Diplomado de Derecho Tributario en Chubut

El posgrado dura en total 360 horas de clase y 180 horas de trabajo de Tesis Final, equivalentes a 58 créditos académicos. El posgrado tiene una malla académica abierta. El estudiante tendrá que tomar y aprobar las materias que le permitan computar un total de 38 créditos, de los que, 30 los consigue al tomar las asignaturas obligatorias y 8 los obtiene cursando ramos opcionales (específicas del mismo Magister o generales de las otras maestrías en Derecho); adicionalmente tendrá que hacer y aprobar una Tesis Final, para lo que tendrá el debido asesoramiento académico.

Diplomado de Derecho Tributario en Chubut Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las diferentes exigencias de la institución se enfocarán en formar a los estudiantes para que, como titulados, tengan la capacidad de:


  • Saber y manejar las bases jurídicas y económicas del Derecho Impositivo.
  • Actuar con pensamiento crítico ante la realidad del país y valorar el análisis como método de trabajo.
  • Estar preparados para ejercer una tarea de concertación e igualdad en los temas que el fenómeno impositivo crea entre el Estado y sus administrados, con una estructura ética para el desempeño de labores de asesoría.
  • Adquirir una metodología de formación constante en el campo legislativo y contable, tieniendo en cuenta siempre a la modernización y el aprendizaje frente a la dinámica y compleja normatividad que regula el hecho generador de los tributos, para servir de la mejor manera a la comunidad.
  • Habilidad de apreciar el rol de la tributación en aspectos fundamentales, como lo son el de la apertura económica causada por la globalización y la internacionalización, de donde aparecerán cargos inherentes al manejo del comercio exterior y la dirección en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Adquirir la habilidad de juzgar la adaptabilidad de cierto sistema teórico para la solución de un inconveniente específico apreciando la aptitud de las teorías existentes en cierto campo del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y conseguir resoluciones imparciales y apropiadas a los inconvenientes jurídicos.
  • Argumentar en pro de la elección hecha y en contra de las opciones descartadas y expresar aquellos argumentos oralmente y por escrito.
  • Aprender a distinguir y unir todos los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando los datos importantes y distinguiéndo la que no lo es.
  • Trabajar de manera grupal, desarrollando las potencialidades de actuación sinérgica con otros colegas y personas.
  • Estar especialmente capacitados para ser parte de la proyección estratégica empresarial, bien sea como elemento integrante del equipo directivo de una entidad financiera, o como consultor autónomo, por el conocimiento incorporado del área tributaria, no solo a partir del punto de vista legal, sino además a partir del aspecto comercial, político y social.
  • Obtener una alta preparación, herramientas jurídico-tributarias y contar con la facilidad para acceder a medios de distinto tipo que le permitan desarrollar eficazmente labores de investigación en la materia, los empiece a lo largo de la maestría, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas bases y métodos le ayuden para ejercer la docencia superior en el ámbito del Derecho Impositivo.

Régimen jurídico de la obligación tributaria

Este ramo posee como propósito ahondar en los estudiantes el conocimiento de los distintos aspectos del hecho imponible, por medio de la evaluación de la doctrina nacional y extranjera, así como de los más importantes fallos judiciales y jurisdiccionales. Del mismo modo, se analizan los fundamentos elaborados por el sistema tributario en torno de los diversos métodos de apreciación de las normas del sector.

Procedimiento tributario y análisis jurisdiccional de la administración tributaria

La asignatura potencia los estudios de los estudiantes acerca del procedimiento arancelario del país, partiendo desde el análisis del poder de fiscalización y los hechos administrativos de señalamiento de impuestos, y revisando los distintos medios de impugnación, hasta llegar a la evaluación de la totalidad de recursos judiciales válidos en la legislación actual. El análisis de estos temas, junto al análisis del mecanismo de cobro judicial obligatorio de impuestos, posibilita a los alumnos contar con las herramientas necesarias para un correcto asesoramiento en la ejecución profesional.

Régimen de la obligación sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados

Esta asignatura se divide en dos: por un lado, se analizan las teorías y fundamentos de la obligación al patrimonio, y su utilización específica en los impuestos patrimoniales más importantes. Por otra parte, se estudian las fórmulas de simplificación tributaria, principalmente desde el régimen legislativo actual.

El énfasis del programa se encuentra en desarrollar en los estudiantes la aptitud para la evaluación y resolución de los distintos imprevistos que implica, la relación jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Mediante una malla de estudios ordenada, el Magister aborda los temas de tal manera que el estudiante vaya profundizando sus conocimientos a partir de lo general durante primer año, a lo particular en el segundo.

La enseñanza se consigue mediante la transmisión de las bases teóricas, en un entorno de excelencia académica, esto se completa con el estudio de casos que promueven la participación activa de los alumnos, aportando a desarrollar el análisis crítico para enfrentar situaciones que necesiten de asesoría o conducción especializada.

Tratamiento interdisciplinar de los casos y problemas actuales

El Posgrado en Derecho Tributario se orienta en el estudio y análisis del modelo impositivo estatal, autónomo y local; sin embargo, el programa abarca diversas materias directamente asociadas con la gestión profesional del asesor fiscal, como por ejemplo Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se realiza, del mismo modo, un estudio multidisciplinar de determinados sectores y de ciertos casos de la trayectoria de una entidad financiera (creación, cierre, reestructuración.)

Características generales

  • Particulares metodologías de enseñanza participativas, con especial enfoque en el método del caso.
  • Estímulo del trabajo grupal, con grupos reducidos de integrantes, donde se valoran las distintas experiencias y visiones de sus miembros.
  • Equipo docente de excelente nivel académico.
  • Exigencia y excelencia académicas reconocidas.
  • Un Reglamento de Posgrados y Especializaciones general de la Facultad, que establece para cada uno de los posgrados las más altas cotas de calidad y de demanda a todos los participantes de la comunidad estudiantil.
  • Una organización atenta hasta en los más mínimos detalles, para que las clases se lleven a cabo de la mejor manera posible y cada uno de los componentes que logran una educación de alto nivel.
  • Cuidadosa selección del material de estudio teórico y jurisprudencial.
  • Responsabilidad personal de los alumnos para la participación activa en la metodología de enseñanza, que requiere estudio previo, trabajos prácticos, talleres e investigaciones.
  • Preparación previa obligatoria a las sesiones de investigación y debate.
  • Compromiso y esfuerzo decidido de los profesores en el desarrollo personal y profesional de los alumnos y en la calidad de la enseñanza que se les brinda.
  • Trato personalizado, con alta dedicación de las autoridades, del grupo académico y de los servicios administrativos a los requerimientos de los alumnos.
  • Asesoramiento Académico Personal, que a través de la asignación de un Docente Tutor para cada alumno, asegura su aprovechamiento intensivo del magister y potencia sus aptitudes con miras a su desarrollo.
  • Actualización constante de los Planes académicos.
  • Promoción activa del análisis, habiéndose publicado en estos años más de 130 libros y 1.200 artículos de docentes y más de 25 libros y 250 artículos de alumnos y egresados, en editoriales y revistas líderes del país y del extranjero. En este aspecto, por otro lado, la Escuela publica revistas especializadas en cuatro áreas del Derecho, y tiene colecciones de libros en cuatro ramas jurídicas.
  • En cuanto al Departamento de Derecho Impositivo, contamos con numerosas publicaciones de memoria, trabajos finales y monografías realizadas por alumnos.
  • Incentivo de las labores de estudio y de enseñanza entre los alumnos y graduados, con decenas de titulados que ahora pertenecen al Equipo docente, y con una Escuela de Tutores que cuenta con más de 50 miembros.
  • Un gran grado de identificación de los egresados con la Escuela.
  • La experiencia de un ambiente diferente, en el que se forman vínculos perdurables, con un clima cordial, respetuoso, exigente y motivador entre los alumnos y el cuerpo docente.
  • Una enseñanza enriquecedora para quienes cursan el posgrado, mensurable en una renovación y notoria en las formas de afrontar al fenómeno jurídico y a la actividad profesional y, en muchos casos, en un cambio y mejora del ámbito laboral de desempeño.
  • Base humanística y preocupación por el desarrollo del estudiante.

Magister en Derecho Tributario

Los estudiantes que se decidan por el título de “Magíster en Derecho Tributario” cursarán el primer año junto con la Especialidad en Derecho Tributario. El primer año se realiza cualquier día entre lunes y viernes de 9:30 y 14:30 hs. Durante el segundo año además se realizan materias conjuntamente con la Especialización, pero se suman diversas actividades que forman parte de la malla y son propias y únicas de la maestría; éstas se cursan en el turno tarde. Aparte, los estudiantes tienen que abordar en segundo año la realización de la Memoria de maestría en derecho tributario.

Diplomado de Derecho Tributario en Chubut Derecho Tributario

Requisitos

Los postulantes tendrán que presentar una solicitud de ingreso junto con los siguientes antecedentes:

  • Certificado de Título o Grado de una Universidad Reconocida.
  • Certificado de estudios de nivel superior con las debidas calificaciones.
  • Curriculum Vitae.
  • Tres cartas de referencia.
  • Otros antecedentes que el Grupo Docente estime necesarios.

¿Quienes pueden tomar este postgrado ?

  • Titulados universitarios que buscan hacer crecer sus estudios con titulación postgrado de Administración de Empresas.
  • Profesionales técnicos que enfrentan un nuevo rol como responsables de implementación de nuevos procesos.
  • Expertos que desean refrendar con fundamentos conceptuales su experiencia como administradores.
  • Emprendedores que quieren profesionalizar la gestión en su trabajo en Administración de Empresas.

Unidades a tratar

  • Régimen legislativo de la obligación tributaria.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la administración tributaria y fundamentos del procedimiento de fiscalización.
  • Proceso arancelario y control jurisdiccional de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura judicial.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Investigación de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la renta.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre los bienes y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio arancelario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y tácticas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen tributario de la Seguridad Social y su proceso.

Derecho Tributario es un área con enormes posibilidades de expansión. Ahora mismo puedes comenzar a crecer como profesional y ampliar tus horizontes. No tengas temor y asume este desafío.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *