Diplomado de Derecho Tributario en Michoacán

La maestría y la Especialización en Derecho Tributario presentan dos planes académicos que se encuentran relacionados entre sí. La maestría en Derecho Tributario, dirigida a abogados y contadores, brinda el título de “Magíster en Derecho Tributario”, comporta una carga horaria y dedicación de acuerdo a este tipo de posgrado (mayor que la Especialidad), y se enfoca en el análisis y progreso del Derecho como ciencia en base a la aprobación de una tesis de maestría a modo de cierre del posgrado. Por su lado, la Especialización en Derecho Tributario brinda el título de “Especialista en Derecho Tributario”.

Diplomado de Derecho Tributario en Michoacán Derecho Tributario

Objetivos

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Tributario tienen como objetivos los de:


  • Capacitar a los expertos de las áreas jurídica y contable, en el estudio del área de la tributación por medio de una destacada formación académica. sobre las teorías, principios jurídicos y herramientas tributarias esenciales en los procedimientos de análisis, en el desarrollo legal, la ética; con el propósito de que logren brindar un servicio de calidad a la sociedad en general.
  • Evaluar y tomar decisiones frente a casos tributarios asociados a la determinación y debate de los tributos.
  • Emplear herramientas legales adecuadas para el manejo ético y equitativo del régimen impositivo nacional.
  • Identificar las medidas y procesos que se usan para planear la ejecución de las normas tributarias empresariales o de administración pública.
  • Incorporar nuevas áreas de estudio, como la informática, en las diversas acepciones de gestión como lo es la judicial -doctrinal y jurisprudencial y en la apreciación y armonización de las normativas tributarias.
  • Crear grupos consultivos interdisciplinarios expertos que brinden asesoría y asistencia empresarial.
  • Obtener sólidas bases en las bases jurídicas, reafirmando la vigencia del estudio adecuado de la teoría, sin perjuicio de la utilización preferencial de metodologías de enseñanza colaborativas, especialmente enfocada en el método del caso.

Organización de la administración tributaria y fundamentos del procedimiento de fiscalización

Este ramo muestra un panorama del modelo organizacional del organismo a cargo de la recaudación de impuestos y analiza en detalle las facultades entregadas por la ley al titular de mencionado organismo para la emisión de actos interpretativos de impacto general. Del mismo modo, se busca que se sepan y dominen los principios del Derecho Administrativo que serán utilizables en el área del Derecho Tributario.

Tributación y estrategias de planeamiento fiscal internacional

Este ramo sumerge a los alumnos en las formulas de la planificación fiscal internacional (tax planning). Materia de gran importancia para el experto que deberá desempeñarse en el asesoramiento de empresas del rubro, con constante interaccion comercial con sus pares extranjeras. Análisis del modelo OCDE de convenio para evitar el doble cobro internacional en cuanto a impuestos sobre la rentabilidad y el patrimonio.

Régimen de la obligación sobre las rentas

En esta asignatura se busca analizar las principales teorías y fundamentos aplicables a la tributación de las rentas, con un marcado enfoque en las personas jurídicas, sin soslayar el análisis de las rentas de personas físicas. Fundamentalmente, el material se enfoca al análisis del impuesto, a las ganancias y a su régimen.

Para lograr estos objetivos, tenemos un cuerpo de profesores interdisciplinario, compuesto por profesores de prestigio y reconocidos en los diferentes aspectos del ejercicio profesional y de la gestión tributaria. Esto se completa con un grato ambiente estudiantil compuesto por estudiantes de diferentes profesiones y experiencias que enriquecen la discusión y análisis, contribuyendo con distintas visiones.

Les proponemos darse un tiempo para progresar profesionalmente y formar parte de un distinguido equipo que se atreve a comenzar un procedimiento de especialización, en un Magíster reconocido como un referente en materias tributarias.

Tratamiento interdisciplinar de los casos y problemas actuales

El Posgrado en Derecho Tributario se orienta en el estudio y análisis del sistema tributario estatal, autonómico y local; no obstante, el programa abarca diversas asignaturas asociadas con la labor profesional del asesor fiscal, como por ejemplo Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se realiza, también, un estudio multidisciplinar de determinados sectores y de ciertos casos de la trayectoria de una entidad financiera

Características generales

  • Particulares metodologías de enseñanza participativas, con énfasis en el método del caso.
  • Fomento activo del trabajo en equipo, con equipos reducidos de integrantes, en los que se valoran y aprovechan las distintas experiencias y visiones de sus miembros.
  • Grupo docente de reconocido nivel académico.
  • Exigencia y calidad académicas.
  • Un Reglamento de Maestrías y Especializaciones general de la Escuela, que estandariza para todos los posgrados las más altas cuotas de calidad y de demanda a cada uno de los participantes de la comunidad estudiantil.
  • Una organización preocupada hasta en los más mínimos detalles, para que los cursos se lleven a cabo de la mejor manera posible y todos los elementos que logran una educación de calidad.
  • Cuidadosa selección del material de estudio teórico y jurisprudencial.
  • Compromiso personal de los estudiantes para la participación activa en la metodología de enseñanza, que requiere preparación anticipada, actividades prácticas, talleres e investigaciones.
  • Estudio previo obligatorio a las sesiones de investigación y discusión.
  • Involucramiento y esfuerzo de parte de los docentes en el desarrollo personal y profesional de los estudiantes y en el alto nivel de la educación que se les otorga.
  • Trato personalizado, con gran dedicación de las autoridades, del equipo académico y de los administrativos a los requerimientos de cada uno de los alumnos.
  • Asesoramiento Académico Personal, que a través de la asignación de un Docente Tutor para todo alumno, asegura el máximo provecho del magister y aumenta sus aptitudes con miras a su progreso.
  • Modernización permanente de los Planes académicos.
  • Fomento activo de la investigación, habiéndose publicado en nuestra trayectoria más de 250 libros de derecho y 1.000 artículos de profesores y sobre 35 libros y 300 artículos de alumnos y egresados, editados en editoriales y revistas reconocidas nacionales e internacionales. En este ámbito, por otro lado, la Facultad publica revistas especializadas en tres áreas del Derecho, y tiene colecciones de libros en cuatro áreas jurídicas.
  • En el ámbito del Departamento de Derecho Tributario, tenemos un gran número de publicaciones de memoria, trabajos y monografías hechas por estudiantes.
  • Incentivo de las labores de estudio y de docencia entre los estudiantes y egresados, con decenas de egresados que se han incorporado al Equipo docente, y con una Escuela de Tutores que cuenta con más de 60 integrantes.
  • alto compromiso e identificación de los egresados con la Facultad.
  • La experiencia de un ambiente especial, en el que se crean lazos duraderos, con un ambiente cordial, respetuoso, abierto, exigente y motivador entre los estudiantes y con las autoridades y el cuerpo docente.
  • Una enseñanza enriquecedora para quienes cursan el posgrado, mensurable en una actualización y notoria en las formas de dirigirse el ejercicio profesional y, en muchos casos, en un cambio y mejora del desempeño laboral.
  • Formación humanística e interés por el desarrollo integral de la persona.

Clase a clase

Los métodos académicos del posgrado y de la Especialidad en Derecho Arancelario es principalmente práctica y participativa, con la utilización del sistema del caso.

Cada clase está dividida en secciones: la primera parte se trata de una exposición, que busca ofrecer un escenario teórico, y no por esto excluir la práctica, y la metodología es participativa. En la segunda parte se desenvuelve la discusión de casos en grupos de trabajo. El trabajo en equipo significa un debate de opiniones y enfoques que brindan a la clase distintas interpretaciones de las problemáticas planteadas. Los grupos se forman buscando la mayor diversidad entre trayectoria y procedencia de cada integrante, evaluando lo que puede aportar al grupo. La tercera parte consiste en un debate plenario de los casos tratados. Especialmente en esta última parte, los profesores intentan incluir a la mayor parte de alumnos en el desarrollo de la clase convirtiendo la misma en un debate de distintas opiniones y en la persecución de la solución del caso. Las clases terminan con un orden de las conclusiones alcanzadas durante el análisis, aun estas sean diversas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del asunto tratado.

Diplomado de Derecho Tributario en Michoacán Derecho Tributario

Requisitos de admisión del postítulo

No se fijan requisitos específicos de admisión. Sin embargo, se considerará la titulación de acceso de preferencia de carreras relacionadas, la asociación profesional a compañías o a entidades comerciales, el interés por la temática del posgrado y la superación de la prueba de ingreso.

Este posgrado está pensado para:

Perfil de los estudiantes. La malla académica está enfocado a abogados, contadores auditores, ingenieros entre otros profesionales de la empresa privada o pública, que tengan interés en fortalecer de manera sistémica y práctica sus estudios en materias tributarias. Una sólida preparación académica y una gran motivación para mejorar, son cualidades esenciales que buscamos en los candidatos que deseen cursar el Magíster.

Unidades

  • Régimen judicial de la obligación tributaria.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la administración tributaria y fundamentos del procedimiento de fiscalización.
  • Procedimiento tributario y control jurisdiccional de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética social y tributaria.
  • Seminario de escritura jurídica.
  • Examen anual nivelador de 1er año.
  • Análisis de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la ganancia.
  • Régimen de la imposición sobre los consumos.
  • Régimen de la obligación sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Análisis impositivo de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y estrategias de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen arancelario de la Seguridad Social y su procedimiento.
  • Tributación y estrategias de proyección fiscal empresaria (taller).
  • Metodología de la Investigación Judicial.
  • Componentes filosóficos del Derecho Impositivo.
  • Seminarios optativos.
  • Memoria de Maestría.

¿Ya hiciste este posgrado? Cuentanos como fue tu experiencia académica y haz más fácil a otras personas a elegir.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *