Magister de Recursos Humanos en Sant Cugat Del Valles

El manejo del personal corresponde a un terreno multidisciplinar decisivo para el progreso de cualquier empresa, en cuanto incluye a las personas en el modelo integral de procedimientos, tecnologías y estructuras. Los modelos típicos se centran en el manejo del recurso humano, para referirse a la gestión del ciclo de vida de los trabajadores en una organización. No obstante, cuando se observan los temas que enfrenta actualmente esta función, se constata un desarrollo mayor, referida al despliegue de futuros roles vinculados a la asesoría para el cambio en la empresa y a quienes toman determinaciones, interviniendo en materias de estrategia y diseño organizacional o asesorando procesos de relaciones de trabajo. O sea, un conjunto de temas que incluyen la gestión de la dimensión social en la organización y su contribución al progreso de una empresa.

La Universidad ha implementado un esquema particular para comprender la gestión de gente en los organismos, que sistematiza sus retos en base a periodos temporales y procesos de gestión, incluyendo como componentes fundamentales la consideración de componentes decisivos, la atención de las dinámicas políticas de la organización y la consideración de las repercusiones psicosociales de los sistemas presentes de gestión y flexibilización de las empresas.

El programa de magíster se basa en cuatro ejes de formación fundamentales. El primero tiene relación con la gestión de recursos humanos (GRH) como cuerpo multidisciplinario de habilidades y tecnologías, desarrollado principalmente en los últimos 20 años. El segundo eje instructivo pone énfasis en las relaciones de trabajo, en cuanto el manejo del conflicto y la cooperación organizacional surgen cada vez más como una capacidad estratégica de las organizaciones que asegura su factibilidad futura. La potenciación de habilidades para ser agentes de análisis y versatilidad organizacional representa el tercer punto instructivo de la carrera, los cuales se abordarán desde la perspectiva de la consultoría organizacional en materia de gestión de personal. Finalmente, el cuarto eje instructivo del programa es el de investigación en gestión de personal en organizaciones, y persigue desarrollar conocimientos y habilidades para desarrollar procesos para el análisis de fenómenos psicosociales en organizaciones.

La gestión de personas no puede ser abordada a partir de una sola perspectiva profesional: necesita una aproximación multidisciplinaria. Por lo mismo, este programa es codirigido por las Facultades de Economía & Negocios y de Psicología.

Magister de Recursos Humanos en Sant Cugat Del Valles Recursos Humanos

Apoyo tutorial activo y personalizado. Dispone de tutores expertos en la materia que servirán de ayuda activa, guiando el aprendizaje, respondiendo dudas a través del correo electrónico, otorgando datos y noticias asociadas. Una nueva forma de “aprender haciendo”. El eLearning se trata de un proceso en el que los participantes practican activamente, repasando el material, realizando ejercicios prácticos, de autoevaluación, test de evaluación continua, participando en foros con otros integrantes, o buscando información complementaria en la web, todo esto es parte del entorno de aprendizaje donde el alumno es el centro de una nueva manera de aprender.

Para quien es el posgrado

El Posgrado Universitario en Recursos Humanos está enfocado a titulados universitarios con escasa experiencia profesional que, independientemente de los estudios hechos, quieran hacer de la gestión y dirección de personal su principal actividad profesional.


Objetivos

Este título permitirá: preparar a profesionales en áreas de gestión recursos humanos y habilidades directivas, concientes de la importancia de las personas en la empresa, capaces de entender la dinámica organizacional, de aplicar normas de recursos humanos y capaces de dirigir personal. Al finalizar el magister el egresado estará preparado para:

  • Analizar el aporte de la función de recursos humanos como elemento del desarrollo eficaz de la organización.
  • Elaborar proyectos de recursos humanos que interpreten y den cumplimiento a los objetivos y retos del organismo.
  • Analizar y determinar los sistemas y subsistemas pertenecientes a la función de recursos humanos relacionadas a las organizaciones.
  • Comandar procesos de desarrollo cultural de la función de recursos considerando su evolución y su tarea en el cumplimiento de los propósitos de la empresa.
  • Elaborar estrategias de recursos humanos que comprendan los retos planteados para las empresas y sus entornos.
  • Relacionar los componentes primordiales que giran entorno a las habilidades individuales, las relaciones interpersonales, el conocimiento de si mismo y de la organización.
  • Analizar el aporte del Comportamiento Laboral a el entendimiento de los elementos que causan una actitud de las gente.
  • Diseñar intervenciones de la empresa que tomen como base los contenidos abordados por las especialidades que participan del comportamiento organizacional.
  • Contrastar y valorar la contribución de los distintos temas asociados con el comportamiento organizacional y su relación con la acción directiva.

Grado que Otorga

El programa otorga el nivel de Magíster en manejo de recursos humanos.

Duración Programa de estudios

Para quienes cumplan con los requisitos de ingreso, la duración del posgrado es de 3 años.

Programa académico

La malla académica del Posgrado está distribuida en base a semestres y dura 18 cursos, a tres ramos por semestre (15 horas cada uno). El programa de estudios tiene una duración de seis semestres académicos.

Cada curso tendrá un docente a cargo, que garantizará la continuación metodológica y de contenidos, y un staff docente que contribuirán con sus conocimientos y trayectoria en materias importantes del curso. El docente del programa velará porque la totalidad del grupo docente participe en la descripción de aspectos metodológicos, en la orientación de los contenidos y en los dispositivos de prueba. Junto a esto, el grupo organizador del Magíster velará siempre por la incorporación de materia en los Ejes formativos y en el curso en general.

En la lógica horizontal del esquema, se agrupan los cursos según las diferentes líneas formativas que forman el posgrado ( gestión de recursos humanos y gestión de las relaciones de trabajo).

Requisitos

Con el fin de realizar este Posgrado, los alumnos necesitan contar con una diplomatura o licenciatura universitaria en una carrera relacionada, lo que deberá certificarse.

Magister de Recursos Humanos en Sant Cugat Del Valles Recursos Humanos

Unidades

  • Comportamiento Organizacional: Este programa considera la comprensión y manejo básico de técnicas de administración que decretan los gerentes a objeto de liderar, comunicar y motivar grupos de trabajo eficientes. Al finalizar el programa los alumnos habrán adquirido un marco analítico-conceptual acerca de los organismos sociales y sus funciones, la administración, el administrador, en el contexto de los desafíos y problemas que afrontan las empresas actuales.
  • Código del Trabajo: Este ramo trata acerca de los estándares que rigen todas la relaciones de tipo laboral en nuestro país, haciendo énfasis en el Derecho Laboral. Aparte, se hace un repaso de contenidos asociados, como por ejemplo, los inconvenientes laborales recurrentes en las empresas. Al finalizar el curso los participantes conocerán concepto, cualidades y finalidades del Derecho del Trabajo.
  • Ramo de Integración Grupal: Este ramo trata los estilos de liderazgo y permite forma habilidades sociales particulares. Al término del curso los participantes tendrán un diagnostico del propio liderazgo y de diversas aptitudes interpersonales relacionadas.
  • Ambiente Socio Económico I: Este programa facilita comprender cómo funciona el medio económico social de la compañía, con especial enfoque en el sector laboral. Al término del curso los participantes reconocerán los elementos básicos de Microeconomía. Podrán realizar un análisis económico de las Decisiones dentro de la Firma, Estructuras de Mercado y de temas centrales del Mercado Laboral.
  • Marketing Gerencial: En este curso se trata el origen y alcance del término de marketing y de la labor que desempeñan quienes están a cargo de esta materia funcional. Al término del programa los alumnos podrán realizar una planificación estratégica de mercadeo, así como de usar formulas para la realización de investigaciones de negocio.
  • Dirección de Recursos Humanos: El programa realiza un repaso en relación a los distintos métodos para la elaboración de los proyectos estratégicos en el área de recursos humanos. Por otra parte, se revisan además los principales procesos en el vínculo administrativo que el alumno, como supervisor o directivo, llegue a tener con sus subalternos. Al finalizar el programa los estudiantes estarán capacitados para diagnosticar, evaluar y seleccionar las estrategias y formulas efectivas para una mejor administración.
  • Entorno Socio Económico II: El programa otorga bases básicas para la comprensión del ambiente macroeconómico y social de las compañías. Al finalizar el programa los participantes conocerán los determinantes para el crecimiento y progreso económico a el largo plazo, así como en el rol del medio del trabajo.
  • Finanzas: Este ramo revisa la teoría financiera actual y sus aplicaciones. Al finalizar el ramo los alumnos estarán en condiciones de reconocer e interpretar la representación de los eventos económico-financieros empresariales.
  • Metodología de Investigación I: En el programa se da la información que se necesita para analizar los más destacadas métodos de evaluación que tengan la posibilidad de ser usados para revisión de la empresa. Al finalizar el ramo los participantes estarán capacitados para examinar la realidad de los recursos humanos hoy en día.
  • Planificación Estratégica de Recursos Humanos: En este curso se expone acerca de las diferentes estrategias que permiten a las empresas hacer frente a su entorno competitivo. En este sentido, se revisan los modelos y funciones que ayudan en el diagnostico, y la definición de la estrategia adecuada. Al finalizar el ramo los participantes podrán contribuir en un proceso de planificación estrategica, y su implementación.
  • Relaciones de Trabajo: En este curso se realiza un repaso a todo lo relacionado a los desafíos que significan las relaciones de trabajo, las dificultades que podrían aparecer, y formulas existentes para resolverlas. Al finalizar el curso los estudiantes serán capaces de diagnosticar y resolver un hecho de conflicto, mediante los conocimientos entregados sobre negociación, apegandose a los marcos legales e institucionales, y las políticas de relaciones internas.
  • Capacitación y desarrollo de Recursos Humanos: En este curso se revisaran aquellos métodos que se usan para diseño e implementación de sistemas que permitan el desarrollo de las capacidades y habilidades del personal, para impulsar a este el alcance de los objetivos organizacionales. Al término del ramo los estudiantes estarán preparados para elaborar sistemas y modelos de capacitación y desarrollo, establecer planes de evaluación, utilizar un modelo de gestión por habilidades.
  • Compensaciones: En este ramo se expondrán los modelos que se usan en las empresas para medir y retribuir la contribución individual al logro de resultados, de manera de atraer, conservar y/o potenciar a aquellos que cumplan con los objetivos de la compañía. Al término del ramo los estudiantes estarán capacitados para establecer un plan de compensación, y elaborar políticas de compensación.
  • Políticas y Estrategias de Recursos Humanos: En el ramo se enseñará acerca de las técnicas más recientes en administración, así como de los sistemas tecnológicos y de información que se usan para el apoyo de esta función. Al finalizar el curso los estudiantes podrán hacer e implementar un modelo de gestión en Recursos Humanos, sabrá sobre los desafíos que presentan las fusiones y adquisiciones de empresas, como también sobre la importancia de la responsabilidad social de la empresa y la gestión del talento en el logro de la estrategia de la empresa.
  • Gestión del Cambio: Los temas del ramo están asociados al análisis de los desafíos de cambio en las entidades financieras contemporáneas. Se enseñará sobre los procesos de cambio en empresas, así como de las diferentes opciones, tácticas y trayectoria para producir cambios. Al finalizar el ramo los estudiantes estarán capacitados para identificar su rol como expertos de recursos humanos en los procesos de cambio, crear estrategias para los cambios en organizaciones, como colaborar en procedimientos de cambio, tanto en el papel de profesional, de autoridad o consultor.
  • Control de Gestión: En este ramo se plantean los diferentes modelos y herramientas que se utilizan para medir el cumplimiento de las metas tanto en grado organizacional como personal. De forma de poder evaluar el manejo e incluso elaborar las medidas básicas para el alcance de los resultados esperados. Al finalizar el curso los estudiantes serán capaces de crear sistemas de medición de gestión de personal, y sabrán sobre los beneficios de cada esquema como mecanismo de planificación y manejo.
  • Evaluación de Proyectos: En este ramo se enseñará sobre las diferentes etapas de una prueba de proyecto, así como los principales ítems que tienen. Al término del curso los participantes serán capaces de llevar a cabo evaluaciones a proyectos tanto en el área de recursos humanos, así como en otras.
  • Metodología de Investigación II: En este ramo se entrega la información que se necesita para analizar los más importantes métodos de evaluación que tengan la posibilidad de ser utilizados para análisis de la empresa. Al finalizar el programa los estudiantes estarán capacitados para examinar la situación de los recursos humanos actualmente.

¿No pudiste encontrar el posgrado de Recursos Humanos que quieres? Puedes pedirnos lo que buscas en la sección de más abajo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *