Magister de Prevención de Riesgos en Valdivia

El posgrado en Prevención de Riesgos es de tipo multidisciplinar, dirigiéndose a los Titulados universitarios (graduados, licenciados, diplomados e ingenieros) de todas las ramas de conocimiento, con el propósito de conseguir una especialización profesional necesaria para el buen desempeño de las funciones de prevención que la Ley de Prevención y su desarrollo reglamentario regulan para el Profesional de nivel superior.

Magister de Prevención de Riesgos en Valdivia Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el mundo continúa siendo elevada, siendo ésta una situación enormemente preocupante por los alto costos humanos y monetarios que representa para el país. Esto se trata de remediar con una serie de normas, en las que la presencia de personal bien entrenado en la materia es de enorme importancia. Por ese motivo, el objetivo de este programa se puede abordar desde 2 aristas diferentes:

Técnico: educar peritos en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de experiencia suficiente, que les dé la oportunidad asumir y efectuar con garantías las tareas que, para el nivel de formación, establece la ley.

Académico: actualmente, la PRL es un ámbito de estudio mutidisciplinario que se encuentra en permanente desarrollo, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello nos dice con claridad la necesidad de disponer de especialistas con una buena formación académica en este tema, que permita, no solo aportar a este avance, sino expandir sus conocimientos eficazmente en el futuro.

De igual manera, en este campo es esencial la I&D si se quiere avanzar de forma decidida y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.
El campo laboral para ejercer esta profesión está conformado por empresas de áreas productivas y de servicios del sector privado y público, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca, forestal, minería, industrias manufactureras, demolición, eléctricas, sanitaria, comercio, transporte de carga o pasajeros, bodegaje, comunicaciones. Asimismo podrá trabajar como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo libremente la profesión.

El proceso de formación considera un apoyo permanente para los estudiantes a través de clases especiales y tutorías, de manera de potenciar su avance curricular y evitar retrasos en lo académico.

El programa de formación online que presenta responde a las nuevas exigencias planteadas, entregando criterio, rigor y, sobre todo, sentido común, al momento de llevar la política en materia de seguridad y salud a la práctica.

El egresado de esta carrera, contará con las competencias necesarias para identificar, medir y controlar los diversos tipos de riesgos laborales que existen en las labores industriales, de servicios y en general de todas las empresas, fomentando la eficiencia y productividad, la protección del empleado y cuidando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y llevar a la práctica los conceptos fundamentales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, alcanzando una comprensión global de los riesgos asociados a sus puestos de trabajo, relacionando la detección de los peligros, la evaluación del riesgo y las medidas de control, dentro de de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un Certificado que acredita la aprobación de los módulos y la capacidad para el ejercicio de las labores de nivel exigido a la empresa. Asimismo podrá efectuarse en la modalidad “a pedido para empresas”.

Descripción del Posgrado

Este posgrado tiene como meta principal capacitar al profesional para el desempeño de las funciones del nivel mínimo de Prevención de Riesgos Laborales que la ley actual obliga a toda institución. Se explican los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia preventiva, y también la reglamentación aplicable en los puestos de trabajo.

El especialista en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de trabajar en múltiples niveles administrativos de empresas estatales o privadas de cualquier actividad económica, según se explica en normativa vigente. Su elevada especialización y dominio, lo habilitan para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como especialista en análisis de agentes medioambientales; desarrollo de actividades como profesor o relator y realización de labores de análisis de programas y procesos de gestión.

Uno de los cimientos fundamentales en los que se sostiene la Prevención de Riesgos Laborales es la información apropiada al empleado. Según las leyes de Prevención de Riesgos ocupacionales, se deben adoptar las medidas mínimas para que los empleados reciban la información en relación con:


  • Los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo, tanto aquéllos que afecten a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo o función.
  • Las medidas de protección aplicables a los riesgos señalados.
  • Las medidas de emergencia adoptadas.

Esta carrera comprende las áreas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación general que promueve capacidades y competencias para el desarrollo integral. Su educación le permitirá obtener la información y evaluar estadísticamente los resultados, asimismo podrá efectuar asesorías a supervisores, comités paritarios y divisiones administración técnica. Adquirirá habilidades operativas propias de la prevención de riesgos, como la habilidad para manejar problemas y trabajo en equipo. La metodología de aprendizaje le dará la posibilidad de mejorar las habilidades de empleabilidad que se privilegian en el mercado laboral, como son la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos, entre otras. También aprenderá a manejar eficientemente las tecnologías de información, software utilizados para un eficiente desempeño profesional y el manejo del inglés a nivel básico.

La prevención de riesgos ocupacionales es un factor que cualquier institución debe evaluar en sus procedimientos, independientemente de el área a la que se dedique, ya que es muy necesario que se evalúe que la prioridad dentro de toda empresa es que sus empleados laboren dentro de un ambiente cuyas condiciones sean justas, y en donde todos los empleados puedan desarrollar sus tareas de forma segura y adecuada.

Para poder conocer la importancia que tiene la prevención de riesgos laborales, ya que el trabajo es considerado una fuente de salud teniendo en cuenta que a través del mismo, las personas obtienen factores negativos como buenos para su existencia. Remarcamos esto porque la prevención en riesgos ocupacionales no solo se trata de resguardar la integridad física de los trabajadores sino también la psicológica, y emocional. Es por esa razón que consideramos como riesgos ocupacionales a todos los aspectos en el trabajo de una persona que son potencialmente peligrosos para ella. Justamente la prevención en riesgos laborales es una disciplina que toda compañía debe practicar para promover entre sus operarios tanto la seguridad como la salud dentro del ambiente de trabajo mediante mediciones y reducción de todos los peligros relacionados al proceso productivo de toda entidad laboral. Son muchos los aspectos de los que debemos estar atento para pensar un plan de prevención en riesgos laborales, y uno de los más relevantes, especialmente cuando estamos hablando de una empresa es la higiene laboral, la que está formada por una variedad de procedimientos y reglas que se enfocan a cuidar la integridad físico y psicológica del trabajador como indicamos.

Pero si hablamos de la prevención de riesgos laborales en relación a la salud física de los trabajadores lo que intenta es en primer lugar conocer todos los elementos del ambiente laboral que podrían considerarse nefastas para los empleados, y medirlos para establecer cual es el grado de su gravedad, ya que de esta manera se pueden eliminar todas aquellas causas que generan las enfermedades de los trabajadores.

De todos modos, y si bien hay un nivel de riesgo en todas las profesiones y oficios, podemos señalar que hay algunos que tienen una mayor predisposición, y es en este tipo de trabajos en donde las empresas necesitan hacer énfasis en la prevención de riesgos laborales. Un ejemplo muy claro de esto son las empresas mineras, en donde cada uno de los trabajadores se encuentran todo el tiempo expuestos a toda clase de accidentes, por ese motivo en estos casos siempre se siguen las normas fundamentales de la prevención en riesgos laborales que rebasan en una serie de medidas que cuidan la salud de los operarios promoviendo el cuidado y la precaución a la hora de manipular herramientas, máquinaria pesada, y toda clase de materiales con los cuales se trabaja a diario.

A quien va dirigido

Está diseñado para todas aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de servicios o comercios, o tienen que formar una empresa fiscalizadora.

Magister de Prevención de Riesgos en Valdivia Prevención de Riesgos

Requisitos de Ingreso

Para participar en este Posgrado, los estudiantes necesitan contar con una diplomatura o licenciatura universitaria. Dicha titulación se debe acreditar.

Temario

  • Elementos fundamentales de Seguridad e Higiene.
  • Conceptos de Siniestro y Lesión.
  • Concepto de riesgos potenciales en el trabajo.
  • Traumatismos e Incapacidades derivados de accidentes en el trabajo.
  • De que forma prevenir accidentes y uso de equipos de protección.
  • Prevención de riesgos en la construcción.
  • Primeros Auxilios.
  • Normativas sobre prevención de riesgos laborales.
  • Resumen de las leyes de prevención de riesgos laborales.
  • Estrategias de prevención de riesgos en el trabajo.
  • Como evitar riesgos en hosteleria.
  • De que forma reducir riesgos en el sector de la salud.
  • prevención de riesgos en empresas de telecomunicaciones.
  • Programas para prevenir riesgos laborales.

Buscamos ayudar a resolver tus preguntas para que puedas optar por la opción más favorable de acuerdo a tus aptitudes, gustos y perfil. Cuentanos en que lugar te encuentras y qué clase de postítulo te interesaría hacer para poder ayudarte.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Un comentario en Magister de Prevención de Riesgos en Valdivia

  1. Nancy catalán Dice:

    Solicito información para inscripción o postulación desde ya muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *