Diplomado de Derecho Tributario en Escoriatza

El posgrado y la Especialización en Derecho Impositivo tienen como meta pincipal formar a los profesionales en el conocimiento específico del fenómeno de la tributación. Con tal propósito, ambos posgrados otorgan una sólida enseñanza fundada en el estudio de las teorías, los principios jurídicos y los elementos prácticos para un proyecto fiscal y de litigios tributarios. Necesita un análisis e investigación, estudios específicos y desarrollos de ética enfocada a los negocios, con el propósito de prestar un servicio con prestigio.

Diplomado de Derecho Tributario en Escoriatza Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las distintas demandas de nuestra institución se orientarán a formar a los estudiantes para que, como egresados, puedan:


  • Conocer y manejar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Arancelario.
  • Adoptar un pensamiento crítico frente a la situación nacional y valorar el análisis como sistema de trabajo.
  • Ser profesionales capaces de realizar una tarea de concertación e igualdad en los conflictos que el fenómeno arancelario origina entre el Gobierno y sus administrados, con una estructura ética para el desempeño de labores de asistencia.
  • Obtener métodos de formación permanente en el medio legislativo y contable, con la conciencia de requerir todo el tiempo a la actualización y el aprendizaje ante la dinámica y complicada normatividad que regula el hecho generador de los tributos, para servir mejor a la sociedad.
  • Capacidad de apreciar el papel de la tributación en temas fundamentales, como lo son los cambios económicos causados por la globalización, de donde aparecerán cargos inherentes al manejo del comercio exterior y la administración en las empresas del sector público y privado.
  • Obtener la habilidad de juzgar la adecuación de cierto esquema teórico para la solución de un problema concreto valorando la utilidad de las teorías relacionadas a cierta área del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones imparciales y apropiadas a los inconvenientes de la vida jurídica.
  • Razonar en pro de la selección hecha y en contra de las opciones descartadas y expresar dichos argumentos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo distinguir y unir los distintos hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando la información relevante y diferenciando la que no lo es.
  • Trabajar de manera grupal, desarrollando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros colegas y personas.
  • Estar altamente capacitados para ser parte de la organización estratégica empresarial, ya sea como parte miembro del equipo administrativo de una entidad financiera, o como consultor independiente, dado el conocimiento integrado del área tributaria, no solo a partir del aspecto judicial, sino además a partir del aspecto económico, político y social.
  • Adquirir una alta capacitación, formulas jurídico-tributarias y contar con la facilidad de acceso a recursos de diverso tipo que le posibiliten desarrollar eficazmente labores de investigación en la materia, ya sea que los empiece a lo largo de la maestría, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas bases y métodos le sirvan para ejercer la docencia superior en el rubro del Derecho Arancelario.

Regímenes tributarios provinciales y municipales

Se estudia el régimen arancelario de las diversas regiones nacionales y sus municipios. Fundamentalmente se analiza el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, el Impuesto de Sellos y el Convenio Multilateral. También se analiza la problemática contemporánea del poder tributario municipal en especial las tasas locales y su proceso tributario.

El Magíster en Dirección y Gestión Tributaria; posgrado que busca el desarrollo de egresados líderes en la especialidad, que cumplan las demandas y retos que implica el mundo impositivo, en el sector público y privado.

Régimen de la imposición sobre los consumos

En este ramo se pretende evaluar las más importantes teorías y principales principios aplicables a la tributación y a los consumos. Principalmente, el material se orienta al estudio del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque además se trata el régimen de la imposición sobre los consumos específicos (Impuesto Internos).

El enfoque del curso está en potenciar en los alumnos la capacidad para la evaluación y solución de los distintos tipos de imprevistos que implica, la interaccion jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Mediante una propuesta de estudios organizada, el Posgrado trata las temáticas de tal manera que la persona profundice sus conocimientos a partir de lo general durante primer año, a lo particular en el segundo.

La enseñanza se consigue mediante la transmisión de los conocimientos teóricos, en un entorno de excelencia de estudios, esto se completa con el estudio de situaciones que promueven la participación activa de los alumnos, contribuyendo a potenciar el estudio crítico para afrontar situaciones que necesiten de asistencia o conducción especializada.

Análisis de los problemas interpretativos actuales y de las líneas de futuro del ordenamiento tributario

Durante el posgrado se ofrece a los alumnos legislación asociados a los problemas interpretativos del reglamento arancelario, así como el criterio administrativo actualmente de aplicación. Se evalúan, del mismo modo, las preferencias generales a largo plazo del ordenamiento arancelario.

Características generales

  • Innovadoras metodologías académicas participativas, con enfoque en el método del caso.
  • Fomento del trabajo en grupo, con equipos pequeños de participantes, en los que se valoran las distintas experiencias y puntos de vista de sus integrantes.
  • Equipo de profesores de reconocido grado académico.
  • Exigencia y excelencia académicas.
  • Un Reglamento de Posgrados y Especializaciones general de la Escuela, que estandariza para todos los posgrados las mayores cotas de calidad y de demanda a todos los actores de la comunidad estudiantil.
  • Una organización preocupada hasta en los más mínimos detalles, con el fin de que las clases se lleven a cabo de la mejor manera posible y cada uno de los elementos que logran una educación de calidad.
  • Cuidadosa selección del contenido de estudio doctrinal y jurisprudencial.
  • Compromiso individual de los alumnos para la participación activa en la enseñanza, que necesita preparación previa, actividades prácticas, talleres e investigaciones.
  • Estudio previo obligatorio a las clases de análisis y discusión.
  • Compromiso y esfuerzo decidido de los docentes en el desarrollo individual y profesional de los estudiantes y en el alto nivel de la educación que se les brinda.
  • Trato personalizado, con gran dedicación de las autoridades, del equipo académico y de los servicios administrativos a los requerimientos de todos los estudiantes.
  • Asesoramiento Académico Personal, que por medio de un Profesor Tutor para todo alumno, garantiza su aprovechamiento intensivo del posgrado y aumenta sus aptitudes en pro de su desarrollo.
  • Modernización constante de los Planes de estudios.
  • Promoción activa del análisis, habiéndose publicado en nuestra trayectoria más de 130 libros de derecho y 1.300 artículos científicos de docentes y sobre 40 libros y 170 artículos de alumnos y graduados, editados en editoriales y revistas líderes del país y del extranjero. En este ámbito, por otra parte, la Escuela publica revistas enfocadas en cuatro áreas del Derecho, y tiene colecciones de libros en dos ramas jurídicas.
  • En cuanto al Departamento de Derecho Impositivo, tenemos un gran número de publicaciones de tesis, trabajos finales y monografías hechas por alumnos.
  • Incentivo de las actividades académicas y de docencia entre los estudiantes y graduados, con decenas de egresados que ahora pertenecen al Claustro docente, y con una Facultad de Tutores que cuenta con sobre 60 integrantes.
  • alto grado de identificación de los graduados con la Facultad.
  • La experiencia de un ambiente diferente, donde se forman vínculos duraderos, con un ambiente cordial, respetuoso, exigente y estimulante entre los cursantes y con las autoridades y el equipo de profesores.
  • Una educación transformadora de aquellos que cursan el posgrado, mensurable en una actualización y notoria en las formas de afrontar el ejercicio profesional y, en innumerables casos, en un cambio y mejora del desempeño laboral.
  • Base humanista y preocupación por el desarrollo integral del estudiante.

Clase a clase

Los métodos de enseñanza de la maestría y de la Especialización en Derecho Impositivo es eminentemente práctica y participativa, con el uso del sistema del caso.

Cada una de las clases se divide en tres secciones: la primera consiste en una exposición de choque, que pretende otorgar un marco teórico, sin que esto signifique dejar de lado la práctica, y la metodología es todo el tiempo participativa. En la segunda parte de la clase se desenvuelve el debate de casos en grupos de trabajo. El trabajo grupal significa un debate de opiniones y puntos de vista que contribuyen a la clase diversas visiones de las problemáticas planteadas. Los equipos se constituyen procurando la más alta diversidad entre experiencia y procedencia de cada uno de los integrantes, evaluando lo que puede aportar al equipo. La tercera parte de la clase se trata de un debate plenario de los asuntos tratados. Particularmente en esta última parte, los profesores buscan involucrar a la mayor cantidad de estudiantes para desarrollar la clase convirtiendo la misma en un debate de distintas visiones y en la persecución de la resolución del caso. Las clases terminan con una sistematización de las conclusiones alcanzadas durante el análisis, incluso cuando éstas puedan ser diversas y contradictorias y en su caso con la apropiada concreción conceptual del tema tratado.

Diplomado de Derecho Tributario en Escoriatza Derecho Tributario

Requisitos

La certificación del Posgrado requiere como mínimo un 75 % de asistencia para cada módulo, la aprobación de las distintas evaluaciones realizadas en cada uno de ellos.

¿Quienes pueden tomar este postgrado ?

Los distintos profesionales, abogados, escribanos, contadores, economistas y licenciados en administración que deseen profundizar sus conocimientos acerca de aspectos tributarios. El curso permite trabajar en dos dimensiones diferentes, pero íntimamente asociadas: la judicial y la económico-contable.

Unidades a tratar

  • Base Contable y Económica. Marco Jurídico y Base Legal.
  • Fiscalización y S.I.I.
  • Análisis General del Impuesto a la Renta.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas del trabajo.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Transacciones desde el exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Transacciones al exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración de la Empresa.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

En el caso que tengas preguntas en relación a este programa de perfeccionamiento, utiliza nuestro buscador para encontrar otros posgrados del mismo tipo y leer los comentarios de personas que ya los han realizado. Además, tiene la posibilidad de emplear el espacio de comentarios para hacernos llegar tus dudas.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *