Posgrado de Prevención de Riesgos en San Luis

La propagación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 decreta 3 grados de cualificación para los técnicos especializados que desempeñan los servicios de prevención a la compañía: básico medio y superior.

Posgrado de Prevención de Riesgos en San Luis Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el mundo sigue siendo bastante considerable, siendo ésta una situación en extremo preocupante por los alto costos humanos y pecuinarios que representa para el estado Esto se trata de combatir con una serie de normas, en las que la existencia de personal técnico profesional en la materia es de singular relevancia. Por eso, la meta de este programa se puede definir desde 2 aristas diferentes:

Profesional: educar peritos en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de conocimientos adecuado, que les dé la oportunidad asumir y efectuar con plenos conocimientos las tareas que, para este nivel de formación superior, establece la ley.

Universitario: En estos días, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio mutidisciplinario que está en desarrollándose con mucha velocidad, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto nos indica claramente la necesidad de disponer de especialistas con una completa formación académica en este tema, que les permita, no solo aportar a este desarrollo, sino transmitir los conocimientos eficazmente más adelante.

Además, en este campo es impresindible la investigación y desarrollo si se quiere avanzar de forma clara y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras ramas de conocimiento.

Campo laboral:

Trabajar como asesor en Prevención de Riesgos, en todos los sectores productivos, tales como la minería, agricultura, forestal, celulosa, pesquero, acuícola, en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, en empresas de construcción y en general en cualquier tipo de mercado.

Realizar tareas como supervisor de áreas de prevención de riesgos de una empresa o en consultoras de riesgos ocupacionales y en otras instituciones u organizaciones que busquen apoyo para detectar, evaluar, analizar, implementar y controlar riesgos laborales.

Trabajar como independiente efectuando consultorías, supervisiones y creando tus propios espacios de trabajo a través de la creación y gestión de microempresas o la prestación de servicios de consultoría en prevención de riesgos y áreas relacionadas en diversos tipos de empresas u organizaciones, públicas o estatales.

El proceso de formación ofrece apoyo permanente para los estudiantes mediante clases especiales y tutoriales, de modo de afianzar su avance curricular y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación online que presenta responde a las nuevas exigencias planteadas, dando elementos de criterio, rigurosidad y, sobre todo, sentido común, al momento de trasladar la teoría en materia de seguridad y salud a la práctica.

El egresado, tendrá las competencias necesarias para reconocer, medir y reducir los diferentes tipos de riesgos laborales que existen en las labores de la industria, de servicios y en general de las diferentes instituciones, apoyando la eficiencia y productividad, la salud del empleado y cuidando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y aplicar los conceptos fundamentales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, logrando una comprensión fundamentada de los riesgos asociados a sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación del peligro, el control de los riesgos y las estrategias de control, en el marco de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un Certificado que acredite la superación de las unidades y la capacidad para el ejercicio de las labores de nivel básico requerido a la empresa. Del mismo modo podrá desarrollarse en la modalidad “a pedido para empresas”.


Descripción del Posgrado

Este posgrado tiene como objetivo principal capacitar al alumno para la realización de las operaciones del nivel básico de Prevención de Riesgos Laborales que la ley actual demanda a toda institución. Se comentan los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia de prevención, así como la reglamentación aplicable en los lugares de trabajo.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de trabajar con éxito en múltiples niveles administrativos y productivos de empresas gubernamentales o privadas de cualquier tipo de actividad económica, según se establece en las disposiciones legales vigentes. Su elevada especialización o dominio, lo facultan además para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como consultor en toma de muestras de agentes medioambientales; desarrollo de actividades educativas como profesor o relator y realización de labores de auditor de programas y procesos de gestión.

Uno de los cimientos básicos en los que se apoya la Prevención de Riesgos Laborales es entregar información apropiada a los trabajadores. Según las leyes de Prevención de Riesgos Laborales, se requiere tomar las medidas mínimas para que los empleados reciban todas las informaciones necesarias en relación con:

  • Los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores en el lugar de trabajo, tanto los que afecten a la empresa como a cada tipo de puesto de trabajo o función.
  • Las medidas y actividades de protección y prevención aplicables a los riesgos señalados en el apartado anterior.
  • Las medidas de emergencia adoptadas.

Esta carrera comprende las áreas formativas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación global que promueve valores y habilidades para el desarrollo completo. Su formación le permitirá obtener información y evaluar estadísticamente los datos, igualmente podrá realizar asesorías técnicas a supervisores, comités paritarios y divisiones administración técnica. Adquirirá habilidades operativas propias del área de la prevención de riesgos, como son la habilidad para manejar conflictos y trabajo en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le dará la posibilidad de desarrollar las habilidades de empleabilidad que se privilegian en el mundo laboral, como la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos, entre otras. También aprenderá a manejar las tecnologías de información, software más utilizados para un eficiente desempeño profesional y el manejo del inglés a nivel avanzado.

Tal como se ha señalado anteriormente, ninguna empresa puede prescindir de un plan de prevención de riesgos ocupacionales, ya que resguardar la integridad física, mental y emocional de todos los trabajadores debe ser una prioridad para cada empresa.

En primer lugar decimos esto porque desde el principio debemos saber que todos los trabajadores que están cuidados y protegidos en su lugar de trabajo, realizan sus tareas mucho más felices y esto colabora a que la empresa opere a su más alto potencial. También debemos hacer hincapié en el hecho de que el no tener un plan de prevención en riesgos ocupacionales, puede traerle a una empresa una serie de problemas de índole legal, además de los problemas laborales que generaría tener a los empleados sin resguardo. Un gran número de las querellas que reciben las empresas son por parte de sus operarios al no poseer una seguridad durante sus actividades, por eso decimos que al no contar con un plan de prevención en riesgos laborales la empresa puede meterse en serios problemas, además de que sus trabajadores no querrán laborar en un ambiente en el que no se sienten protegidos.

A quien va dirigido

Todas aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de servicios o comercios, o deben trabajar en el gobierno.

Posgrado de Prevención de Riesgos en San Luis Prevención de Riesgos

Requisitos de Ingreso

Para realizar este Posgrado, los estudiantes deberán tener un título universitario. Dicha titulación se debe acreditar.

Unidades

  • Bases de Seguridad e Higiene.
  • Conceptos de Siniestro y Lesión.
  • Concepto de riesgos potenciales laborales.
  • Traumatismos e Incapacidades derivados de accidentes en el trabajo.
  • Prevención de accidentes y uso de equipos de protección.
  • Prevención de riesgos en el manejo de maquinaria pesada.
  • Primeros Auxilios.
  • Reglamentos sobre prevención de riesgos laborales.
  • Resumen de la legislación vigente de prevención de riesgos laborales.
  • Técnicas de prevención de riesgos laborales.
  • Como evitar riesgos en industria pesada.
  • prevención de riesgos en talleres mecanicos.
  • prevención de riesgos en oficinas.
  • Programas de prevención de riesgos laborales.

Prevención de Riesgos es un mercado con enormes posibilidades. En este mismo momento puedes comenzar a mejorar tus expectativas como profesional. Deja atrás tus miedos y enfrenta este desafío.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *