Diplomado de Derecho Tributario en Gracias

El posgrado y la Especialización en Derecho Impositivo presentan enfoques académicos que se hallan relacionados entre sí. La maestría en Derecho Arancelario, enfocada a abogados y contadores, brinda el título oficial de “Magíster en Derecho Tributario”, significa una carga horaria y dedicación de acuerdo a estos posgrados (mayor que la Especialidad), y se orienta a el análisis y desarrollo del Derecho como ciencia a partir de la aprobación de una memoria de maestría a modo de cierre del posgrado. Por otra parte, la Especialización en Derecho Tributario brinda el título de “Especialista en Derecho Tributario”.

Diplomado de Derecho Tributario en Gracias Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las distintas demandas de nuestra institución se enfocarán en preparar a los alumnos para que, como egresados, tengan la capacidad de:


  • Saber y dominar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Tributario.
  • Adoptar un pensamiento crítico ante la realidad nacional y apreciar el análisis como sistema de trabajo.
  • Estar capaces de llevar a cabo una función de concertación e igualdad en los naturales conflictos de interés que el fenómeno tributario crea entre el Gobierno y sus administrados, con una base ética para el ejercicio de funciones de asistencia.
  • Desarrollar una metodología de formación constante en el medio legal y contable, sabiendo que se necesita todo el tiempo a la modernización y aprendizaje frente a la versatilidad y compleja normatividad que reglamenta el hecho generador de los tributos, para servir mejor a la sociedad.
  • Habilidad de valorar el papel de la tributación en temas fundamentales, como lo son los cambios económicos causados por la globalización y la internacionalización, de donde surgirán cargos inherentes al comercio exterior y la dirección en las empresas del sector público y privado.
  • Obtener la capacidad de juzgar la adecuación de determinado esquema teórico para la solución de un inconveniente concreto apreciando la utilidad de las teorías relacionadas a cierta área del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y conseguir resoluciones imparciales y apropiadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Razonar en pro de la selección realizada y en contra de las opciones desechadas y expresar aquellos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo distinguir y relacionar los distintos hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo los datos importantes y diferenciando la que no lo es.
  • Trabajar en grupo, incrementando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros colegas e individuos.
  • Estar especialmente capacitados para ser parte de la proyección estratégica de la empresa, bien sea como parte miembro del equipo administrativo de una empresa, o como consultor autónomo, dado el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo desde el aspecto jurídico, sino además desde el ámbito económico, político y social.
  • Obtener una alta preparación, formulas jurídico-tributarias y tener la facilidad de acceso a fondos de diverso tipo que le permitan implementar eficientemente labores de investigación en el área, los comience durante la maestría, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas herramientas y recursos le sirvan para realizar la docencia superior en el rubro del Derecho Impositivo.

Seminario de Metodología del análisis y escritura jurídica

Este seminario entrega a los estudiantes herramientas específicas para la investigación y escritura de estudios monográficos.

Ética social y tributaria

Este curso pretende aportar a la discusión del fenómeno impositivo global en base a la ética, con el aporte de la Doctrina Social de la Iglesia. Se trata de un taller en el que se fomenta el debate y diálogo de los diferentes tópicos. El taller es de un indudable interés para los expertos de la asesoría fiscal, a partir de la perspectiva de sus obligaciones con los demás, del servicio que ofrecen para el buen funcionamiento del sistema arancelario y de sus derechos.

Régimen de la imposición sobre las rentas

En este ramo se pretende evaluar las principales teorías y principios con relación a la tributación de las rentas, con un definido enfoque en las personas jurídicas, sin sortear el análisis de las rentas de personas físicas. Principalmente, el material se enfoca al estudio del impuesto, a las ganancias y a su régimen específico.

El énfasis del programa está en potenciar en los alumnos la capacidad para el análisis y resolución de los diferentes tipos de imprevistos que significa, la relación jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Mediante una propuesta académica organizada, el Magister aborda los temas de tal manera que el alumno vaya profundizando sus estudios a partir de lo general durante primer año, a lo particular en el segundo.

La enseñanza se consigue mediante la transmisión de los conocimientos teóricos, en un ambiente de calidad académica, lo que se completa con el estudio de casos que incentivan la participación activa de los alumnos, contribuyendo a potenciar el análisis crítico para enfrentar casos que necesiten de asistencia o conducción especializada.

Tratamiento multidisciplinar de los casos y problemática actual

El Posgrado en Derecho Arancelario se orienta en el estudio y análisis del modelo tributario estatal, autonómico y local; sin embargo, el programa contiene diversas asignaturas directamente relacionadas con la labor profesional del asesor fiscal, como por ejemplo Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se lleva a cabo, del mismo modo, un estudio multidisciplinar de determinados sectores y de ciertos momentos de la trayectoria de una empresa (surgimiento, extinción, reestructuración.)

Objetivos Generales

El Magíster en Derecho Tributario tiene por propósito:

  • Conocer los fundamentos del modelo arancelario nacional: principios, ley y problemas del derecho tributario.
  • Conocer y entender la legislación tributaria actual y su apreciación y aplicación, acerca del análisis de los más destacados textos normativos, doctrina y jurisprudencia judicial y administrativa, enfocados en la tributación de la organización. Se destaca la regulación constitucional de las potestades tributarias, la tributación de actividades particulares, los efectos de la inserción internacional del país y la planificación tributaria.
  • Comprender el gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Desarrollar aptitudes para evaluar, analizar y utilizar las estrategias y resoluciones tributarias que necesiten instituciones y clientes.
  • Impartir una enseñanza enfocada a la detección y solución de problemas en la asesoría y defensa tributaria.
  • Desarrollar mediante el estudio normativo y práctico del Derecho Impositivo, las herramientas que permitan el estudio independiente y específico en el quehacer profesional.
  • Crear una reflexión crítica y valorativa del sistema impositivo, produciendo un debate de ideas de alto contenido sobre éste.

Visión general

El alumno cursa las asignaturas seguidas, una por vez. Cada una de las materias cuenta con en promedio 10 clases (de seis horas de duración cada una, en sus diversas secciones). Al terminar la cursada de la asignatura, el estudiante debe rendir una prueba final escrito que normalmente consiste en la solución de casos prácticos con el uso de las bases adquiridas durante el curso. Una vez concluida la asignatura, comienza la siguiente. En tres materias de primer año y en dos materias de segundo año, el estudiante debe, aparte, entregar un trabajo práctico o informe para poder aprobar la materia.

Al finalizar cada año de la Especialidad, los estudiantes realizan un examen anual integrador de primer y de segundo año, en el cual tienen que analizar y resolver casos complicados que se relacionan a materias de distintas materias de cada año. En cuanto al Magister, no se exige el examen integrador de segundo año, sino que la realización de una tesis de maestría.

De los cursos que se deben realizar para completar el programa académico hay talleres y seminarios, los que no conducen examen final. En cuanto a los talleres, se encuentran orientados a la elaboración de un proyecto final. En el caso de los seminarios, para aprobar basta solamente con la asistencia.

Diplomado de Derecho Tributario en Gracias Derecho Tributario

Requisitos

Con el fin de ser parte de este Posgrado, los alumnos necesitan tener una diplomatura o licenciatura universitaria en una carrera relacionada, lo que deberá certificarse.

Para quien es este postgrado

Perfil de los estudiantes. El programa está dirigido a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales de la empresa privada o pública, que tengan interés en reforzar de forma orgánica, sistémica y práctica sus estudios en áreas tributarias. Una buena enseñanza académica y una gran intención de superarse, son cualidades esenciales que buscamos en los candidatos que deseen cursar el Posgrado.

Temario

  • Régimen legislativo de la obligación tributaria.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la gestión tributaria y fundamentos del proceso de fiscalización.
  • Proceso arancelario y control jurisdiccional de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética social y tributaria.
  • escritura judicial.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Análisis de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la rentabilidad.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Análisis impositivo de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y estrategias de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen arancelario de la Seguridad Social y su proceso.
  • Tributación y técnicas de planificación fiscal empresaria.
  • Seminario de Metodología de la Investigación Judicial.
  • Elementos filosóficos del Derecho Impositivo.
  • Seminarios optativos.
  • Memoria de Maestría.

¿Ya hiciste este posgrado? Comparte tu experiencia y haz más fácil a otras personas a elegir.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *