Diplomado de Derecho Tributario en Chiquimula

El posgrado tiene una duración total de 380 horas de clase y 180 horas dedicadas a la Memoria Final, equivalentes a 58 créditos académicos. El posgrado cuenta con una malla académica abierta. La persona deberá tomar y pasar las asignaturas que sumen en total 38 créditos, de los que, 30 los obtiene al cursar los ramos obligatorios y 8 los obtiene a través de ramos opcionales (específicas de la misma maestría o generales de las otras maestrías en Derecho); aparte deberá realizar y aprobar una Memoria Final, para lo cual recibirá el debido asesoramiento académico.

Diplomado de Derecho Tributario en Chiquimula Derecho Tributario

Metas

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Tributario tienen como metas los de:


  • Formar a los profesionales de las áreas jurídica y contable, en el conocimiento específico de la tributación mediante una destacada base de estudios. acerca de las teorías, fundamentos jurídicos y formulas tributarias fundamentales en los procesos de análisis, en el desarrollo jurídico, la ética profesional; con el fin de que puedan prestar un servicio de prestigio a la sociedad.
  • Evaluar y tomar decisiones frente a situaciones tributarias relacionadas con la causación, determinación y discusión de los tributos.
  • Emplear herramientas legales adecuadas para el manejo ético e igualitario del régimen impositivo nacional.
  • Reconocer las medidas y procesos que se utilizan para planificar el cumplimiento de las políticas tributarias empresariales o de gestión pública.
  • Incorporar distintas áreas de estudio, como la informática, en las distintas extensiones de gestión como lo es la jurídica -doctrinal y jurisprudencial y en la apreciación y armonización de las normativas tributarias.
  • Formar cuerpos consultivos expertos que concedan asesoría y ayuda empresarial.
  • Obtener sólidos fundamentos en los fundamentos jurídicos, reafirmando la validez del estudio apropiado de la teoría, sin menoscabo de la aplicación preferente de metodologías académicas colaborativas, especialmente enfocada en el método del caso.

Estructuración de la administración tributaria y fundamentos del procedimiento de fiscalización

Este ramo muestra un panorama del modelo organizacional del organismo encargado de la recaudación de impuestos y estudia con profundidad el poder entregado por la ley al titular de dicha entidad para la emisión de hechos interpretativos de impacto general. Asimismo, se busca que se sepan y manejen los principios del Derecho Administrativo que se aplicarán en el ámbito del Derecho Tributario.

Ética social y tributaria

Este curso pretende aportar al debate del fenómeno tributario mundial a partir de la ética, con la contribución de la Doctrina Social de la Iglesia. Consiste en un curso en el que se promueve el debate y diálogo de los diferentes tópicos. La asignatura es de utilidad para los profesionales de la asistencia fiscal, a partir de la perspectiva de sus obligaciones con los demás, del servicio que prestan para el buen funcionamiento del sistema tributario y de sus derechos ante los poderes públicos y los contribuyentes.

Sistemas tributarios comparados

En este ramo se realiza una revisión de los más destacados contenidos en las imposiciones más relevantes (utilidad, consumo, bienes), a partir de la mirada de los sistemas tributarios más destacados, en comparación con el sistema del país. El programa termina con un exámen o un trabajo de investigación en grupo.

Estudio de los problemas interpretativos contemporáneos y de las líneas de futuro del ordenamiento impositivo

Durante el posgrado se propone a los alumnos abundante legislación asociados a los problemas interpretativos del reglamento impositivo, así como el criterio administrativo actualmente de aplicación. Se evalúan, de esta forma, las preferencias generales futuras del orden impositivo.

Propósitos Generales

El Magíster en Derecho Tributario tiene por finalidad:

  • Conocer las bases del modelo tributario del país: fundamentos, ley y problemas del derecho impositivo.
  • Saber y entender la legislación tributaria vigente y su interpretación y utilización, sobre el estudio de los más destacados textos normativos, doctrina y jurisprudencia judicial y administrativa, con énfasis en la tributación de la organización. Objeto de especial atención es la regulación constitucional de las potestades tributarias, la tributación de actividades particulares, los efectos impositivos de la inserción internacional nacional y la planificación tributaria.
  • Entender el gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Potenciar habilidades para evaluar, verificar y aplicar las tácticas y resoluciones tributarias que requieran instituciones y clientes.
  • Impartir con rigor y profundidad una enseñanza enfocada a la detección y resolución de inconvenientes en la asesoría y defensa tributaria.
  • Desarrollar a través del estudio normativo y práctico del Derecho Tributario, los instrumentos que posibiliten el análisis autónomo y concreto en el quehacer laboral.
  • Causar un pensamiento crítico y valorativo del sistema tributario, produciendo un debate de ideas de alto contenido sobre éste.

Maestría en Derecho Arancelario

Los estudiantes que se decidan por el título de “Magíster en Derecho Tributario” realizarán el primer año junto a la Especialización en Derecho Impositivo. El primer año se cursa cualquier día entre lunes y viernes de 8:30 a 14 hs. En el segundo año también se llevan a cabo asignaturas conjuntamente con la Especialización, pero se suman otras actividades curriculares propias y únicas de la maestría; éstas se cursan en el turno tarde. Adicionalmente, los alumnos deben abordar en el segundo año la elaboración de la Memoria de maestría en derecho impositivo.

Diplomado de Derecho Tributario en Chiquimula Derecho Tributario

Requisitos de admisión del posgrado

  1. Formulario de ingreso debidamente completado.
  2. Currículum Vitae.
  3. Carta de intención.
  4. Certificado de egreso o de título según el caso.
  5. Cualquier otro antecedente que sea capaz de apoyar su postulación.

Para quien está ideado

Los profesionales, escribanos, contadores, economistas y licenciados en administración que pretendan profundizar sus estudios acerca de aspectos tributarios. El programa posibilita trabajar en dos materias diferentes, pero íntimamente relacionadas: la judicial y la económico-contable.

Temas principales

  • Programa académico.
  • Enfoques Contables del Modelo Impositivo Nacional.
  • Tributación las Empresas.
  • Tributación de las Personas Naturales.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Actual y Futuro Proceso de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Proyección Tributaria y Reorganización de empresas.
  • Tributación de Negocio de Capitales.
  • Ramo práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Memoria.

Derecho Tributario es un campo con variadas posibilidades. Puedes comenzar a mejorar como profesional. No tengas miedo y asume el reto.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *