Diplomado de Derecho Tributario en Alicante

El programa tiene una duración total de 400 horas de clase y 220 horas dedicadas a la Tesis Final, correspondientes a 60 créditos académicos. El posgrado cuenta con una malla académica abierta. El alumno deberá tomar y pasar las materias que le posibiliten computar un total de 38 créditos, de los cuales, 30 los consigue al realizar los ramos obligatorios y 8 los consigue a través de materias opcionales (específicas del mismo Magister o generales de las otras maestrías en Derecho); además deberá realizar y aprobar el trabajo de Tesis Final, para lo cual tendrá el debido asesoramiento académico.

Diplomado de Derecho Tributario en Alicante Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las distintas demandas de la casa de estudios se enfocarán en formar a los estudiantes para que, como titulados, puedan:


  • Conocer y manejar las bases jurídicas y económicas del Derecho Tributario.
  • Actuar con pensamiento crítico frente a la realidad del país y valorar la investigación como método de trabajo.
  • Ser profesionales preparados para llevar a cabo una función de concertación e igualdad en los naturales temas que el fenómeno arancelario crea entre el Gobierno y sus gobernados, con una base ética para el desempeño de labores de asesoría.
  • Desarrollar una metodología de formación constante en el campo judicial y contable, tieniendo en cuenta todo el tiempo a la actualización y aprendizaje frente a la versatilidad y compleja normatividad que regulariza el hecho creador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Capacidad de apreciar el rol de la tributación en aspectos fundamentales, como lo son el de la apertura económica generada por la globalización y la internacionalización, de donde aparecerán puestos inherentes al manejo del comercio exterior y la administración en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Adquirir la habilidad de juzgar la adaptabilidad de cierto esquema teórico para la solución de un problema específico valorando la utilidad de las teorías existentes en cierto campo del Derecho con el propósito de explicar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones imparciales y adecuadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Argumentar en pro de la elección realizada y en contra de las alternativas descartadas y manifestar aquellos argumentos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo distinguir y relacionar todos los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando la información relevante y distinguiéndo la que no.
  • Trabajar en equipo, desarrollando las potencialidades de actuación correlacionada con otros pares y personas.
  • Estar especialmente capacitados para ser parte de la proyección estratégica empresarial, bien sea como parte miembro del cuerpo directivo de una empresa, o como consultor independiente, dado el conocimiento integrado de la materia tributaria, no solo desde el punto de vista judicial, sino además a partir del ámbito comercial, político y social.
  • Desarrollar una alta capacitación, herramientas jurídico-tributarias y contar con la facilidad de acceso a medios de diverso tipo que le permitan desarrollar eficazmente labores de investigación en la materia, ya sea que los comience durante el posgrado, o al tener ya el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas bases y métodos le ayuden para realizar la docencia superior en el rubro del Derecho Arancelario.

Régimen legislativo del deber tributario

Esta materia tiene como objetivo ahondar en los alumnos el conocimiento de los diversos aspectos del hecho imponible, mediante del análisis del sistema nacional y extranjero, así como de los más importantes fallos judiciales y jurisdiccionales. De esta forma, se evalúan los principios creados por el sistema tributario en torno de los diversos métodos de interpretación de las normas del sector.

Régimen impositivo de la Seguridad Social y su procedimiento

Se analiza el Modelo Arancelario de Seguridad Social del país, y su desarrollo hasta el presente y el funcionamiento práctico de las cargas tributarias.

Estudio de sistemas de información de la entidad financiera y sus negocios

Este ramo posee como objetivo instruir a los estudiantes en el uso de la materia contable, económica y comercial de la entidad financiera, no solamente como pilar de la aplicación del Derecho Impositivo sino que también como una necesidad con el propósito de gestionar el emprendimiento de la compañía y como componente esencial al momento de tomar resoluciones. Se busca que el estudiante, al momento de relacionarse con directivos de entidades financieras en su rol de asesor arancelario, sepa descifrar la terminología específica utilizada en el mundo de los negocios, y pueda evaluar cómo influye en el planteo del negocio de una empresa, el encuadramiento arancelario, al ser este una variable extra en la toma de determinaciones (p.ej.: cómo invertir, con qué entidades financieras fusionarse, la apertura de sucursales en el exterior).

El enfoque del curso está en potenciar en los estudiantes la capacidad para la evaluación y solución de los distintos tipos de imprevistos que implica, la interaccion jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Con una malla académica ordenada, el Magister trata las temáticas de tal manera que el estudiante vaya profundizando sus conocimientos desde lo general durante primer año, a lo específico en el segundo.

La enseñanza se consigue a través de la transmisión de las bases teóricas, en un ambiente de calidad académica, lo que se completa con el estudio de casos que incentivan la participación activa de los alumnos, contribuyendo a potenciar el estudio crítico para enfrentar situaciones que requieran de asistencia especializada.

Tratamiento interdisciplinar de los casos y problemas contemporáneos

El Posgrado en Derecho Tributario se enfoca en el estudio del sistema tributario estatal, autónomo y local; no obstante, el programa contiene distintas asignaturas directamente asociadas con la gestión profesional del asesor fiscal, tales como Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se lleva a cabo, también, un análisis interdisciplinar de determinados sectores (inmobiliario, financiero.) y de determinados momentos de la vida de una organización (surgimiento, extinción, reestructuración.)

Este Posgrado en Derecho Tributario posee como finalidad, dotar de sólidas bases a abogados, contadores y otros profesionales, para afrontar las implicancias tributarias de los actos y contratos de los que participan, como también, adoptar las habilidades básicas para ser parte activamente en la actual y futura justicia tributaria.

Nuestro programa cuenta con un cuerpo docente de calidad en el área tributaria, formado por reconocidos profesionales, y académicos de larga trayectoria.

Visión general

El alumno cursa las asignaturas de corrido, una a la vez. Cada una de las asignaturas cuenta con aproximadamente ocho clases (de 5 horas de duración cada una, en sus distintas partes). Al terminar la cursada de el ramo, el estudiante debe dar una prueba final escrito que normalmente consiste en la solución de casos prácticos con el uso de las bases adquiridas a lo largo del curso. Terminada la asignatura, empieza la siguiente. En tres materias de primer año y en dos de segundo año, el alumno debe, además, entregar un trabajo o informe con el fin de aprobar la materia.

Al finalizar cada año de la Especialidad, los alumnos realizan un examen anual integrador de primer y de segundo año, en el que tienen que analizar y solucionar casos complejos que se relacionan a temáticas de distintas materias de cada año. para los efectos de la maestría en derecho tributario, no se requiere el examen integrador, sino que la elaboración de una tesis de maestría.

De los cursos que hay que realizar para finalizar el programa académico hay talleres y seminarios, los que no conducen examen final. En cuanto a los talleres, están orientados a la realización de un trabajo final. En cuanto a los seminarios, se aprueban solamente con la asistencia a las clases.

Diplomado de Derecho Tributario en Alicante Derecho Tributario

Requisitos del postítulo

No se establecen requerimientos específicos de admisión. Sin embargo, se valorará la titulación de acceso (son preferentes las titulaciones en economía,,derecho e ingenierías), la vinculación profesional a empresas o a organizaciones comerciales, el interés justificado por los contenidos del posgrado y la aprobación de la prueba de admisión.

¿Para quienes está enfocado este postgrado ?

Perfil de los alumnos. La malla académica está enfocado a abogados, contadores auditores, ingenieros entre otros profesionales de la empresa privada o pública, con la intención de fortalecer de forma sistémica y práctica sus estudios en áreas tributarias. Una buena enseñanza académica y una inmensa intención de aprender y mejorar, son cualidades esenciales que buscamos en los postulantes que deseen realizar el Magíster.

Temario del posgrado

  • Régimen legal de la obligación tributaria.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la administración tributaria y principios del procedimiento de fiscalización.
  • Proceso tributario y control jurisdiccional de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética social y tributaria.
  • escritura jurídica.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Estudio de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la rentabilidad.
  • Régimen de la imposición sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio arancelario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y estrategias de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen arancelario de la Seguridad Social y su procedimiento.
  • Tributación y técnicas de proyección fiscal empresaria (taller).
  • Seminario de Metodología de la Investigación Judicial.
  • Elementos filosóficos del Derecho Tributario.
  • Seminarios optativos.
  • Memoria de Maestría.

Puedes leer más información sobre precios en el sitio del posgrado.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *