independiente, dado el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo a partir del aspecto legal, sino también a partir del ámbito comercial, político y social.
  • Adquirir una alta preparación, formulas jurídico-tributarias y tener la facilidad de acceso a medios de diverso tipo que le posibiliten desarrollar eficazmente trabajos de investigación en el área, ya sea que los comience durante el posgrado, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas bases y recursos le ayuden para realizar la enseñanza superior en el rubro del Derecho Tributario.

Regímenes tributarios provinciales y municipales

Se analiza el régimen arancelario de las distintas regiones nacionales y sus municipios. Fundamentalmente se analiza el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, el Impuesto de Sellos y el Convenio Multilateral. También se estudia la problemática presente del poder impositivo municipal en acción con especial referencia a las tasas locales y su proceso arancelario.

Procedimiento impositivo y control jurisdiccional de la administración tributaria

La asignatura profundiza los conocimientos de los alumnos acerca del proceso arancelario del país, comenzando por el análisis de las facultades de fiscalización y los actos administrativos de determinación de impuestos, y revisando los diversos mecanismos de impugnación, hasta llegar a la evaluación de la totalidad de medios judiciales admisibles en la legislación vigente. El estudio de estos aspectos, junto al estudio del método de cobro judicial coactivo de impuestos, facilita a los estudiantes contar con las herramientas fundamentales para un correcto asesoramiento en la práctica profesional.

Análisis tributario de negocios y sectores (taller)

Se trata de un curso o taller con un régimen especial según el cual el alumno tiene que seleccionar 7 módulos, entre 10 o más que se imparten normalmente cada año. Como ejemplo, a continuación se enlistan algunos módulos que componen este ramo: Tributación del comercio electrónico, Reorganización empresaria, Tributación de la Actividad Financiera, Compromiso Impositivo de Directores y Representantes, Aspectos tributarios de los concursos, Tributación en materia agropecuaria, Tributación del contrato de leasing, Régimen impositivo de la construcción, Régimen Arancelario de los Recursos Naturales

El énfasis del curso está en desarrollar en los alumnos la capacidad para la evaluación y resolución de los diferentes problemas que significa, la relación jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Mediante una propuesta académica organizada, el Mdgt trata las temáticas de tal forma que la persona vaya profundizando sus estudios desde lo general en el primer año, a lo particular en el segundo.

La enseñanza se consigue por medio de la transmisión de los conocimientos teóricos, en un entorno de calidad de estudios, esto se complementa con el estudio de situaciones que incentivan la participación activa de los alumnos, contribuyendo a potenciar el estudio crítico para afrontar casos que necesiten de asistencia o conducción especializada.

Realización de Prácticas en oficinas profesionales y destacadas firmas de consultoría

La colaboración para prácticas en las grandes firmas de consultoría y asistencia de ámbito multinacional, así como en despachos profesionales, culmina el proceso de formación teórico-práctica de los estudiantes del Posgrado en Derecho Tributario, entregandoles una extraordinaria oportunidad de integración laboral, a la vez que constituye una oportunidad apropiada para las organizaciones asociadas de tomar contacto con jóvenes profesionales especialistas en el sector arancelario. Las prácticas cuentan con una duración de entre dos meses y siete meses, y en ciertos casos son pagadas.

Este Posgrado en Derecho Arancelario tiene como finalidad, dotar de sólidas bases a abogados, contadores, ingenieros comerciales y otros profesionales, para enfrentar las repercusiones tributarias de los contratos en los que participan, como también, adquirir las habilidades básicas para ser parte activamente en la actual y futura justicia tributaria.

El programa dispone de un cuerpo académico de excelencia en el área tributaria, compuesto de reconocidos profesionales, y académicos de larga trayectoria.

Clase por clase

Los métodos académicos de la maestría y de la Especialidad en Derecho Impositivo es principalmente participativa, con el uso del sistema del caso.

La enseñanza, técnicamente empieza días previos a la clase con la entrega del material de lectura obligatoria y los casos prácticos que se verán durante clases. Con el material estudiado, el diálogo se potencia y la clase se convierte en un diálogo profundo y concreto que los conduce a la solución de un inconveniente, así sea real o hipotéticamente.

Cada clase se divide en secciones: la primera parte se trata de una exposición, que busca entregar un marco teórico, y no por esto dejar de lado la práctica, y la metodología es siempre participativa. En la segunda parte se lleva a cabo el debate de casos en equipos de trabajo. El trabajo grupal sugiere un intercambio de opiniones y puntos de vista que contribuyen a la clase distintas visiones de los problemas presentados. Los grupos se constituyen procurando la más alta diversidad de trayectoria y procedencia de cada integrante, considerando lo que tiene la posibilidad de entregar al grupo. La tercera parte de la clase consiste en un debate plenario de los asuntos analizados. Especialmente en esta última parte, los docentes intentan involucrar a la mayor parte de estudiantes en el desarrollo de la clase transformando a ésta en un debate de diversas visiones y en la persecución de la resolución del caso. Las clases terminan con una regularización de las conclusiones logradas a lo largo del análisis, incluso estas sean diversas y contradictorias y en su caso con la apropiada concreción conceptual del asunto en cuestión.

Diplomado de Derecho Tributario en Nueva Helvecia Derecho Tributario

Requisitos

  1. Formulario de ingreso correctamente completado.
  2. Currículum Vitae.
  3. Carta de recomendación.
  4. Certificado de egreso o de título de acuerdo al caso.
  5. Cualquier otra referencia que pueda apoyar su postulación.

Candidatos ideales al posgrado

Los profesionales, contadores, economistas y egresados de administración que deseen ahondar sus estudios acerca de aspectos tributarios. El curso posibilita trabajar en dos materias distintos, pero íntimamente asociadas: la jurídica y la económico-contable.

Temas principales

  • Régimen legal de la obligación tributaria.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la gestión tributaria y principios del proceso de fiscalización.
  • Proceso tributario y control jurisdiccional de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura jurídica.
  • Examen anual nivelador de 1er año.
  • Investigación de formulas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la rentabilidad.
  • Régimen de la imposición sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Análisis impositivo de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y tácticas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen arancelario de la Seguridad Social y su proceso.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *