Posgrado de Prevención de Riesgos en Temuco

La propagación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 decreta 3 grados de cualificación para los técnicos que desempeñan servicios de ésta materia una la compañía: básico intermedio y superior.

Posgrado de Prevención de Riesgos en Temuco Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el mundo continúa siendo elevada, siendo ésta una situación altamente preocupante por los costos humanos y pecuinarios que representa para el estado y las empresas Esto se trata de remediar con multitud de normas, en las que la presencia de personal bien entrenado en la materia es de enorme importancia. Por ese motivo, la meta de este programa se puede abordar desde dos puntos de vista:

Profesional: formar especialistas en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de experiencia adecuado, que les dé la oportunidad asumir y realizar con garantías las funciones que, para el nivel de formación superior, establece la ley.

Universitario: En la actualidad, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio mutidisciplinario que está en en franco desarrollo, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto dice claramente la necesidad de disponer de expertos con una completa formación académica en este ámbito, que permita, no solo continuar este avance, sino transmitir sus conocimientos de forma eficiente más adelante.

Del mismo modo, en esta área es esencial la I&D si el objetivo es avanzar de forma decidida y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.

Donde trabajar

Existe un enorme campo de trabajo en empresas públicas y privadas, en los diferentes sectores de la actividad económica, en el ámbito de las normativas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
Es posible trabajar en organismos municipales y estatales, consultoras de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones medioambientales, entre otras.

El proceso de formación académica contempla un apoyo constante para los estudiantes mediante reforzamientos y tutoriales, de manera de acelerar su progreso curricular y evitar posibles retrasos.

El programa de formación on line que ofrecemos responde a las nuevas requerimientos planetados, dando elementos de criterio, rigor y, especialmente, sentido común, a la hora de llevar la política en materia de seguridad y salud a la práctica.

El egresado, contará con las competencias necesarias para reconocer, medir y minimizar los diferentes tipos de riesgos laborales que ocurren en las actividades industriales, de servicios y en general de todas las empresas, fomentando la eficiencia y productividad, la protección del trabajador y respetando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y poner en práctica los conceptos fundamentales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, alcanzando una comprensión global de los riesgos relacionados con sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación del peligro, el control del riesgo y las estrategias de control, dentro de de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un diploma que acredite la superación de los módulos y la habilitación para el ejercicio de las labores de nivel básico solicitado a la empresa. Del mismo modo podrá desarrollarse en la modalidad “a medida para empresas”.


Descripción del Posgrado

Este posgrado pretende dar una buena base de conocimientos científicos, técnicos y metodológicos en disciplinas de la Prevención de Riesgos, así como también desarrollar aptitudes con el fin de comprender y solucionar inconvenientes y tomar decisiones eficaces para llevarlas a cabo. También promueve la originalidad en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades profesionales considerando que es responsabilidad social de los profesionales expertos.

El sistema educativo está basado en la enseñanza de competencias que pretenden mejorar habilidades, aptitudes y valores para comprender los procesos productivos desde las distintas disciplinas, de manera eficiente.

Este objetivo requiere de una experiencia pedagógica que entregue valor laboral, social y cultural al alumno. Estos valores se observan en el Perfil de Egreso, entendemos como la suma de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las que se pretende transmitir a los estudiantes un sello en su trabajo íntegro, confiable, competente y comprometido con los demás.

Nuestro egresado es capaz de encontrar peligros y evaluar riesgos relacionados con un proceso productivo, para idear soluciones factibles; preparar una solución eficiente para eliminar riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas; evaluar elementos contaminantes que afectan la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación en seguridad y salud ocupacional.

La prevención de riesgos ocupacionales es un elemento que toda compañía debe tener muy en cuenta en sus procedimientos, de manera independiente a la actividad a la que se dediquen, ya que es vital que se tenga en cuenta que la pioridad dentro de toda empresa es que sus empleados trabajen dentro de un ambiente cuyas condiciones sean justas, y donde todos los empleados puedan desarrollar sus actividades de forma saludable.

Para que podamos reconocer la relevancia que tiene la prevención de riesgos laborales, ya que el trabajo es considerado una fuente de salud considerando que a través suyo, todas las personas perciben aspectos tanto negativos como positivos para su vida. Remarcamos esto porque la prevención en riesgos laborales no solo se trata de salvaguardar la integridad física de los operarios sino del mismo modo la psicológica, y emocional. Es por eso que consideramos como riesgos laborales a todos los aspectos en el trabajo de una persona que pueden ser peligrosos para su salud. Justamente la prevención en riesgos ocupacionales es una área que cualquier compañía debe practicar para promover entre sus operarios tanto la seguridad como la salud en el ambiente laboral a través de mediciones y controles de todos los posibles peligros relacionados al proceso de producción de toda entidad laboral. Son muchos los elementos de los que se debe estar atento para idear un plan de prevención en riesgos ocupacionales, y uno de los más relevantes, especialmente cuando hablamos de una empresa es la higiene laboral, la que está regida por una variedad de procedimientos y normas que se enfocan especialmente a cuidar la integridad física y mental del empleado.

Si hablamos de la prevención de riesgos laborales en relación a la salud física de los trabajadores lo que trata es primero reconocer todos los elementos del entorno que pueden resultar dañinas para los trabajadores, y analizarlos para determinar cual es el grado de su gravedad, ya que de esta manera se pueden combatir todas aquellas causas que provocan enfermedades de los trabajadores.

De cualquier manera, y si bien existe nivel de riesgo en todas las profesiones y trabajos, es necesario indicar que hay algunos que tienen mucha más predisposición, y justamente es en este tipo de labores donde las empresas deben poner énfasis en la prevención de riesgos ocupacionales. Un caso evidente de esto son las empresas de construcción, en donde todos los trabajadores se encuentran todo el tiempo expuestos a todo tipo de accidentes, por eso en estos casos siempre se respetan las normas básicas de la prevención en riesgos ocupacionales que consisten en un conjunto de medidas que protegen la salud de los operarios promoviendo la precaución a la hora de manipular herramientas, máquinas, y toda clase de elementos con los que se trabaja.

A quien va dirigido

Está ideado para todas aquellas personas que deben hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en empresas de servicios o comercios, o deben trabajar en el gobierno.

Posgrado de Prevención de Riesgos en Temuco Prevención de Riesgos

Requisitos para ingresar

Para ser parte de este Posgrado, los alumnos necesitan contar con una diplomatura o licenciatura universitaria. Dicha titulación se debe acreditar.

Temario

  • Leyes sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • Estrategias de Prevención de Riesgos en el sector Productivo.
  • Fundamentos de Seguridad Ocupacional.
  • Medicina en el área de trabajo y Primeros Auxilios.
  • Higiene Industrial.
  • Técnicas de prevención de riesgos laborales.
  • Leyes de prevención de riesgos en el trabajo 2012.
  • Como crear un manual de prevención de riesgos laborales.
  • Seminario.

¿No pudiste encontrar el posgrado de Prevención de Riesgos que quieres? Puedes pedir lo que requieres en el área de más abajo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Un comentario en Posgrado de Prevención de Riesgos en Temuco

  1. Camila Marín Dice:

    Quisiera saber el valor del postgrado, soy técnico en prevención de riesgos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *