Doctorado de Recursos Humanos en Baja California Sur

El manejo del personal corresponde a un área multidisciplinar decisivo para el éxito de cualquier organización, en tanto incluye a las personas dentro del modelo global de procesos, tecnologías y estructuras. Los esquemas típicos se centran en la gestión de las personas, para hacer referencia a la gestión del ciclo de vida de los trabajadores en una organización. No obstante, cuando se revisan los temas que enfrenta en la actualidad esta tarea, se constata una evolución mayor, referida al despliegue de futuros roles relacionados a la asesoría para el cambio en la empresa y a quienes toman determinaciones, participando en materias de estrategia y diseño organizacional o asesorando procedimientos de relaciones laborales. O sea, un conjunto de temáticas que incluyen el manejo del entorno laboralen la organización y su contribución al progreso de una organización.

La Institución ha implementado un plan particular y diferenciador para comprender la gestión de personas en los organismos, que sistematiza sus desafíos en base a periodos temporales y procesos de gestión, incorporando como componentes fundamentales la consideración de elementos estratégicos, de las dinámicas políticas de la empresa y la consideración de las implicancias psicosociales de los sistemas presentes de gestión y flexibilización de las empresas.

El programa se basa en puntos formativos fundamentales. El primero tiene relación con la gestión de recursos humanos (GRH) como grupo multidisciplinario de habilidades y tecnologías, desarrollado principalmente en los últimos 15 años. El segundo eje instructivo se enfoca en las relaciones de trabajo, en cuanto el manejo de problemáticas y la cooperación en la empresa aparecen como una habilidad estratégica de las empresas que asegura su factibilidad en el mediano y largo plazo. La potenciación de habilidades para ser agentes de análisis y versatilidad organizacional representa el tercer punto formativo del programa, los que se verán desde la perspectiva de la consultoría organizacional y el coaching en materia de gestión de personas. Finalmente, el cuarto eje formativo de la carrera es el de investigación en gestión de personal en organizaciones, y persigue desarrollar habilidades para crear procesos para el análisis de fenómenos psicosociales en organizaciones.

La gestión de personas no puede ser abordada a partir de una sola perspectiva profesional: requiere una aproximación multidisciplinaria. Por lo mismo, este posgrado es codirigido por las Facultades de Economía y Negocios y de Psicología.

Doctorado de Recursos Humanos en Baja California Sur Recursos Humanos

Nuestro sitio en la web permite también la descarga de contenido audiovisual

Este postgrado está diseñado para:

Curso orientado a ejecutivos que desean mejorar su calidad en administración y gestión de los recursos humanos de empresas de todo tipo. Está diseñado de tal manera que es posible compatibilizar los requerimientos laborales de los estudiantes, con los objetivos que el posgrado establece.


Propósitos

Este título permitirá: preparar expertos en materias de gestión recursos humanos y habilidades directivas, concientes de la relevancia de las personas en la empresa, capaces de entender la dinámica organizacional, de adoptar normas de recursos humanos y capaces de liderar. Al término del magister el graduado estará en condiciones de:

  • Analizar el aporte de la función de recursos humanos como elemento del progreso eficiente y efectivo del organismo.
  • Crear planes de recursos humanos que comprendan y den cumplimiento a los objetivos y retos de la empresa.
  • Analizar y determinar los sistemas y subsistemas correspondientes a la función de recursos humanos existentes en las organizaciones.
  • Comandar procedimientos de desarrollo cultural de la función de medios considerando su desarrollo y su tarea en el cumplimiento de los propósitos de la empresa.
  • Elaborar estrategias de recursos humanos que interpreten los desafíos planteados para las empresas y sus al rededores.
  • Relacionar los componentes fundamentales que giran al rededor a las aptitudes individuales, la interacción, el manejo de si mismo y de la empresa.
  • Analizar la contribución del Comportamiento Laboral a el entendimiento de los factores que generan una conducta de las personas.
  • Diseñar intervenciones organizacionales que tomen cuya base sean los temas expuestos por las especialidades que forman parte del desarrollo de la empresa.
  • Contrastar y valorar la contribución de los diferentes temas relacionados con el comportamiento de la empresa y su relación con la acción directiva.

Grado que Otorga

El posgrado otorga el grado de Magíster en manejo de recursos humanos.

Duración Programa académico

Para aquellos que cumplan con los requerimientos de admisión, la duración de los estudios del programa es de 6 semestres académicos.

Malla Académica

La malla académica del Posgrado está ordenada en semestres y consta de 18 cursos, a tres ramos por semestre (15 horas cada uno). El programa de estudios dura seis semestres académicos.

Cada curso tendrá un académico a cargo, que asegurará la coherencia y continuidad metodológica y de materia, y un grupo docente que contribuirán con sus estudios y trayectoria en temas importantes del curso. El responsable del programa se preocupará de que la totalidad del equipo de profesores aporte en la descripción de temas metodológicos, en la orientación del material y en los dispositivos de evaluación. Además, el equipo organizador del Magíster velará permanentemente por la incorporación de contenidos en los Puntos formativos y en el curso en general.

En la lógica horizontal del esquema, se agrupan los cursos según las distintas líneas formativas que componen el posgrado ( gestión de recursos humanos y gestión de las relaciones laborales).

Requisitos

Con el fin de realizar este Posgrado, los estudiantes necesitan tener una diplomatura o licenciatura universitaria en una carrera relacionada, lo que deberá certificarse.

Doctorado de Recursos Humanos en Baja California Sur Recursos Humanos

Índice de los contenidos

  • Conducta Organizacional: Este programa incluye el entendimiento y manejo básico de técnicas de administración que disponen los gerentes con el fin de comandar, comunicar e incentivar equipos de trabajo eficientes. Al finalizar el programa los alumnos contarán con un marco analítico-conceptual acerca de los organismos sociales y sus cualidades, la gestión, el administrador, en el entorno de los desafíos e inconvenientes que enfrentan las entidades financieras modernas.
  • Código del Trabajo: Este programa trata acerca de las normas que rigen cada una de la relaciones de tipo laboral en el país, haciendo énfasis en el Derecho Laboral. Además, se realiza una revisión de temas asociados, como por ejemplo, los problemas laborales frecuentes en las empresas. Al finalizar el curso los participantes sabrán concepto, características y finalidades del Derecho del Trabajo.
  • Ramo de Incorporación Grupal: Este ramo explora los estilos de liderazgo y permite forma capacidades sociales específicas. Al finalizar el curso los estudiantes tendrán un diagnostico del liderazgo y de otras aptitudes interpersonales relacionadas.
  • Entorno Socio Económico I: Este curso facilita entender cómo funciona el medio económico social de la empresa, con particular énfasis en el sector laboral. Al término del taller los participantes reconocerán las piezas básicas de Microeconomía. Estarán capacitados para hacer una revisión económica de las Determinaciones al interior de la Firma, Estructuras de Mercado y de aspectos centrales del Mercado Laboral.
  • Marketing Gerencial: En el curso se trata el origen y alcance del concepto de publicidad y de la labor que cumplen los responsables de esta materia funcional. Al término del curso los alumnos estarán capacitados para llevar a cabo una planificación de mercadeo, como también de usar formulas para la realización de investigaciones de negocio.
  • Dirección de Recursos Humanos: El programa hace un repaso acerca de los distintos modelos para la realización de los proyectos estratégicos en el área de recursos humanos. Por otra parte, se repasan también los más importantes procedimientos en el lazo administrativo que el participante, como supervisor o directivo, llegue a tener con sus subalternos. Al término del programa los alumnos serán capaces de diagnosticar, evaluar y seleccionar las técnicas y formulas efectivas para una mejor gestión.
  • Ambiente Socio Económico II: El programa entrega herramientas básicas para el entendimiento del ambiente macroeconómico y social en que se desenvuelven las empresas. Al término del curso los participantes conocerán los determinantes para el crecimiento y desarrollo económico en el largo plazo, como también en el papel del mercado laboral.
  • Economía: Esta asignatura analiza la teoría financiera moderna y sus aplicaciones. Al término del ramo los participantes estarán en condiciones de identificar y entender la conceptualización de los hechos económico-financieros empresariales.
  • Metodología de Investigación I: En el programa se da la información necesaria para analizar los más destacadas métodos de diagnóstico que tengan la posibilidad de ser utilizados en el estudio y revisión de la empresa. Al finalizar el ramo los alumnos serán capaces de examinar la realidad de los recursos humanos en la actualidad.
  • Planificación Estratégica de Recursos Humanos: En el ramo se expone acerca de las distintas estrategias que permiten a las organizaciones enfrentar el medio competitivo. En este sentido, se revisan todos aquellos esquemas y funciones que ayudan en el diagnostico, y la elección de la estrategia apropiada. Al finalizar el programa los estudiantes podrán ayudar en un proceso de planificación, y su implementación.
  • Relaciones Laborales: En este ramo se realiza una revisión a todo lo relacionado a los desafíos que plantean las relaciones laborales, los obstaculos que se podrían presentar, y herramientas existentes para resolverlas. Al finalizar el curso los estudiantes serán capaces de evaluar y solucionar una situación de conflicto, utilizando la enseñanza entregada sobre negociación, apegandose a los marcos legales e institucionales, y las políticas de relaciones internas.
  • Capacitación y desarrollo de Recursos Humanos: En este curso se revisaran los modelos que se utilizan para diseño e implementación de formulas que faciliten el desarrollo de las capacidades y habilidades del personal, para impulsar a este el logro de las metas organizacionales. Al finalizar el curso los alumnos estarán en condiciones de elaborar sistemas y modelos de preparación y desarrollo, establecer proyectos de prueba, usar un modelo de gestión por habilidades.
  • Compensaciones: En este curso se expondrán los métodos que se usan en las organizaciones para medir y retribuir la contribución individual al logro de rendimientos, de forma de atraer, conservar y/o desarrollar a aquellos que alcancen las metas de la empresa. Al finalizar el programa los alumnos serán capaces de implementar un esquema de compensación, y elaborar políticas de compensación.
  • Políticas y Técnicas de Recursos Humanos: En el ramo se expondrá acerca de las estrategias más actuales en administración, como también de los sistemas tecnológicos y de información que se utilizan para el respaldo de esta función. Al término del curso los alumnos estarán capacitados para hacer y establecer un modelo de gestión en Recursos Humanos, sabrá acerca de los desafíos que presentan las fusiones y adquisiciones de empresas, como también sobre la incidencia de la responsabilidad social de la empresa y la administración del talento en el alcance de la estrategia empresarial.
  • Gestión del Cambio: Los contenidos del curso están referidos al análisis de los retos de cambio en las empresas contemporáneas. Se enseñará en relación a los procedimientos de cambio en empresas, como de las distintas opciones, métodos y experiencias para producir cambios. Al finalizar el curso los participantes serán capaces de reconocer su papel como profesionales de recursos humanos en los procesos de cambio, crear estrategias para las variaciones en empresas, como ayudar en procedimientos de cambio, tanto en el papel de ejecutivo, o consultor.
  • Control de Gestión: En este ramo se presentan los distintos esquemas y funciones que se utilizan para medir el cumplimiento de los objetivos tanto a nivel organizacional como personal. De manera de ser capaz de evaluar el manejo, y en el caso indicado, elaborar las medidas fundamentales para el logro de los resultados esperados. Al finalizar el ramo los alumnos estarán capacitados para elaborar instancias de medición de gestión de personal, y sabrán sobre las ventajas de cada esquema como mecanismo de planificación y control.
  • Evaluación de Proyectos: En esta asignatura se expondrá acerca de las distintas etapas de una prueba de proyecto, como también los principales ítems que estas tienen. Al término del curso los alumnos podrán realizar pruebas a proyectos tanto en el área de recursos humanos, como también en otras.
  • Metodología de Investigación II: En este curso se entrega los conocimientos necesarios para analizar los principales métodos de evaluación que puedan ser usados para revisión de la empresa. Al finalizar el ramo los participantes estarán capacitados para examinar la realidad de los recursos humanos en la actualidad.

Queremos ayudarte a resolver tus inquitudes para que puedas elegir la alternativa más favorable de acuerdo a tus intereses, hobbies y perfil. Cuéntanos en que lugar te encuentras y qué clase de postítulo deseas hacer para poder aconsejarte.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
1 / 5 (1 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *