Diplomado de Derecho Tributario en Bilbao

El programa dura en total 360 horas de clase y 220 horas de trabajo en la Memoria Final, correspondientes a 58 créditos académicos. La maestría tiene una malla académica abierta. El alumno tendrá que tomar y pasar las asignaturas que sumen en total 38 créditos, de los que, 30 los obtiene al tomar los ramos obligatorios y 8 los obtiene a través de asignaturas opcionales (particulares de la misma maestría o generales de otros Magister en Derecho); adicionalmente deberá hacer y aprobar una Tesis Final, para lo que contará con el debido asesoramiento académico.

Diplomado de Derecho Tributario en Bilbao Derecho Tributario

Metas

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Impositivo poseen como propósitos:


  • Formar a los expertos de las áreas jurídica y contable, en el conocimiento específico de la tributación mediante una sólida base académica. acerca de las teorías, principios jurídicos y herramientas tributarias fundamentales en los procesos de análisis, en el desarrollo legislativo, la ética; con el propósito de que sean capaces de brindar un servicio de prestigio a la sociedad.
  • Analizar y tomar decisiones frente a situaciones tributarias relacionadas con la determinación y discusión de los tributos.
  • Emplear metodologías legales suficientes para el manejo ético e igualitario del régimen impositivo del país.
  • Identificar las acciones y procedimientos que se utilizan para planear la ejecución de las normas tributarias empresariales o de gestión pública.
  • Incluir distintas áreas de conocimiento, como la informática, en las distintas extensiones de administración como lo es la judicial -doctrinal y jurisprudencial y en la apreciación y armonización de las normativas tributarias.
  • Crear cuerpos consultivos interdisciplinarios especializados que concedan consultoría y asistencia empresarial.
  • Adquirir sólidos fundamentos en los fundamentos jurídicos, reafirmando la validez del análisis apropiado de la teoría, sin menoscabo de la utilización preferencial de metodologías de estudio colaborativas, con énfasis en el sistema del caso.

Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria

En esta asignatura se busca que los alumnos logren fortalecer el estudio y dominio para su aplicación de los más importantes aspectos del orden constitucional nacional, especialmente en lo relacionado a los fundamentos aplicables al Derecho Tributario, como también a la estructuración de los poderes del gobierno. La evaluación de los diversos aspectos del Derecho Constitucional implicados en el modelo arancelario se ejecuta, principalmente, mediante el análisis de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia del país.

Ética social y tributaria

Este programa busca aportar al debate del fenómeno impositivo global en base a la ética, con el aporte de la Doctrina Social de la Iglesia. Se trata de un curso en el que se promueve la discusión y comunicación sobre los distintos tópicos. El curso tiene un indudable interés para los profesionales de la asesoría fiscal, a partir de la visión de sus obligaciones hacia los demás, del servicio que ofrecen para el buen funcionamiento del modelo tributario y de sus derechos.

Régimen de la obligación sobre los consumos

En esta materia se procura analizar las principales teorías y principales fundamentos aplicables a la tributación y a los consumos. Principalmente, el contenido se enfoca al análisis del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque también se abarca el régimen de la obligación en consumos específicos (Impuesto Internos).

El Posgrado en Derecho Impositivo y Asesoría Fiscal busca responder a la creciente necesidad de profesionales especializados en Derecho Fiscal que hay actualmente. La enseñanza especializada está orientada a profesionales que han completado sus estudios universitarios y quieran adquirir una enseñanza de magister, con un enfoque principalmente práctico, fundamental para acceder al medio laboral.

Orientación profesional de la enseñanza

La meta principal del Master en Derecho Impositivo no es otro que la capacitación de profesionales capaces y con un gran grado de especialización, que les permita un adecuado desempeño de su gestión profesional, ya sea como asesores o a cargo de departamentos de consultoría financiera y tributaria en el seno de importantes empresas. Con el propósito de lograr este propósito, la malla académica del posgrado es llevado a cabo por profesionales altamente calificados, del ámbito público, docentes universitarios y expertos de la Administración Tributaria, como al ámbito privado, expertos provenientes del mundo legislativo y empresarial.

Características generales

  • Innovadoras metodologías de enseñanza colaborativas, con énfasis en la metodología del caso.
  • Fomento activo del trabajo grupal, con grupos reducidos de integrantes, en los que se aprecian las diferentes experiencias y puntos de vista de sus integrantes.
  • Cuerpo docente de excelente grado académico.
  • Exigencia y calidad académicas reconocidas.
  • Un Reglamento de Maestrías y Especializaciones general de la Facultad, que estandariza para todos los posgrados las más altas cuotas de calidad y de demanda a todos los actores de la comunidad académica.
  • Una estructura preocupada hasta en los menores detalles, con el fin de que las clases se lleven a cabo de la mejor manera posible y todos los elementos que logran una educación de calidad.
  • Cuidadosa selección del material de estudio doctrinal y legislativo.
  • Responsabilidad individual de los alumnos para la participación activa en la enseñanza, que necesita preparación anticipada, trabajos prácticos, debates, talleres e investigaciones.
  • Estudio previo obligatorio a las sesiones de investigación y discusión.
  • Compromiso y esfuerzo de parte de los profesores en el mejoramiento personal y profesional de los estudiantes y en el alto nivel de la educación que se les brinda.
  • Trato personalizado, con alta entrega de las autoridades, del equipo docente y de los administrativos a los requerimientos de cada uno de los estudiantes.
  • Orientación Académico Personal, que mediante un Docente Tutor para cada estudiante, asegura su aprovechamiento intensivo del magister y fortalece sus capacidades en pro de su desarrollo.
  • Modernización permanente de los Planes de estudios.
  • Fomento activo del análisis, habiéndose publicado en nuestra trayectoria más de 130 libros y 1.300 artículos de docentes y sobre 30 libros y 300 artículos de alumnos y graduados, editados en editoriales y revistas reconocidas nacionales e internacionales. En este aspecto, por otra parte, la Facultad publica revistas especializadas en áreas del Derecho, y cuenta con colecciones de libros en áreas jurídicas.
  • En el ámbito del Área de Derecho Impositivo, tenemos un gran número de publicaciones de memoria, trabajos finales y monografías hechas por alumnos.
  • Incentivo de las labores de estudio y de docencia entre los alumnos y graduados, con docenas de egresados que se han incorporado al Claustro docente, y con una Facultad de Ayudantes que tiene más de 50 integrantes.
  • Un alto compromiso e identificación de los titulados con la Facultad.
  • La experiencia de un ambiente diferente, en el que se crean lazos perdurables, con un ambiente cordial, respetuoso, exigente y motivador entre los estudiantes y el equipo docente.
  • Una educación enriquecedora para aquellos que cursan el posgrado, mensurable en una actualización y observable en las formas de afrontar la actividad profesional y, en muchos casos, en un cambio y mejora del aspecto laboral de desempeño.
  • Formación humanista y preocupación por el desarrollo del estudiante.

Clase por clase

Los métodos de enseñanza de la maestría y de la Especialidad en Derecho Arancelario es eminentemente práctica y participativa, con la utilización del método del caso.

Cada clase se divide en secciones: la primera consiste en una exposición, que pretende ofrecer un escenario teórico, sin que ello signifique dejar de lado la práctica, y la metodología es siempre participativa. En la segunda parte de la clase se lleva a cabo la discusión de casos en grupos de trabajo. El trabajo en equipo significa un debate de opiniones y enfoques que contribuyen a la clase distintas interpretaciones de las problemáticas planteadas. Los grupos se constituyen procurando la más alta diversidad de trayectoria y procedencia de cada integrante, evaluando lo que tiene la posibilidad de aportar al equipo. La tercera parte de la clase se trata de un debate íntegro de los asuntos tratados. Particularmente en esta última parte, los docentes buscan involucrar a la mayor cantidad de participantes en el desarrollo de la clase transformando la misma en un debate de diversas opiniones y en la búsqueda de la solución del caso. Las clases finalizan con un orden de las conclusiones alcanzadas a lo largo del análisis, aun estas sean distintas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del asunto en cuestión.

Diplomado de Derecho Tributario en Bilbao Derecho Tributario

Requisitos del posgrado

Los estudiantes deberán entregar una solicitud de admisión acompañada de los siguientes antecedentes:

  • Certificado de Título o Grado de una Universidad Acreditada.
  • Certificado de estudios de nivel superior con las debidas calificaciones.
  • Curriculum Vitae.
  • Tres cartas de referencia.
  • Otros antecedentes que el Comité Docente estime necesarios.

Candidatos ideales al posgrado

  • Universitarios titulados que buscan complementar su formación con titulación postgrado de Administración de Empresas.
  • Profesionales técnicos que se desenvuelven en un nuevo rol como responsables de implementación de nuevos procesos.
  • Expertos que persiguen respaldar su experiencia como administradores.
  • Emprendedores que buscan profesionalizar la gestión en su trabajo en Administración de Empresas.

Contenidos

  • Régimen judicial del deber tributario.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la administración tributaria y principios del procedimiento de fiscalización.
  • Procedimiento arancelario y control interno de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética social y tributaria.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura jurídica.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Investigación de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la renta.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre los bienes y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio arancelario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y técnicas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen arancelario de la Seguridad Social y su procedimiento.

Queremos ayudarte a resolver tus inquitudes para que puedas escoger la mejor alternativa de acuerdo a tus aptitudes, gustos y proyecciones profesionales. Cuéntanos donde te encuentras y qué clase de postítulo te gustaría realizar para que podamos aconsejarte.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *