Magister de Prevención de Riesgos en San Cristobal de la Laguna

El avance de la economía y los avances industriales y tecnológicos han sido siempre exponentes de mejorías, avances y, consecuentemente, de mejora de la calidad de vida de las personas. Sin embargo, pese a la relevancia que siempre ha supuesto la Prevención para las personas en sus puestos de trabajo, apenas durante los últimos tiempos ésta adquiere una verdadera preocupación real y constante, en todos los ámbitos de aplicación y análisis.

Magister de Prevención de Riesgos en San Cristobal de la Laguna Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el país continúa siendo alta, siendo ésta una realidad altamente preocupante por los costes humanos y económicos que representa para las empresas Esto se intenta remediar con una serie de reglas, en las que la existencia de personal técnico profesional en la materia es de gran relevancia. Por ese motivo, la meta de este programa se puede definir desde dos aristas:

Técnico: educar peritos en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de experiencia suficiente, que les permita asumir y realizar con garantías las funciones que, para este nivel de formación, establece la ley.

Académico: En estos días, la PRL es un ámbito de estudio multidisciplinar que se encuentra en permanente desarrollo, por separado en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Ello nos indica con claridad la gran necesidad de contar con expertos con una buena formación académica en este ámbito, que permita, no solo continuar este desarrollo, sino transmitir sus conocimientos de forma eficaz más adelante.

Por otro lado, en este campo es esencial la I&D si el objetivo es avanzar de forma clara y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.
Podrá trabajar en empresas constructoras, que presten servicios, de transporte, mineras y mutualidades. Asimismo estará capacitado para desempeñarse de manera independiente haciendo consultorías y labores de inspección.

El egresado de esta carrera está entrenado para reconocer y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, realizar una acción educativa de prevención de riesgos, promover la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en empresas productivas y de servicios.

Actualmente, en nuestro país existen normativas que obligan a las empresas a tener profesionales del área de riesgos, fundamentalmente porque está demostrado que la prevención, en el mediano plazo, es más barata y más efectiva y eficiente.

El proceso de formación académica contempla un apoyo constante para los estudiantes a través de reforzamientos y tutorías, de manera de potenciar su progreso curricular y evitar retrasos en lo académico.

El programa de formación online que aquí se presenta responde a las más altas exigencias planteadas, dando elementos de criterio, rigor y, sentido común, a la hora de llevar la política en materia de seguridad y salud a la práctica.

El egresado, tendrá las competencias necesarias para reconocer, medir y minimizar los diversos tipos de riesgos laborales que hay en las actividades industriales, de servicios y en general de las empresas, apoyando la eficiencia y productividad, la salud del trabajador y cuidando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y llevar a la práctica los conceptos fundamentales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales, consiguiendo una comprensión fundamentada de los riesgos relativos a sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación del peligro, la evaluación de los riesgos y las medidas de control, dentro de de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno obtendrá un Certificado que acredita la aprobación de los módulos y la habilitación para el ejercicio de las funciones de nivel básico requerido a la empresa. Del mismo modo podrá desarrollarse en la modalidad “a pedido para empresas”.

Descripción

Este posgrado tiene como principal objetivo educar al estudiante para el desempeño de las operaciones del nivel básico de Prevención de Riesgos Laborales que la ley actual requiere a todas las empresas. Se explican los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia de prevención, así como la reglamentación básica que se debe aplicar en los respectivos lugares de trabajo.

El Modelo Educativo tiene como base en la formación de habilidades que tienen como objetivo potenciar habilidades, destrezas y valores para comprender los procesos de producción desde las diferentes disciplinas, de manera eficiente y eficaz.

Este objetivo necesita de una experiencia educativa que entregue valores y responsabilidad social al alumno. Estos valores se aprecian en el Perfil de Egreso, entendemos como el conjunto de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las que se pretende entregar a los estudiantes un sello reconocible en su desarrollo profesional íntegro, confiable, competente y comprometido con el desarrollo del país.

El alumno egresado está capacitado para encontrar peligros y evaluar riesgos relacionados con un proceso productivo, para crear soluciones preventivas; proponer una solución eficiente en la eliminación o control de riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas relacionadas; evaluar contaminantes y agentes que afecten la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación nacional en seguridad y salud ocupacional.

Tal como hemos señalado antes, ninguna empresa puede prescindir de un plan de prevención de riesgos ocupacionales, ya que preservar la integridad físico, mental y emocional de cada uno de de los trabajadores debe considerarse una prioridad para toda empresa.

En primer lugar señalamos esto porque desde un principio tenemos que saber que los operarios que están cuidados y protegidos en su trabajo, realizan sus labores mucho más tranquilos y esto colabora a que dicha empresa se desarrolle al más alto nivel. También se debe señalar el hecho de que el no tener un plan de prevención en riesgos ocupacionales, puede traerle a una empresa muchos problemas de índole legal, además de los problemas laborales que traería tener a los operarios sin resguardo. Un gran número de las querellas que reciben las empresas anualmente son precisamente por parte de sus trabajadores al no poseer una seguridad garantizada durante sus actividades, por eso decimos que al no poseer un plan de prevención en riesgos ocupacionales la empresa puede tener que soportar muchos problemas, además de que sus empleados no querrán trabajar en un lugar en el que no están protegidos.


A quien va dirigido

Está pensado para aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de todo tipo, o deben trabajar en el gobierno.

Magister de Prevención de Riesgos en San Cristobal de la Laguna Prevención de Riesgos

Requisitos de Ingreso

Con el fin de participar en este Posgrado, los estudiantes necesitan tener un título universitario. Dicha titulación deberá acreditarse.

Temas

  • Condiciones laborales.
  • Seguridad en el trabajo.
  • Higiene en el trabajo.
  • Ergonomía.
  • Primeros auxilios en el trabajo.
  • Gestión de la Prevención.
  • Técnicas relacionadas y otros consejos.
  • Leyes.
  • Especialidad de Seguridad.
  • Especialidad de Higiene.
  • Ejercicios reales de prevención de riesgos en el trabajo.
  • Gestion de riesgos laborales.
  • Actividades educativas de prevención de riesgos laborales.

¿Hiciste este posgrado? Cuentanos como fue tu experiencia y haz más fácil a otros usuarios a tomar una decisión.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *