Diplomado de Derecho Tributario en Ciudad Guayana

Respondiendo a nuestro papel como institución educacional, llamada a formar pieza activa de la actualidad del país y teniendo en cuenta las necesidades de modernización profesional, tanto de nuestros egresados como de la comunidad, cada año la Escuela de Derecho prepara diversas actividades de estudio. Los estudiantes de los programas de magister de nuestra Facultad son invitados a participar preferencialmente en las actividades de extensión relacionadas con la contingencia nacional y temas juridicos actuales,en el rubro empresarial como arancelario y laboral.

Diplomado de Derecho Tributario en Ciudad Guayana Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las distintas exigencias de nuestra institución se enfocarán en preparar a los alumnos para que, como graduados, puedan:


  • Saber y dominar las bases jurídicas y económicas del Derecho Arancelario.
  • Actuar con pensamiento crítico ante la realidad del país y valorar la investigación como método de trabajo.
  • Ser profesionales preparados para llevar a cabo una tarea de concertación e igualdad en los conflictos de interés que el fenómeno arancelario origina entre el Gobierno y sus gobernados, con una estructura ética para el ejercicio de funciones de asistencia.
  • Obtener métodos de formación constante en el medio legislativo y contable, tieniendo en cuenta siempre a la actualización y el aprendizaje ante la dinámica y compleja normatividad que regula el hecho generador de los tributos, para servir de la mejor manera a la sociedad.
  • Habilidad de apreciar el papel de la tributación en aspectos fundamentales, como lo son los cambios económicos causados por la globalización, de donde aparecerán puestos relacionados al manejo del comercio exterior y la dirección en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Adquirir la habilidad de juzgar la adaptabilidad de determinado esquema teórico para la solución de un inconveniente concreto valorando la utilidad de las teorías relacionadas a cierta área del Derecho con el propósito de explicar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones justas y adecuadas a los problemas jurídicos.
  • Razonar en pro de la selección hecha y en contra de las opciones desechadas y manifestar aquellos argumentos oralmente y por escrito.
  • Aprender a distinguir y unir los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información importante y distinguiéndo la que no lo es.
  • Trabajar en equipo, incrementando las potencialidades de actuación correlacionada con otros pares y personas.
  • Estar especialmente capacitados para participar en la organización estratégica de la empresa, bien sea como parte miembro del cuerpo directivo de una entidad financiera, o como consultor independiente, dado el conocimiento incorporado del área tributaria, no solo desde el punto de vista judicial, sino también desde el aspecto comercial, político y social.
  • Adquirir una alta capacitación, herramientas jurídico-tributarias y tener la facilidad para acceder a recursos de diverso tipo que le posibiliten desarrollar eficazmente labores de investigación en el área, los empiece durante el posgrado, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas bases y recursos le sirvan para ejercer la enseñanza superior en el rubro del Derecho Tributario.

Regímenes tributarios provinciales y municipales

Se estudia el régimen arancelario de las distintas provincias nacionales y sus municipios. Fundamentalmente se estudia el Impuesto en los Ingresos Brutos, el Impuesto de Sellos y el Convenio Multilateral. También se analiza la problemática se estudian los problemas contemporáneos del poder tributario municipal en especial las tasas locales y su proceso arancelario.

Tributación y estrategias de planeamiento fiscal global

Esta asignatura introduce a los alumnos en las formulas de la planificación fiscal internacional (tax planning). Cuestión de gran relevancia para el experto que tendrá que ejercer en la asesoría de empresas del rubro, con permanente interaccion comercial con sus pares extranjeras. Evaluación del modelo OCDE de convenio para evitar la doble obligación internacional en cuanto a impuestos sobre la utilidad y el patrimonio.

Sistemas tributarios comparados

En este taller se lleva a cabo un análisis de los principales contenidos en las figuras impositivas más importantes (utilidad, consumo, bienes), desde la perspectiva de los modelos tributarios más destacados, comparados con el modelo nacional. El taller termina con un exámen o un trabajo de investigación grupal.

Para lograr estos objetivos, contamos con un equipo docente multidisciplinario, compuesto por profesores de prestigio y protagonistas en los distintos aspectos del ejercicio profesional y de la gestión tributaria. Esto se completa con un agradable ambiente estudiantil formado por alumnos de diferentes experiencias que potencian la discusión y estudio, contribuyendo con distintos puntos de vista.

Te proponemos darte un tiempo para progresar en el ámbito profesional y formar parte de un selecto grupo capaz de comenzar un procedimiento de especialización, en un Magíster reconocido como un referente en materias tributarias.

Realización de Prácticas en despachos profesionales y destacadas firmas de consultoría

La colaboración para prácticas en destacadas firmas de consultoría y asistencia de ámbito multinacional, así como en oficinas profesionales, culmina el proceso de enseñanza de los estudiantes del Posgrado en Derecho Arancelario, entregandoles una extraordinaria posibilidad de integración laboral, al mismo tiempo que constituye una oportunidad apropiada para las organizaciones colaboradoras de iniciar contacto con jóvenes profesionales especializados en el sector tributario. Las prácticas cuentan con una extensión de entre tres meses y cinco meses, y en algunos casos son pagadas.

Este Magíster en Derecho Arancelario tiene como propósito, otorgar sólidas herramientas a abogados, contadores y otros profesionales, para enfrentar las repercusiones tributarias de los contratos en los que participan, como asimismo, adquirir las destrezas fundamentales para ser parte activamente en la presente y futura justicia tributaria.

El posgrado cuenta con un cuerpo docente de calidad en el área tributaria, formado por reconocidos profesionales de la plaza, y académicos de larga carrera.

Clase por clase

Los métodos académicos de la maestría y de la Especialización en Derecho Tributario es principalmente práctica y participativa, con la utilización del método del caso.

Cada clase está dividida en partes: la primera se trata de una exposición, que busca entregar un contexto teórico, sin que esto signifique excluir la práctica, y la metodología es siempre participativa. En la segunda parte de la clase se lleva a cabo el debate de casos en grupos de trabajo. El trabajo grupal significa un debate de opiniones y enfoques que contribuyen a la clase diversas visiones de los problemas presentados. Los grupos se constituyen buscando la mayor diversidad de trayectoria y procedencia de cada integrante, considerando lo que tiene la posibilidad de aportar al grupo. La tercera parte de la clase se trata de un debate íntegro de los asuntos tratados. Especialmente en esta última parte, los docentes intentan involucrar a la mayor parte de estudiantes para desarrollar la clase transformando a ésta en un debate de diversas visiones y en la búsqueda de la resolución del caso. Las clases finalizan con una sistematización de las conclusiones logradas durante el análisis, incluso cuando éstas puedan ser diversas y contradictorias y en su caso con la apropiada concreción conceptual del asunto tratado.

Requisitos de admisión del postítulo

Los requisitos fundamentales para ingresar al Posgrado de Magíster en Derecho Tributario son:

  1. Estar en posesión del Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura compatible con el Posgrado, otorgado por una Universidad del país o extranjera, o tener un título profesional con un nivel, contenido y extensión académica correspondan a una formación equivalente a la del nivel de Licenciado, lo que será evaluado por el Grupo Docente del Magister.
  2. Acreditar una enseñanza anterior acorde a los fines y exigencias del Programa, lo que será revisado por el Grupo Académico del Posgrado.

Para quien es este postgrado

Perfil de los estudiantes. El programa está enfocado a abogados, contadores auditores, ingenieros entre otros profesionales de la empresa privada o bien en el sector público, que tengan la intención de reforzar de manera orgánica, sistémica y práctica sus conocimientos en materias tributarias. Una buena enseñanza académica y una inmensa motivación para aprender y superarse, son cualidades esenciales que buscamos en los candidatos que deseen realizar el Posgrado.

Temas principales

  • Base Contable y Comercial. Escenario Jurídico y Base Legal.
  • Fiscalización y Actuaciones del S.I.I.
  • Estudio Integral del Impuesto a la Ganancia.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas del trabajo.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Operaciones desde el exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Transacciones al exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración Empresarial.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

No permitas que se te escape la oportunidad de crecer profesionalmente. Elije un postítulo con el que aumentarán tus conocimientos, habilidades y oportunidades de cambiarte de trabajo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *