Posgrado de Prevención de Riesgos en Puebla
El auditor en prevención de riesgos laborales es un experto entrenado para crear, implementar y gestionar programas para evitar riesgos en el trabajo; controlar riesgos en el ambiente y realizar acciones medibles en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades profesionales. En el ámbito de grandes instituciones, este técnico trabajará en conjunto con un profesional del área. Las materias incluidas en la malla curricular están orientadas hacia la adquisición de competencias para el trabajo, lo que es el sello de calidad de los profesionales especializados en el área.
La tasa de accidentes laborales en el mundo continúa siendo alta, siendo ésta una situación enormemente preocupante por los costos humanos y pecuinarios que representa para la industria Esto se trata de reducir con multitud de medidas, en las que la presencia de personal técnico bien entrenado en la materia es de singular relevancia. Por ello, la meta de este programa se puede encarar desde 2 aristas:
Profesional: formar titulados universitarios en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de experiencia adecuado, que les dé la oportunidad asumir y realizar con plenos conocimientos las tareas que, para el nivel de formación superior, establece la ley.
Académico: En la actualidad, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio mutidisciplinario que está en desarrollándose a pasos agigantados, por separado en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto nos dice con fuerza la necesidad de disponer de expertos con una buena formación en este ámbito, que permita, no solo aportar a este crecimiento, sino compartir sus conocimientos de forma eficiente en el futuro.
De igual manera, en esta área es esencial la I&D si se pretende progresar de forma importante y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una plena integración de conocimientos cientÃficos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.
El campo laboral para el ejercicio de esta profesión está constituido por empresas de áreas productivas y de servicios del sector privado y de gobierno, entre otras: agrÃcola, silvicultura, pesca, forestal, minerÃa, industrias manufactureras, construcción, eléctricas, sanitaria, comercio, transporte de carga, almacenaje, comunicaciones. Asimismo podrá trabajar como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, asà como Asesor consultor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo como independiente.
El proceso de formación académica contempla un apoyo permanente para los estudiantes mediante reforzamientos y tutorÃas, de manera de acelerar su progreso y evitar retrasos en lo académico.
El programa de formación a distancia que aquà se ofrecemos responde a las más elevadas exigencias planteadas, entregando criterio, rigor y, sobre todo, sentido común, al momento de trasladar la teorÃa en materia de seguridad y salud a la empresa.
El egresado, contará con las habilidades necesarias para reconocer, evaluar y minimizar los diferentes tipos de riesgos laborales que existen en las labores industriales, de servicios y en general de todas las empresas, fomentando la eficiencia y productividad, la salud del trabajador y respetando el medioambiente.
Se espera que los estudiantes puedan reconocer y aplicar los conceptos elementales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, alcanzando una comprensión fundamentada de los riesgos relacionados con sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación del peligro, la evaluación de los riesgos y las estrategias de control, en el marco de un sistema de seguridad y salud ocupacional.
El alumno recibirá un diploma que certifica la aprobación de los módulos y la capacidad para el ejercicio de las labores de nivel solicitado a la empresa. Asimismo podrá efectuarse en la modalidad «a pedido para empresas».
Descripción del Posgrado
Este posgrado tiene como meta principal capacitar al estudiante para la realización de las operaciones del nivel básico de Prevención de Riesgos Laborales que la ley obliga a toda empresa. Se comentan los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia de prevención, y también la reglamentación mÃnima aplicable en los respectivos lugares de trabajo.
El modo de enseñanza está basado en la formación de conocimientos que tienen como meta desarrollar habilidades, aptitudes y actitudes para encarar los procesos de producción desde las distintas disciplinas, de forma eficiente y eficaz.
Este objetivo necesita una experiencia pedagógica que agregue valores y responsabilidad social al estudiante. Estos valores se aprecian en el Perfil de Egreso, que se define como el conjunto de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las que se pretende transmitir a los alumnos un sello reconocible en su trabajo Ãntegro, confiable, eficaz y comprometido con el desarrollo del paÃs.
El alumno egresado es capaz de identificar peligros y evaluar riesgos relacionados con un proceso productivo, para pensar soluciones preventivas; preparar una solución eficiente para eliminar o controlar riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas relacionadas; evaluar elementos contaminantes que puedan afectar la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación vigente en seguridad y salud ocupacional.
Como hemos señalado antes, ninguna empresa puede prescindir de un plan de prevención de riesgos laborales, ya que preservar la integridad fÃsico, mental y psicológica de cada uno de de los trabajadores debe considerarse una prioridad para cada empresa.
En primer lugar señalamos esto porque desde el principio debemos saber que todos los operarios que están respetados y protegidos en su lugar de trabajo, efectúan sus tareas mucho más motivados y esto ayuda a que dicha empresa se desarrolle a su máximo nivel. También debemos señalar el hecho de que el no contar con un plan de prevención en riesgos laborales, puede traerle a una empresa una serie de problemas de Ãndole legal, además de los problemas sindicales que traerÃa tener a los operarios sin resguardo. Gran cantidad de las querellas que reciben las empresas anualmente son por parte de sus empleados al no contar con una seguridad durante sus actividades, por eso señalamos que al no contar con un plan de prevención en riesgos ocupacionales la empresa puede meterse en muchos problemas, además de que sus operarios no querrán laborar en un ambiente en el que no se sienten protegidos.
A quien va dirigido
Está ideado para todas aquellas personas que deben hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de todo tipo, o desean formar su propia empresa consultora.
Requisitos para ingresar
Para realizar este Posgrado, los alumnos deberán tener una diplomatura o licenciatura universitaria. Dicha titulación deberá acreditarse.
Temas
- Apoyar la prevención en las instituciones.
- Proponer medidas para el manejo y reducción de los riesgos.
- AsesorÃas en prevención de riesgos en el trabajo.
- Hacer eventos de información y formación elemental de los empleados.
- Custodiar el cumplimiento del programa de control y reducción de riesgos y hacer las actividades de control de la condiciones de trabajo que tenga asignadas.
- Participar en la planificación estratégica de la actividad preventiva y dirigir las actuaciones a desarrollar en caso de emergencia y primeros auxilios.
- Colaborar con los servicios de prevención en caso de accidentes.
Efectuar análisis de riesgos que requieran:
- El establecimiento de una normativa de evaluación para garantizar que los resultados conseguidos caracterizan efectivamente la situación que se evalúa o una interpretación o aplicación no mecánica de los criterios de evaluación.
- Capacitacion en prevención de riesgos laborales
- Formación e información de carácter global a todos los niveles, y en las materias relacionadas con su área de especialización.
- Planificación de la acción preventiva a desarrollar en las ocasiones en las que el control o reducción de los riesgos requiere hacer efectuar acciones diversas, que implican la intervención de diferentes profesionales.
- Vigilancia de la salud de los empleados.
Si tienes preguntas sobre este programa, puedes emplear el buscador para encontrar otros programas similares y leer los comentarios de otras personas que ya los han realizado. Además, tiene la posibilidad de usar el espacio de comentarios para escribir tus preguntas.
Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:


Deja un comentario