Posgrado de Derecho Tributario en Ica

Contenido y Estructura de la malla

La malla académica durante el primer año del Magíster en Derecho Arancelario está formada por ocho cursos y cinco seminarios, impartidos en un año. El segundo año contiene seis cursos y seis seminarios, distribuidos en un año académico. Todos los ramos semestrales y los seminarios son obligatorios.

Posgrado de Derecho Tributario en Ica Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las diferentes exigencias de la institución se orientarán a formar a los alumnos para que, como egresados, puedan:


  • Conocer y dominar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Arancelario.
  • Adoptar un pensamiento crítico frente a la realidad del país y valorar la investigación como sistema de trabajo.
  • Ser profesionales capaces de ejercer una tarea de concertación e igualdad en los temas que el fenómeno impositivo origina entre el Gobierno y sus administrados, con una estructura ética para el ejercicio de labores de asistencia.
  • Adquirir una metodología de formación constante en el medio jurídico y contable, tieniendo en cuenta siempre a la modernización y aprendizaje frente a la versatilidad y complicada normatividad que regulariza el hecho generador de los tributos, para servir de la mejor manera a la sociedad.
  • Habilidad de apreciar el rol de la tributación en temas fundamentales, como lo son el de la apertura económica generada por la globalización y la internacionalización, de donde aparecerán puestos relacionados al manejo del comercio exterior y la administración en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Obtener la habilidad de juzgar la adaptabilidad de determinado esquema teórico para la resolución de un inconveniente específico valorando la utilidad de las teorías existentes en cierta área del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y conseguir soluciones justas y adecuadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Argumentar en pro de la elección realizada y en contra de las opciones desechadas y manifestar dichos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo percibir y unir todos los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información importante y distinguiéndo la que no.
  • Trabajar en grupo, incrementando las potencialidades de actuación correlacionada con otros pares y personas.
  • Estar especialmente capacitados para participar en la planeación estratégica empresarial, bien sea como elemento integrante del equipo directivo de una empresa, o como consultor independiente, dado el conocimiento integrado de la materia tributaria, no solo a partir del aspecto legal, sino además desde el ámbito económico, político y social.
  • Adquirir una alta capacitación, herramientas jurídico-tributarias y contar con la facilidad de acceso a medios de diverso tipo que le permitan implementar eficazmente labores de investigación en la materia, ya sea que los comience a lo largo de la maestría, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas bases y recursos le ayuden para ejercer la enseñanza superior en el ámbito del Derecho Tributario.

Organización de la gestión tributaria y fundamentos del procedimiento de fiscalización

Esta materia traza un panorama de la estructura organizacional del órgano a cargo de la recolección de impuestos y estudia con profundidad el poder entregado por la ley al titular de dicho organismo para la emisión de actos interpretativos de impacto general. Asimismo, se pretende que se sepan y dominen los fundamentos del Derecho Administrativo que serán aplicables en el área del Derecho Impositivo.

Ética social y tributaria

Este ramo busca contribuir a la discusión del fenómeno arancelario global a partir de la ética, con el aporte de la Doctrina Social de la Iglesia. Consiste en un ramo en el cual se promueve el debate y diálogo de los diferentes tópicos. El ramo tiene utilidad para los expertos de la asesoría fiscal, desde la visión de sus obligaciones con los demás, del servicio que prestan para el correcto funcionamiento del modelo impositivo y de sus derechos.

Sistemas tributarios comparados

En este ramo se lleva a cabo un análisis de los principales contenidos en las figuras impositivas más relevantes (renta, consumo, patrimonio), a partir de la mirada de los modelos tributarios más importantes, comparados con el modelo nacional. El curso termina con un exámen o un trabajo de investigación en grupo.

El enfoque del programa se encuentra en desarrollar en los alumnos la aptitud para la evaluación y solución de los diferentes imprevistos que significa, la interaccion jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. A través de una malla académica organizada, el Magister aborda las temáticas de tal forma que el estudiante profundice sus estudios a partir de lo general durante primer año, a lo particular en el segundo.

La enseñanza se consigue por medio de la transmisión de los conocimientos teóricos, en un entorno de excelencia de estudios, lo que se complementa con el estudio de situaciones que incentivan la participación de los alumnos, ayudando a perfeccionar el estudio crítico para afrontar casos que necesiten de asistencia o conducción especializada.

Análisis de los problemas interpretativos actuales y de las líneas de futuro del ordenamiento tributario

Durante el desarrollo del programa se ofrece a los estudiantes abundante legislación asociados a los inconvenientes de la normativa tributaria, así como el juicio administrativo actualmente de aplicación. Se analizan, del mismo modo, las tendencias futuras del orden arancelario.

Este Magíster en Derecho Impositivo posee como finalidad, dotar de sólidas herramientas a abogados, contadores, ingenieros comerciales y otros profesionales, para enfrentar las implicancias tributarias de los actos y contratos en los que forman parte, como también, adquirir las destrezas básicas para ser parte activamente en la actual y futura justicia tributaria.

El programa cuenta con un cuerpo docente de calidad en el área tributaria, formado por reconocidos profesionales, y académicos de larga carrera.

Maestría en Derecho Tributario

Los alumnos que opten por el título de “Magíster en Derecho Tributario” realizarán el primer año común junto a la Especialización en Derecho Arancelario. El primer año se cursa los días lunes de 9:30 y 14 hs. Durante el segundo año además se realizan asignaturas en conjunto con la Especialidad, pero se agregan otras actividades curriculares propias y únicas de la maestría; éstas se realizan en el turno tarde. Adicionalmente, los estudiantes deben abordar en el segundo año la realización de la Tesis.

Posgrado de Derecho Tributario en Ica Derecho Tributario

Requisitos

La certificación del Magíster exige al menos un 60 % de asistencia para cada uno de los módulo, la aprobación de las diferentes pruebas comprendidas en cada uno de ellos.

Orientado a:

Perfil de los estudiantes. El programa está orientado a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales que se desenvuelven en el área de la empresa privada o bien en el sector público, con interés en fortalecer de forma orgánica, sistémica y práctica sus estudios en materias tributarias. Una sólida enseñanza académica y una inmensa intención de aprender y mejorar, son cualidades esenciales que buscamos en los postulantes que deseen realizar el Posgrado.

Temario

  • Base Contable y Económica. Escenario Legal y Base Legal.
  • Fiscalización y Actuaciones del S.I.I.
  • Análisis Integral del Impuesto a la Utilidad.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas del trabajo.
  • El I.V.A.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Transacciones desde el exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Transacciones al exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración de la Empresa.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

¿Hiciste este posgrado? Cuentanos tu experiencia y ayuda a otros usuarios a elegir.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *