Diplomado de Derecho Tributario en Algeciras

La maestría y la Especialización en Derecho Tributario presentan dos planes académicos que se encuentran relacionados entre sí. La maestría en Derecho Impositivo, orientada a abogados y contadores, otorga el título de “Magíster en Derecho Tributario”, comporta dedicación correspondiente a estos posgrados (grado más alto que la Especialidad), y se orienta a la investigación y desarrollo de la ciencia del derecho impositivo en base a la aprobación de una memoria como finalización del posgrado. Por otra parte, la Especialización en Derecho Impositivo brinda el título de “Especialista en Derecho Tributario”.

Diplomado de Derecho Tributario en Algeciras Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las diferentes exigencias de nuestra casa de estudios se orientarán a preparar a los alumnos para que, como egresados, tengan la capacidad de:


  • Saber y dominar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Tributario.
  • Actuar con pensamiento crítico ante la realidad del país y apreciar la investigación como sistema de trabajo.
  • Estar capaces de ejercer una tarea de concertación y equidad en los naturales temas de interés que el fenómeno arancelario origina entre el Estado y sus administrados, con una estructura ética para el ejercicio de funciones de asesoría.
  • Adquirir métodos de formación permanente en el campo legislativo y contable, con la conciencia de requerir siempre a la actualización y el aprendizaje frente a la versatilidad y complicada normatividad que regula el hecho creador de los tributos, para servir de la mejor manera a la sociedad.
  • Habilidad de apreciar el papel de la tributación en temas tan importantes como los cambios económicos causados por la globalización y la internacionalización, de donde aparecerán puestos inherentes al comercio exterior y la administración en las empresas del sector público y privado.
  • Obtener la capacidad de juzgar la adecuación de cierto sistema teórico para la resolución de un problema concreto valorando la aptitud de las teorías existentes en cierta área del Derecho con el propósito de explicar el fenómeno en estudio y conseguir soluciones imparciales y apropiadas a los problemas jurídicos.
  • Argumentar en pro de la selección hecha y en contra de las opciones descartadas y expresar aquellos razonamientos oralmente y por escrito.
  • Saber cómo percibir y unir los distintos hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando la información importante y distinguiéndo la que no lo es.
  • Trabajar de manera grupal, incrementando las potencialidades de actuación correlacionada con otros colegas e individuos.
  • Estar especialmente capacitados para participar en la planeación estratégica de la empresa, ya sea como parte integrante del equipo administrativo de una empresa, o como consultor independiente, por el conocimiento incorporado del área tributaria, no solo a partir del punto de vista legal, sino además desde el ámbito económico, político y social.
  • Desarrollar una alta preparación, formulas jurídico-tributarias y tener la facilidad para acceder a medios de diverso tipo que le posibiliten desarrollar eficazmente trabajos de investigación en la materia, ya sea que los empiece durante el posgrado, o al tener ya el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas bases y métodos le sirvan para realizar la enseñanza superior en el rubro del Derecho Arancelario.

Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria

En esta asignatura se pretende que los estudiantes puedan consolidar el conocimiento y dominio para su aplicación práctica de los principales aspectos de la estructura constitucional del país, especialmente en lo referido a los fundamentos aplicables al Derecho Tributario, así como a la organización de los poderes del gobierno. La evaluación de los distintos enfoques del Derecho Constitucional involucrados en el modelo arancelario se hace, principalmente, mediante el análisis de la legislación de la Corte Suprema de Justicia del Estado.

Procedimiento impositivo y análisis jurisdiccional de la administración tributaria

El curso potencia los conocimientos de los estudiantes acerca del procedimiento impositivo nacional, comenzando por la evaluación de las facultades de fiscalización y los actos administrativos de señalamiento de impuestos, y analizando los distintos mecanismos de refutación, hasta llegar al análisis de recursos judiciales admisibles en la legislación actual. El análisis de estos aspectos, junto al análisis del método de cobro judicial obligatorio de impuestos, facilita a los estudiantes contar con los elementos básicos para un apropiado asesoramiento en la ejecución profesional.

Sistemas tributarios comparados (taller)

En este taller se lleva a cabo un análisis de los principales presentes en las imposiciones más importantes (renta, consumo, patrimonio), a partir de la mirada de los modelos tributarios más destacados, en comparación con el modelo nacional. El programa termina con un exámen o un trabajo de investigación grupal.

Análisis de los problemas interpretativos actuales y de las líneas de futuro del ordenamiento tributario

Durante el posgrado se propone a los alumnos legislación con relación a los inconvenientes de la normativa tributaria, como también el juicio administrativo en la actualidad de aplicación. Se evalúan, del mismo modo, las preferencias generales futuras del ordenamiento arancelario.

Propósitos Generales

El Magíster en Derecho Tributario tiene por propósito:

  • Conocer las bases del sistema arancelario nacional: principios, legislación y problemas del derecho impositivo.
  • Saber y entender la ley tributaria vigente y su interpretación y utilización, acerca del análisis de los principales textos normativos, doctrina y legislación judicial y administrativa, con énfasis en la tributación de la empresa. Se destaca la regulación constitucional de las potestades tributarias, la tributación de actividades específicas, los efectos de la inserción internacional nacional y la proyección tributaria.
  • Comprender el gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Potenciar aptitudes para determinar, analizar y utilizar las estrategias y soluciones tributarias que requieran organizaciones y clientes.
  • Impartir con rigor y profundidad una formación orientada a la identificación y resolución de inconvenientes en la asesoría y defensa tributaria.
  • Desarrollar mediante el estudio normativo y práctico del Derecho Impositivo, las herramientas que posibiliten el análisis autónomo y concreto en el quehacer profesional.
  • Causar una reflexión crítica y valorativa del sistema tributario, produciendo un debate de posturas de alto contenido acerca de éste.

Visión general

El estudiante cursa las materias de corrido, una a la vez. Cada una de las asignaturas cuenta con en promedio 10 clases (de 5 horas de duración cada una, en sus diversas partes). Al terminar la cursada de la asignatura, el alumno debe dar una prueba final escrito que generalmente consiste en la solución de casos prácticos con la utilización de las herramientas aprendidas a lo largo del curso. Terminada la asignatura, empieza la siguiente. En tres asignaturas de primer año y en dos de segundo año, el estudiante debe, también, presentar un trabajo escrito o informe monográfico con el propósito de aprobar el ramo.

Al finalizar cada año de la Especialidad, los estudiantes realizan un examen anual integrador de primer y de segundo año, en el que tienen que evaluar y resolver casos complicados que abarcan temáticas de varias materias de cada año. En cuanto al Magister, no se requiere el examen integrador, sino la elaboración de una tesis de maestría.

De los ramos que se deben hacer para finalizar el plan académico hay talleres y seminarios, los que no llevan examen final. En el caso de los talleres, están orientados a la realización de un proyecto final. En cuanto a los seminarios, se aprueban simplemente con la asistencia a las clases.

Diplomado de Derecho Tributario en Algeciras Derecho Tributario

Requisitos

El proceso de certificación del Posgrado exige al menos un 55 % de asistencia en cada uno de los módulo, la aprobación de las distintas evaluaciones realizadas en ellos.

Orientado a:

Todos los profesionales, contadores públicos, economistas y egresados de administración que deseen ahondar sus conocimientos acerca de aspectos tributarios. El posgrado permite trabajar en dos dimensiones diferentes, pero cercanamente relacionadas: la judicial y la económico-contable.

Resumen de los contenidos

  • Base Contable y Económica. Marco Legal y Base Legal.
  • Fiscalización y S.I.I.
  • Estudio General del Impuesto a la Utilidad.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas laborales.
  • El I.V.A.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Transacciones a partir del exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Transacciones al exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración Empresarial.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

También puedes encontrar más posgrados de Derecho Tributario empleando nuestro buscador.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *