Magister de Prevención de Riesgos en Santa Fe

El desarrollo de la economía y los progresos industriales y tecnológicos siempre han sido exponentes de cambios, avances y, por tanto, de mejora de la calidad de vida de la gente. A pesar de lo anterior, pese a la importancia que siempre ha tenido la Prevención para las personas en su lugar de trabajo, tan solo en los últimos años ésta ha adquirido una verdadera preocupación real y constante, en absolutamente todos los ámbitos de uso y análisis.

Magister de Prevención de Riesgos en Santa Fe Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el país continúa siendo alta, siendo ésta una realidad preocupante por los alto costos humanos y económicos que representa para el estado y las empresas Esto se trata de combatir con una serie de normas, en las que la existencia de personal cualificado en la materia es de suma importancia. Por ese motivo, la meta de este programa se puede definir desde 2 aristas diferentes:

Profesional: formar peritos en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de conocimientos adecuado, que les dé la oportunidad asumir y realizar con garantías las tareas que, para el nivel de formación, establece la ley.

Académico: actualmente, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio mutidisciplinario que se encuentra en permanente desarrollo, tanto en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello nos señala la necesidad de contar con especialistas con una completa formación académica en este tema, que permita, no solo perpetuar este crecimiento, sino expandir sus conocimientos de forma eficiente más adelante.

Del mismo modo, en esta área es clave la investigación y desarrollo si el objetivo es mejorar de forma clara y segura en dirección a una mejora de las condiciones laborales con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.
El campo laboral para ejercer esta profesión está constituido por empresas de áreas productivas y de servicios del sector privado y público, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca, forestal, minería, industrias manufactureras, construcción, eléctricas, sanitaria, comercio, transporte de carga o pasajeros, almacenaje, comunicaciones. Además podrá trabajar como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor consultor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo libremente la profesión.

El proceso de formación considera apoyo permanente para los estudiantes mediante reforzamientos y tutorías, de modo de potenciar su progreso y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación a distancia que mostramos responde a las nuevas exigencias planteadas, aportando criterio, rigor y, sentido común, a la hora de trasladar la teoría en materia de seguridad y salud a la práctica.

La Ingeniería en Prevención de Riesgos tiene una sólida formación en las áreas científica; física y química; salud ocupacional; leyes relacionadas; procesos productivos; administración y manejo de prevención de riesgos, con particular énfasis en la implementación de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a los estudiantes evaluar, proponer y ejecutar programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, respetando la normativa vigente en nuestro país y las normas internacionales para eliminar y/o reducir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se generan en cualquier empresa. Este experto consigue el desarrollo de capacidades sociales, permitiendo que se desempeñen con éxito en el mercado laboral.

Descripción

Este posgrado tiene como principal objetivo capacitar al profesional para el desempeño de las labores del nivel mínimo de Prevención de Riesgos Laborales que la ley exige a todas las empresas. Se dan a conocer los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios en materia de prevención, y del mismo modo la reglamentación mínima que se debe aplicar en los respectivos puestos de trabajo.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos puede desenvolverse con éxito en diversos niveles gerenciales y productivos de empresas estatales o privadas de cualquier clase de actividad económica, según se explica en la normativa actual. Su especialización y dominio, lo facultan además para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como consultor en muestreo de agentes ambientales; desarrollo de actividades educativas como instructor o relator y ejecución de trabajos de análisis de programas y modelos de gestión.

Uno de los pilares básicos en los que se basa la Prevención de Riesgos Laborales es la información al trabajador. Según las leyes de Prevención de Riesgos ocupacionales, se requiere tomar las medidas mínimas para que los trabajadores reciban todas las informaciones necesarias en relación con:


  • Los riesgos para la salud de los empleados en el lugar de trabajo, tanto los que afectan a la empresa como a cada puesto de trabajo.
  • Las medidas y actividades de protección y prevención que se puedan aplicar a los riesgos señalados en el apartado anterior.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.

Esta carrera comprende las áreas formativas de especialidad, disciplinas básicas, administración y el área de formación global que promueve capacidades y competencias para el desarrollo integral. Su educación le permitirá obtener información y evaluar estadísticamente los datos, del mismo modo podrá realizar asesorías a supervisores, comités paritarios y líneas de administración técnica. Adquirirá Capacidades operativas propias del área de la prevención de riesgos, como son la habilidad de resolver conflictos y trabajar en equipo. La metodología de aprendizaje le entregará la posibilidad de desarrollar las competencias de empleabilidad que se privilegian en el mundo laboral actual, como la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar eficientemente las tecnologías de información, software más utilizados para un eficiente desempeño profesional y el manejo del inglés en un nivel elemental.

La prevención de riesgos laborales concierne a empresarios, trabajadores y asimismo, a al gobierno. Fruto de dicha preocupación surge la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su Reglamento, que constituye un instrumento jurídico vital para afrontar eficazmente la pelea en contra del los accidentes en el trabajo, obteniendo una mejora en la calidad en el trabajo.

A quien va dirigido

Todas aquellas personas que deben hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en empresas de servicios o comercios, o deben crear una empresa relacionada.

Magister de Prevención de Riesgos en Santa Fe Prevención de Riesgos

Requerimientos para ingresar

Para ser parte de este Posgrado, los estudiantes necesitan contar con un grado universitario, lo que se debe acreditar.

Temario

  • Fundamentos generales de trabajo, salud y calidad de trabajo.
  • Salud ocupacional y Enfermedad laboral.
  • Evaluación de las condiciones de trabajo.
  • Concepto de peligro laboral.
  • Concepto de prevención.
  • Fundamentos de protección.
  • Incidente de trabajo: costos.
  • Fallas en el control de accidentes y enfermedades.
  • Problemas derivados de los accidentes.
  • Bases estadísticas.
  • Control de Eventos.
  • Uso de matrices de Cálculo de la Magnitud de Riesgo.
  • Manejar eventos según su potencial de Riesgo.
  • Investigar accidentes.
  • Modelos.
  • Modelo clásico para el análisis causal.
  • Análisis Causal mediante técnicas, para reducir las Causas que gatillan los accidentes.
  • Realizar propuestas de medidas dirigidas a la prevención de los daños, a la seguridad y salud de los empleados.
  • Planificación trabajo preventivo, Creación de Programas específicos para las Causas Básicas Identificadas, y en sintonía con las matrices.
  • Identificar herramientas de gestión.
  • Descripción de OHSAS 18001, Seguridad y Salud profesional.
  • Dificultades al utilizar OHSAS 18001.
  • Identificar los factores críticos de éxito en los Sistemas de Gestión para evaluar su cumplimiento dentro de las empresas presentes.
  • Reconocer y aplicar primeros auxilios.
  • Manejo de heridas cortopunzantes.
  • Manejo de heridas por quemaduras.
  • Maniobra de Heimlich.
  • Vendaje.
  • RCP (resucitación cardio pulmonar).
  • Asistencia frente a hipotermia y ataques epilépticos.
  • Riesgos laborales en oficina.

No dejes que escape la oportunidad de crecer profesionalmente. Escoge un postítulo con el que crecerán tus conocimientos y oportunidades de cambiarte de trabajo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *