Doctorado de Derecho Tributario en Arta

El programa dura en total 380 horas de clase y 220 horas dedicadas a la Memoria Final, correspondientes a 58 créditos académicos. El posgrado cuenta con una malla académica abierta. La persona deberá cursar y aprobar las materias que le posibiliten computar en total 38 créditos, de los que, 30 los consigue al realizar los ramos obligatorios y 8 los consigue a través de ramos opcionales (específicas de la misma maestría o generales de otros Magister en Derecho); además deberá realizar y aprobar el trabajo de Tesis Final, para lo cual recibirá la debida asesoría académica.

 

Doctorado de Derecho Tributario en Arta Derecho Tributario

Metas

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Impositivo tienen como objetivos:


  • Formar a los expertos de las áreas jurídica y contable, en el conocimiento específico de la tributación mediante una sólida base de estudios. sobre las teorías, fundamentos jurídicos y herramientas tributarias esenciales en los procedimientos de investigación, en el progreso legal, la ética profesional; con el fin de que puedan prestar un servicio de excelencia a la comunidad en general.
  • Evaluar y tomar determinaciones frente a casos tributarios asociados a la causación, determinación y discusión de los tributos.
  • Aplicar metodologías legales suficientes para el manejo ético e igualitario del régimen impositivo nacional.
  • Identificar las acciones y procedimientos que se usan para planear la ejecución de las políticas tributarias empresariales o de gestión pública.
  • Incluir distintas áreas de enfoque, como la informática, en las distintas extensiones de administración como lo es la jurídica -doctrinal y jurisprudencial y en la interpretación y avenencia de las normas tributarias.
  • Formar grupos consultivos interdisciplinarios especializados que brinden consultoría y ayuda empresarial.
  • Adquirir sólidos fundamentos en las bases jurídicas, asegurando la vigencia del estudio adecuado de la teoría, sin perjuicio de la aplicación preferente de metodologías de estudio participativas, especialmente enfocada en el método del caso.

 

Tributación aduanera y del MERCOSUR

En esta asignatura se otorgará al estudiante un manejo general de los sistemas de tributación aduanera, como también un acercamiento general a los modelos tributarios de los países miembros del MERCOSUR.

El Magíster en Dirección y Gestión Tributaria (mdgt); programa que busca la formación de profesionales líderes en la especialidad, que cumplan las exigencias y desafíos que implica el medio impositivo, en el sector público y privado.

Estudio arancelario de negocios y sectores (taller)

Se trata de un curso o taller con un régimen especial según el cual el estudiante debe escoger 7 módulos, entre 10 o más que se imparten habitualmente cada año. Como ejemplo, en seguida se presentan ciertos módulos que forman parte de esta asignatura: Tributación del comercio electrónico, Tributación de la Actividad Comercial, Compromiso Tributario de Directores y Representantes, Aspectos tributarios de los concursos, Tributación y medio ambiente, Tributación en materia agropecuaria, Tributación de los fideicomisos, Tributación del contrato de leasing, Régimen Impositivo de los Recursos Naturales

El enfoque del programa se encuentra en potenciar en los estudiantes la capacidad para el análisis y solución de los diferentes tipos de problemas que implica, la interaccion jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Con una malla académica ordenada, el Posgrado aborda los temas de tal forma que el alumno vaya profundizando sus estudios desde lo general en el primer año, a lo específico en el segundo.

La enseñanza se consigue mediante la transmisión de las bases teóricas, en un ambiente de excelencia académica, lo que se complementa con el estudio de casos que promueven la participación de los estudiantes, ayudando a desarrollar el análisis crítico para enfrentar situaciones que necesiten de asistencia especializada.

Realización de Prácticas en despachos profesionales y grandes firmas de consultoría

La asistencia para la realización de prácticas en las grandes firmas de consultoría y asesoría de ámbito internacional, como también en oficinas profesionales, termina el proceso de formación teórico-práctica de los estudiantes del Posgrado en Derecho Impositivo, entregandoles una extraordinaria posibilidad de integración laboral, a la vez que es una ocasión apropiada para las organizaciones asociadas de tomar contacto con jóvenes profesionales especialistas en el ámbito tributario. Estas prácticas cuentan con una duración de entre dos meses y seis meses, y en ciertos casos son remuneradas.

Este Posgrado en Derecho Impositivo posee como propósito, dotar de sólidas bases a abogados, contadores y otros profesionales, para enfrentar las implicancias tributarias de los contratos de los que participan, como también, adquirir las habilidades fundamentales para ser parte de manera activa en la actual y futura justicia tributaria.

El programa cuenta con un cuerpo docente de calidad en materia tributaria, compuesto de reconocidos profesionales de la plaza, y académicos de larga carrera.

Doble título

Los alumnos podrán optar por la doble titulación y alcanzar los títulos de Especialista y de Magíster en Derecho Impositivo. Para ello, necesitan cumplir con las demandas específicas de cada uno de los posgrados.

Requisitos

Los requerimientos necesarios para ingresar al Posgrado de Magíster en Derecho Impositivo son:

  1. Contar con el Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura compatible con el Programa, entregado por una Universidad del país o extranjera, o poseer un título cuyo nivel, malla académica y duración de estudios correspondan a una formación semejante a la del nivel de Licenciado, lo que será evaluado por el Grupo Docente del Programa.
  2. Acreditar una enseñanza anterior acorde a los fines y requerimientos del Posgrado, lo que será evaluado por el Grupo Docente del Programa.

Orientado a:

  • Titulados de estudios superiores que desean ampliar sus estudios con titulación postgrado de Administración de Empresas.
  • Profesionales en áreas técnicas que se desenvuelven en una nueva labor como responsables de implementación de nuevas divisiones.
  • Expertos que desean respaldar con fundamentos conceptuales su experiencia como administradores.
  • Emprendedores que quieren profesionalizar la gestión en su trabajo en Administración de Empresas.

Resumen de los contenidos

  • Régimen legal del deber arancelario.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la administración tributaria y principios del procedimiento de fiscalización.
  • Proceso impositivo y control jurisdiccional de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura judicial.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Análisis de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la renta.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio tributario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y técnicas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen arancelario de la Seguridad Social y su procedimiento.

En el caso que tengas preguntas en relación a este programa de perfeccionamiento, utiliza el buscador para revisar otros posgrados similares y leer los comentarios de personas que ya los han realizado. Además, tiene la posibilidad de usar la sección de comentarios para hacernos llegar tus preguntas.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *