Posgrado de Derecho Tributario en Honduras

El posgrado y la Especialización en Derecho Impositivo tienen dos enfoques de estudios que se hallan articulados entre sí. El posgrado en Derecho Arancelario, dirigida a abogados y contadores, brinda el título de “Magíster en Derecho Tributario”, comporta una carga horaria y dedicación de acuerdo a estos posgrados (mayor que la Especialización), y se orienta a la investigación y progreso del Derecho como ciencia en base a la aprobación de una tesis a modo de conclusión del posgrado. Por otra parte, la Especialización en Derecho Impositivo brinda el título de “Especialista en Derecho Tributario”.

Posgrado de Derecho Tributario en Honduras Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las diferentes demandas de nuestra casa de estudios se enfocarán en formar a los alumnos para que, como egresados, tengan la capacidad de:


  • Conocer y dominar las bases jurídicas y económicas del Derecho Arancelario.
  • Adoptar un pensamiento crítico frente a la realidad nacional y apreciar el análisis como método de trabajo.
  • Ser profesionales preparados para ejercer una función de concertación y equidad en los naturales conflictos que el fenómeno impositivo origina entre el Gobierno y sus gobernados, con una estructura ética para el ejercicio de labores de asesoría.
  • Desarrollar una metodología de formación permanente en el medio legislativo y contable, sabiendo que se necesita todo el tiempo a la modernización y aprendizaje ante la dinámica y complicada normatividad que regula el hecho generador de los tributos, para servir de la mejor manera a la sociedad.
  • Capacidad de valorar el rol de la tributación en aspectos tan importantes como el de la apertura económica generada por la globalización, de donde surgirán cargos relacionados al manejo del comercio exterior y la dirección en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Adquirir la habilidad de juzgar la adaptabilidad de determinado sistema teórico para la solución de un problema específico valorando la aptitud de las teorías existentes en cierto campo del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y conseguir resoluciones imparciales y adecuadas a los inconvenientes jurídicos.
  • Argumentar en pro de la selección hecha y en contra de las alternativas desechadas y expresar dichos argumentos oralmente y por escrito.
  • Aprender a distinguir y relacionar cada uno de los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información importante y diferenciando la que no.
  • Trabajar en grupo, incrementando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros colegas e individuos.
  • Estar especialmente capacitados para ser parte de la organización estratégica de la empresa, ya sea como elemento miembro del equipo directivo de una empresa, o como consultor independiente, dado el conocimiento integrado de la materia tributaria, no solo desde el punto de vista legal, sino además desde el aspecto comercial, político y social.
  • Adquirir una alta preparación, herramientas jurídico-tributarias y contar con la facilidad para acceder a medios de distinto tipo que le permitan implementar eficientemente trabajos de investigación en la materia, ya sea que los comience a lo largo de la maestría, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas herramientas y recursos le ayuden para ejercer la docencia superior en el rubro del Derecho Impositivo.

Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria

En esta materia se persigue que los alumnos logren consolidar el estudio y dominio para su aplicación práctica de los principales enfoques del orden constitucional nacional, especialmente en lo referido a los principios con relación al Derecho Impositivo, así como a la estructuración de los poderes del estado. El análisis de los distintos aspectos del Derecho Constitucional involucrados en el modelo tributario se hace, principalmente, mediante el estudio de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia del país.

Régimen de las infracciones y crimenes tributarios

Con este ramo se intenta trazar un escenario de las infracciones y de los delitos tributarios, su normativa, penalidades correspondientes al incumplimiento de la norma fiscal y la posible extracción de principios generales aplicables al tema con un enfoque totalmente práctico, conseguido con el estudio a fondo de casos concretos y situacionales establecidos.

Sistemas tributarios comparados (taller)

En este ramo se realiza un análisis de los más destacados contenidos en las figuras impositivas más importantes (ganancia, consumo, bienes), desde la perspectiva de los sistemas tributarios más importantes, en comparación con el modelo del país. El programa termina con un trabajo práctico o de investigación grupal.

Realización de Prácticas en despachos profesionales y destacadas firmas de consultoría

La colaboración para la realización de prácticas en las grandes firmas de consultoría y asesoría de área internacional, como también en despachos profesionales, termina la enseñanza teórico-práctica de los alumnos del Master en Derecho Tributario, otorgándoles una posibilidad de integración laboral, al mismo tiempo que es una oportunidad idónea para las organizaciones colaboradoras de iniciar contacto con jóvenes profesionales altamente especialistas en el sector tributario. Las prácticas poseen una extensión de entre dos meses y siete meses, y en algunos casos son remuneradas.

Este Magíster en Derecho Tributario tiene como finalidad, otorgar sólidas bases a abogados, contadores, ingenieros comerciales y otros profesionales, para enfrentar las repercusiones tributarias de los actos y contratos de los que forman parte, como asimismo, adquirir las destrezas fundamentales para participar de manera activa en la actual y futura justicia tributaria.

El programa cuenta con un equipo docente de prestigio en el área tributaria, formado por destacados profesionales de la plaza, y académicos de larga trayectoria.

Visión general

El estudiante cursa las materias seguidas, una por vez. Cada una de las asignaturas tiene aproximadamente ocho clases (de 6 horas de duración cada una, en sus diversas partes). Al terminar la cursada de la asignatura, el estudiante debe rendir una prueba final escrito que generalmente consiste en la resolución de casos prácticos con el uso de las formulas adquiridas a lo largo del curso. Terminada la asignatura, empieza la siguiente. En tres materias de primer año y en dos de segundo año, la persona debe, también, presentar un trabajo o informe con el fin de aprobar la materia.

Al finalizar el año de la Especialización, los alumnos realizan un examen anual integrador de primer y de segundo año, en el cual deben analizar y solucionar casos complejos que involucran temáticas de varias materias de cada año. En cuanto al Magister, no se requiere el examen nivelador de segundo año, sino la elaboración de una tesis final.

De los cursos que se deben realizar para finalizar el programa académico hay talleres y seminarios, los que no conducen examen final. En el caso de los talleres, están enfocados a la realización de un trabajo final. En cuanto a los seminarios, para aprobar basta solamente con la asistencia a las clases.

Posgrado de Derecho Tributario en Honduras Derecho Tributario

Requisitos

Los requerimientos fundamentales para postular al Posgrado de Magíster en Derecho Impositivo son los siguientes:

  1. Contar con el Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura asociada con el Posgrado de magíster en derecho impositivo, otorgado por una Universidad nacional o extranjera, o tener un título profesional cuyo nivel, contenido y duración de estudios equivalgan a una formación equivalente a la del nivel de Licenciado, lo que será revisado por el Grupo Docente del Programa.
  2. Acreditar una enseñanza previa acorde a los fines y requerimientos del Programa, lo que es evaluado por el Grupo Docente del Programa.

¿A quien va dirigido

Perfil de los estudiantes. La malla académica está orientado a abogados, contadores auditores, ingenieros entre otros profesionales que se desenvuelven en el mundo de la empresa privada o pública, que tengan interés en reforzar de manera orgánica, sistémica y práctica sus conocimientos en materias tributarias. Una buena enseñanza académica y una gran intención de mejorar, son características esenciales que buscamos en los postulantes que deseen cursar el Posgrado.

Temario

  • Programa de estudios.
  • Aspectos Contables del Sistema Tributario Nacional.
  • Tributación las Empresas.
  • Tributación de las Personas Naturales.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Actual y Futuro Proceso de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Planificación Tributaria y Reorganización de empresas.
  • Tributación de Mercado de Capitales.
  • Curso práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Memoria.

En el caso que tengas preguntas en relación a este programa, utiliza el buscador para encontrar otros programas parecidos y leer los comentarios de otras personas que ya los han realizado. Además, también puedes emplear el espacio de comentarios para hacer llegar tus preguntas y sugerencias.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
3 / 5 (1 votos)



3 Comentarios en Posgrado de Derecho Tributario en Honduras

  1. Keyla Lisnabeth Trochez Dice:

    Hola buenos días me podrían por favor proporcionar mas en este postgrado ya que me entereza el área de legislación tributaria en Honduras. Como precios, disponibilidad, modalidad tiempo de duracion plan de estudios

  2. Marielos Maradiaga Dice:

    Buen día:

    Me gustaría conocer más sobre este posgrado y en que lugares esta disponible, ya planeo comenzar la maestría y me interesa hacerla en esta rama.

    Saludos, agradezco de antemano su pronta respuesta.

  3. Nurya Paola Elvir Broca Dice:

    Buen dia : Me gustaria porder optar a una especializacion en imposocion tributaria.

    por lo que solicito de su apoyo brindándome la dirección y requisitos donde debo matricularme.

    De antemano agradezco su valiosa ayuda,

    Atentamente,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *