Diplomado de Derecho Tributario en Limpio

El posgrado tiene una duración total de 360 horas de clase y 220 horas dedicadas a la Memoria Final, correspondientes a 60 créditos académicos. El posgrado tiene una malla académica abierta. El estudiante tendrá que cursar y aprobar las materias que le permitan computar en total 38 créditos, de los que, 30 los obtiene al realizar las asignaturas obligatorias y 8 los obtiene a través de asignaturas opcionales (específicas de la misma maestría o generales de otros Magister en Derecho); además tendrá que realizar y aprobar el trabajo de Memoria Final, para lo cual tendrá la debida ayuda académica.

Diplomado de Derecho Tributario en Limpio Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las diferentes demandas de nuestra casa de estudios se enfocarán en preparar a los estudiantes para que, como graduados, tengan la capacidad de:


  • Saber y dominar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Impositivo.
  • Adoptar un pensamiento crítico ante la realidad nacional y valorar el análisis como método de trabajo.
  • Estar preparados para llevar a cabo una labor de concertación y equidad en los conflictos de interés que el fenómeno arancelario origina entre el Estado y sus gobernados, con una estructura ética para el ejercicio de labores de asistencia.
  • Desarrollar una metodología de formación permanente en el medio legislativo y contable, tieniendo en cuenta siempre a la actualización y el aprendizaje ante la versatilidad y compleja normatividad que regulariza el hecho generador de los tributos, para servir de la mejor manera a la sociedad.
  • Capacidad de apreciar el papel de la tributación en aspectos tan importantes como los cambios económicos causados por la globalización, de donde surgirán cargos relacionados al manejo del comercio exterior y la dirección en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Adquirir la capacidad de juzgar la adaptabilidad de determinado sistema teórico para la resolución de un inconveniente específico apreciando la utilidad de las teorías existentes en cierto campo del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y conseguir resoluciones imparciales y adecuadas a los inconvenientes de la vida jurídica.
  • Razonar en pro de la selección realizada y en contra de las alternativas desechadas y manifestar aquellos argumentos oralmente y por escrito.
  • Saber cómo percibir y unir los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando los datos importantes y diferenciando la que no lo es.
  • Trabajar en equipo, incrementando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros colegas y personas.
  • Estar especialmente capacitados para participar en la planeación estratégica de la empresa, ya sea como elemento miembro del equipo administrativo de una empresa, o como consultor autónomo, dado el conocimiento integrado de la materia tributaria, no solo desde el aspecto judicial, sino también desde el ámbito comercial, político y social.
  • Desarrollar una alta preparación, formulas jurídico-tributarias y tener la facilidad para acceder a recursos de distinto tipo que le posibiliten implementar eficientemente labores de investigación en la materia, ya sea que los empiece durante el posgrado, o al tener ya el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas bases y recursos le ayuden para realizar la enseñanza superior en el ámbito del Derecho Impositivo.

Bases constitucionales de la potestad tributaria

En este ramo se busca que los estudiantes puedan consolidar el estudio y dominio para su utilización práctica de los principales aspectos del orden constitucional del país, principalmente en lo referido a los fundamentos aplicables al Derecho Tributario, así como a la estructuración de los poderes del gobierno. El análisis de los distintos enfoques del Derecho Constitucional implicados en el sistema tributario se hace, principalmente, mediante el estudio de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia del país.

Régimen tributario de la Seguridad Social y su proceso

Se estudia el Sistema Impositivo de Seguridad Social nacional, y su desarrollo hasta la actualidad y el funcionamiento práctico de estas cargas tributarias.

Régimen de la obligación en el patrimonio y regímenes tributarios simplificados

Este ramo está dividida en dos unidades temáticas: por una parte, se estudian las teorías y fundamentos de la imposición al patrimonio, y su aplicación específica en los impuestos patrimoniales más relevantes. Por otra parte, se imparten los sistemas de simplificación tributaria, principalmente a partir del régimen jurídico actual.

El Posgrado en Derecho Arancelario y Asesoría Fiscal busca dar respuesta a la creciente búsqueda de profesionales expertos en Derecho Fiscal que hay actualmente. La base especializada está orientada a jóvenes que han completado sus estudios universitarios y desean adquirir una preparación de magister, con un planteamiento eminentemente práctico, necesaria para ingresar al mercado laboral.

Prácticas en oficinas profesionales y grandes firmas de consultoría

La colaboración para la realización de prácticas en destacadas firmas de consultoría y asistencia de área multinacional, así como en oficinas profesionales, culmina el proceso de formación de los alumnos del Master en Derecho Tributario, entregandoles una posibilidad de integración laboral, a la vez que constituye una ocasión apropiada para las organizaciones colaboradoras de tomar contacto con jóvenes profesionales altamente expertos en el ámbito impositivo. Las prácticas tienen una duración de entre dos meses y cinco meses, y en ciertos casos son pagadas.

Objetivos Generales

El Magíster en Derecho Impositivo tiene por finalidad:

  • Saber las bases del sistema impositivo del país: fundamentos, ley y problemas del derecho impositivo.
  • Conocer y entender la ley tributaria actual y su análisis y utilización, acerca del estudio de los más destacados textos normativos, doctrina y legislación judicial y administrativa, enfocados en la tributación de la empresa. Objeto de especial atención es la regulación constitucional de las potestades tributarias, los límites de las actuaciones fiscalizadoras, la tributación de actividades particulares, los efectos impositivos de la inserción internacional nacional y la planificación tributaria.
  • Comprender el gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Desarrollar aptitudes para determinar, analizar y utilizar las tácticas y resoluciones tributarias que requieran instituciones y clientes.
  • Impartir con rigor y profundidad una formación enfocada a la detección y solución de inconvenientes en la asistencia y defensa tributaria.
  • Desarrollar mediante el análisis normativo y práctico del Derecho Impositivo, los instrumentos que posibiliten el estudio autónomo y específico en el quehacer profesional.
  • Causar una reflexión crítica y valorativa del modelo impositivo, generando un intercambio de ideas de alto contenido acerca de éste.

Clase por clase

Los métodos académicos del posgrado y de la Especialización en Derecho Arancelario es eminentemente práctica y participativa, con la utilización del método del caso.

Cada una de las clases se divide en secciones: la primera se trata de una exposición de choque, que busca brindar un marco teórico, sin que ello signifique excluir la práctica, y la metodología es siempre participativa. En la segunda parte se desenvuelve la discusión de casos en equipos de trabajo. El trabajo grupal sugiere un debate de opiniones y enfoques que contribuyen a la clase diversas interpretaciones de las problemáticas planteadas. Los equipos se forman procurando la más alta diversidad entre trayectoria y procedencia de cada integrante, considerando lo que puede entregar al equipo. La tercera parte se trata de un debate completo de los casos tratados. Particularmente en esta última parte, los profesores buscan involucrar a la mayor cantidad de estudiantes en el desarrollo de la clase convirtiendo a ésta en un debate de distintas opiniones y en la búsqueda de la resolución del caso. Las clases terminan con un orden de las conclusiones logradas durante el análisis, aun cuando éstas puedan ser diversas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del asunto en cuestión.

Requisitos de admisión del posgrado

La certificación del Magíster requiere como mínimo un 70 % de asistencia para cada uno de los módulo, la aprobación de las diferentes evaluaciones realizadas en ellos.

Dirigido a:

Los profesionales, contadores públicos, economistas y licenciados en administración que deseen ahondar sus conocimientos sobre los aspectos tributarios. El curso posibilita trabajar en dos materias distintos, pero cercanamente afínes: la judicial y la económico-contable.

Materias a tratar

  • Base Contable y Financiera. Escenario Legislativo y Base Legal.
  • Fiscalización y Actuaciones del S.I.I.
  • Estudio Integral del Impuesto a la Ganancia.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas del trabajo.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Transacciones a partir del exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Operaciones al exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración Empresarial.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

¿Ya hiciste este posgrado? Comparte como fue tu experiencia académica y haz más fácil a otros usuarios a elegir. Recuerda señalar el país donde vives y tu.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *