Diplomado de Derecho Tributario en Colón

La maestría y la Especialidad en Derecho Tributario presentan enfoques académicos que se encuentran relacionados entre sí. El posgrado en Derecho Arancelario, dirigida a abogados y contadores, otorga el título oficial de “Magíster en Derecho Tributario”, significa entrega que corresponde a este tipo de posgrado (grado más alto que la Especialidad), y se orienta a el análisis y desarrollo de la ciencia del derecho arancelario a partir de la realización de una tesis de maestría a modo de finalización del posgrado. Por su lado, la Especialización en Derecho Tributario otorga el título oficial de “Especialista en Derecho Tributario”.

Diplomado de Derecho Tributario en Colón Derecho Tributario

Objetivos

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Arancelario tienen como propósitos los de:


  • Formar a los expertos de las áreas jurídica y contable, en el conocimiento específico de la tributación mediante una sólida base de estudios. sobre las teorías, principios jurídicos y metodologías tributarias esenciales en los procedimientos de análisis, en el desarrollo legislativo, la ética profesional; con el propósito de que puedan brindar un servicio de calidad a la comunidad en general.
  • Evaluar y tomar decisiones frente a casos tributarios asociados a la causación, determinación y debate de los tributos.
  • Aplicar metodologías legales adecuadas para el manejo ético y equitativo del régimen impositivo nacional.
  • Identificar las medidas y procesos que se utilizan para planear la ejecución de las normas tributarias empresariales o de administración pública.
  • Incorporar distintas materias de conocimiento, como la informática, en las distintas extensiones de administración como lo es la jurídica -doctrinal y jurisprudencial y en la interpretación y armonización de las normativas tributarias.
  • Crear cuerpos consultivos especializados que brinden consultoría y ayuda empresarial.
  • Obtener sólidos fundamentos en los fundamentos jurídicos, reafirmando la vigencia del análisis adecuado de la teoría, sin menoscabo de la aplicación preferente de metodologías de enseñanza colaborativas, con especial énfasis en el sistema del caso.

Estructuración de la gestión tributaria y fundamentos del procedimiento de fiscalización

Esta asignatura traza un escenario del modelo organizacional del organismo a cargo de la recolección de impuestos y estudia en profundidad las facultades otorgadas por la ley al titular de dicha entidad para la emisión de actos interpretativos de impacto general. Del mismo modo, se busca que se sepan y manejen los fundamentos del Derecho Administrativo que se aplicarán en el área del Derecho Tributario.

Ética social y tributaria

Este curso pretende aportar al debate del fenómeno tributario mundial en base a la ética, con la contribución de la Doctrina Social de la Iglesia. Se trata de un curso en el cual se promueve la discusión y diálogo de los diferentes temas. El taller es de un indudable interés para los profesionales de la asistencia fiscal, a partir de la múltiple perspectiva de sus obligaciones hacia sus clientes y con la administración, del servicio que ofrecen para el buen funcionamiento del modelo arancelario y de sus derechos ante los poderes públicos y los contribuyentes.

Análisis de sistemas de información de la empresa y sus negocios

Esta materia tiene como propósito instruir a los alumnos en el uso de la materia contable, económica y financiera de la entidad financiera, no solamente como base de la aplicación del Derecho Impositivo sino que además como una necesidad para poder administrar el negocio de la compañía y como elemento esencial en la toma de decisiones. Se pretende que el estudiante, a la hora de interactuar con directivos de empresas en su rol de asesor arancelario, sepa descifrar la terminología específica usada en el mundo de los negocios y del management, y sea capaz de evaluar cómo impacta en el planteo del negocio de una compañía, el encuadramiento impositivo, al tratarse de una variable extra al momento de tomar determinaciones (p.ej.: cómo invertir, con qué empresas fusionarse, la apertura de sucursales en el exterior).

Para lograr estos objetivos, contamos con un cuerpo docente interdisciplinario, formado por profesores de prestigio y reconocidos en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional y de la actividad tributaria. Lo anterior se completa con un grato entorno estudiantil compuesto por estudiantes de diferentes profesiones y experiencias que enriquecen el debate y análisis, aportando distintas visiones.

Les invitamos a darse un tiempo para progresar en el ámbito profesional y ser parte de un distinguido grupo que se atreve a comenzar un procedimiento de especialización, en un Magíster reconocido como un referente en áreas tributarias.

Realización de Prácticas en despachos profesionales y grandes firmas de consultoría

La colaboración para la realización de prácticas en las grandes firmas de consultoría y asesoría de área internacional, así como en oficinas profesionales, culmina la formación de los estudiantes del Posgrado en Derecho Impositivo, otorgándoles una oportunidad de integración laboral, al mismo tiempo que es una ocasión apropiada para las entidades colaboradoras de iniciar contacto con jóvenes profesionales expertos en el sector tributario. Estas prácticas poseen una duración de entre cuatro meses y cinco meses, y en ciertos casos son pagadas.

Características generales

  • Particulares metodologías de enseñanza participativas, con especial énfasis en la metodología del caso.
  • Fomento del trabajo en equipo, con grupos pequeños de participantes, donde se valoran y aprovechan las diferentes experiencias y visiones de sus miembros.
  • Cuerpo docente de reconocido nivel académico.
  • Exigencia y excelencia académicas.
  • Un Reglamento de Maestrías y Especializaciones general de la Escuela, que estandariza para cada uno de los posgrados las más altas cuotas de calidad y de demanda a cada uno de los actores de la comunidad estudiantil.
  • Una organización cuidada hasta en los más mínimos detalles, para que las clases se desarrollen de la mejor manera posible y todos los componentes que logran una educación de calidad.
  • Metódica selección del contenido de estudio teórico y jurisprudencial.
  • Compromiso individual de los estudiantes para la participación activa en la enseñanza, que necesita preparación anticipada, actividades prácticas, debates, talleres e investigaciones.
  • Estudio previo obligatorio a las clases de análisis y debate.
  • Compromiso y esfuerzo decidido de los docentes en el mejoramiento personal y profesional de los estudiantes y en la calidad de la educación que se les brinda.
  • Enseñanza personalizada, con alta entrega de las autoridades, del cuerpo docente y de los servicios administrativos a las necesidades de todos los alumnos.
  • Asesoramiento Académico Personal, que por medio de la asignación de un Docente Tutor para todo alumno, asegura su aprovechamiento intensivo del posgrado y aumenta sus capacidades en pro de su desarrollo profesional y personal.
  • Actualización permanente de los Planes de estudios.
  • Promoción activa de la investigación, habiéndose publicado en el último tiempo más de 130 libros de derecho y 1.700 artículos científicos de docentes y más de 35 libros y 150 artículos de alumnos y egresados, editados en editoriales y revistas reconocidas nacionales e internacionales. En este ámbito, por otra parte, la Escuela publica revistas especializadas en áreas del Derecho, y tiene colecciones de libros en dos ramas jurídicas.
  • En el ámbito del Departamento de Derecho Tributario, tenemos un gran número de publicaciones de memoria, trabajos y monografías hechas por estudiantes.
  • Incentivo de las actividades académicas y de enseñanza entre los estudiantes y graduados, con docenas de titulados que se han incorporado al Equipo de profesores, y con una Facultad de Ayudantes que cuenta con sobre 50 miembros.
  • alto grado de identificación de los titulados con la Facultad.
  • La experiencia de un ambiente especial, donde se forman vínculos perdurables, con un clima cordial, respetuoso, exigente y motivador entre los alumnos y el cuerpo docente.
  • Una enseñanza enriquecedora para aquellos que cursan el posgrado, mensurable en una actualización y observable en los modos de dirigirse al fenómeno legal y a el ejercicio profesional y, en muchos casos, en un cambio y mejora del desempeño laboral.
  • Formación humanista y preocupación por el desarrollo del alumno.

Magister en Derecho Impositivo

Los alumnos que opten por el título de “Magíster en Derecho Tributario” cursarán el primer año junto con la Especialización en Derecho Impositivo. El primer año se cursa cualquier día entre lunes y viernes de 9:30 y 15 hs. En el segundo año también se realizan asignaturas conjuntamente con la Especialización, pero se agregan otras actividades curriculares propias y únicas del Magister; éstas se cursan durante las tardes. Adicionalmente, los alumnos tienen que comenzar en el segundo año la elaboración de la Memoria.

Requisitos del posgrado

No se fijan requerimientos especiales de admisión. Sin embargo, se considerará la titulación de acceso de preferencia de carreras relacionadas, la asociación profesional a empresas o a organizaciones comerciales, el interés por la temática del posgrado y la superación del exámen de admisión.

Candidatos ideales al postgrado

Perfil de los estudiantes. El programa está enfocado a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales que se desempeñan en el área de la empresa privada o pública, que tengan la intención de reforzar de manera orgánica, sistémica y práctica sus estudios en áreas tributarias. Una buena enseñanza académica y una alta intención de mejorar, son cualidades esenciales que buscamos en los candidatos que quieran realizar el Posgrado.

Unidades del postgrado

  • Base Contable y Comercial. Escenario Judicial y Base Legal.
  • Fiscalización y Actuaciones del S.I.I.
  • Estudio Integral del Impuesto a la Utilidad.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas del trabajo.
  • El I.V.A.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Operaciones a partir del exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Transacciones hacia el exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración Empresarial.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

¿Realizaste este posgrado? Comenta como fue tu experiencia y haz más fácil a otros usuarios a elegir. No olvides señalar tu país y tu de residencia.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *