Diplomado de Derecho Tributario en Caldas

El posgrado dura en total 350 horas de clase y 200 horas dedicadas a la Tesis Final, correspondientes a 60 créditos académicos. La maestría tiene un régimen de currícula abierta. El alumno tendrá que cursar y aprobar las asignaturas que le permitan computar un total de 38 créditos, de los que, 30 los consigue al tomar las materias obligatorias y 8 los obtiene a través de asignaturas opcionales (específicas del mismo Magister o generales de otros Magister en Derecho); además deberá hacer y aprobar el trabajo de Memoria Final, para lo que contará con la debida ayuda académica.

Diplomado de Derecho Tributario en Caldas Derecho Tributario

Propósitos

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Impositivo poseen como objetivos:


  • Formar a los expertos de las áreas jurídica y contable, en el conocimiento del área de la tributación por medio de una sólida base académica. sobre las teorías, principios jurídicos y metodologías tributarias fundamentales en los procesos de análisis, en el desarrollo judicial, la ética; con el propósito de que sean capaces de otorgar un servicio de excelencia a la comunidad.
  • Evaluar y tomar determinaciones ante situaciones tributarias en relación a la causación, determinación y debate de los tributos.
  • Utilizar metodologías legales adecuadas para el manejo ético y equitativo del régimen impositivo nacional.
  • Identificar las medidas y procedimientos que se utilizan para planificar el cumplimiento de las políticas tributarias empresariales o de gestión pública.
  • Incluir distintas áreas de conocimiento, como la informática, en las diversas acepciones de gestión como lo es la jurídica -doctrinal y jurisprudencial y en la apreciación y avenencia de las normativas tributarias.
  • Crear grupos consultivos especializados que brinden asesoría y asistencia empresarial.
  • Obtener sólidos fundamentos en las bases jurídicas, asegurando la validez del estudio adecuado de la teoría, sin menoscabo de la aplicación preferencial de metodologías académicas participativas, especialmente enfocada en el método del caso.

Curso de Metodología del análisis y escritura jurídica

Este curso entrega a los estudiantes herramientas puntuales para la investigación y escritura de trabajos monográficos.

Tributación y técnicas de planeamiento fiscal internacional

Esta materia sumerge a los estudiantes en las formulas de la planificación fiscal internacional (tax planning). Cuestión de vital significación para el profesional que tendrá que desempeñarse en la asesoría de empresas del medio, con constante relación comercial con sus pares extranjeras. Estudio del modelo OCDE de convenio para evitar el doble cobro internacional en cuanto a impuestos sobre la rentabilidad y el patrimonio.

Régimen de la obligación sobre los consumos

En esta asignatura se procura analizar las más destacadas teorías y principales fundamentos aplicables a la tributación y a los consumos. Principalmente, el material se orienta al estudio del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque además se trata el régimen de la imposición sobre los consumos específicos (Impuesto Internos).

El Master en Derecho Impositivo y Asesoría Fiscal busca dar respuesta al aumento en la búsqueda de profesionales especializados en Derecho Fiscal existente en nuestra sociedad. La formación especializada está dirigida a profesionales que han completado su carrera universitaria y desean obtener una preparación de magister, con un enfoque eminentemente práctico, necesaria para acceder al medio laboral.

Orientación profesional de la formación

El objetivo principal del Posgrado en Derecho Arancelario no es otro que la formación de profesionales capaces y con un gran nivel de especialización, que les permita un adecuado desarrollo de su labor profesional, bien como asesores y consultores fiscales o como responsables de departamentos de asistencia financiera y tributaria en el seno de grandes compañías. Con el propósito de lograr este propósito, la malla académica del posgrado es impartido por docentes altamente calificados, del medio público, profesores universitarios y expertos de la Administración Tributaria, como al ámbito privado, profesionales provenientes del mundo jurídico y empresarial.

Objetivos Generales

El Magíster en Derecho Impositivo tiene por propósito:

  • Saber las bases del modelo arancelario nacional: fundamentos, legislación y problemas del derecho impositivo.
  • Saber y entender la ley tributaria vigente y su apreciación y utilización, acerca del estudio de los principales textos normativos, doctrina y jurisprudencia judicial y administrativa, enfocados en la tributación de la organización. Objeto de especial atención es la regulación constitucional de las potestades tributarias, la tributación de actividades particulares, los efectos de la inserción internacional del país y la planificación tributaria.
  • Comprender el gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Desarrollar habilidades para evaluar, analizar y utilizar las estrategias y resoluciones tributarias que necesiten instituciones y clientes.
  • Otorgar una formación enfocada a la detección y solución de problemas en la asesoría y defensa tributaria.
  • Potenciar a través del estudio normativo y práctico del Derecho Impositivo, las herramientas que posibiliten el estudio autónomo y específico en el quehacer laboral.
  • Generar un pensamiento crítico y valorativo del modelo impositivo, produciendo un intercambio de teorías de alto contenido acerca de éste.

Doble título

Los estudiantes podrán optar por la doble titulación y tener los títulos de Especialista y de Magíster en Derecho Arancelario. Para ello, necesitan cumplir con las demandas particulares del posgrado.

Diplomado de Derecho Tributario en Caldas Derecho Tributario

Requisitos de admisión del posgrado

Los requerimientos fundamentales para postular al Programa de Magíster en Derecho Impositivo son los siguientes:

  1. Contar con el Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura compatible con el Programa, entregado por una Universidad nacional o extranjera, o poseer un título con un nivel, malla académica y duración de estudios equivalgan a una formación equivalente a la del nivel de Licenciado, lo que será revisado por el Grupo Académico del Programa.
  2. Comprobar una formación anterior acorde a los fines y exigencias del Programa, lo que será revisado por el Grupo Académico del Posgrado.

Para quien está pensado

Perfil de los alumnos. El programa está enfocado a abogados, contadores auditores, ingenieros entre otros profesionales que se desenvuelven en el mundo de la empresa privada o pública, con la intención de fortalecer de manera orgánica, sistémica y práctica sus estudios en materias tributarias. Una sólida preparación académica y una alta intención de superarse, son características fundamentales que buscamos en los postulantes que quieran realizar el Posgrado.

Temario

  • Base Contable y Comercial. Contexto Legal y Base Legal.
  • Fiscalización y Actuaciones del S.I.I.
  • Estudio General del Impuesto a la Ganancia.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas del trabajo.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Transacciones desde el exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Transacciones hacia el exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración Empresarial.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

No dejes que se te escape la oportunidad de crecer profesionalmente. Busca un postítulo con el que aumentarás tus conocimientos, habilidades y posibilidades de cambiarte de trabajo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *