Doctorado de Prevención de Riesgos en Algorta

El posgrado en Prevención de Riesgos Laborales es de tipo multidisciplinar, dirigiéndose a los Titulados universitarios (graduados, licenciados, diplomados e ingenieros) de todas las áreas, con el propósito de alcanzar una especialidad adicional suficiente para el buen desempeño de las labores preventivas que la Ley de Prevención regula para el Técnico de nivel superior.

Doctorado de Prevención de Riesgos en Algorta Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el país continúa siendo alta, siendo ésta una realidad preocupante por los altísimos humanos y económicos que representa para el estado Esto se trata de paliar con una serie de reglas, en las que la presencia de personal cualificado en la materia es de singular importancia. Por ello, el objetivo de este programa se puede definir desde dos aristas diferentes:

Técnico: formar titulados universitarios en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz adecuado, que les permita asumir y realizar con plenos conocimientos las labores que, para el nivel de formación, establece la la legislación vigente.

Académico: actualmente, la PRL es un área de estudio multidisciplinar que se encuentra en desarrollándose a pasos agigantados, tanto en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello nos dice claramente la gran necesidad de disponer de especialistas con una sólida formación en este tema, que permita, no solo perpetuar este crecimiento, sino compartir sus conocimientos de forma eficiente más adelante.

De igual forma, en este campo es clave la I&D si el objetivo es progresar de forma clara y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras ramas de conocimiento.
Podrá trabajar en empresas constructoras, que presten servicios, de transporte, mineras y mutualidades. También estará capacitado para desenvolverse como independiente realizando consultorías y labores de inspección.

El egresado está entrenado para reconocer y valorar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, completar una acción educativa de prevención de riesgos, promover la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en empresas productivas y de servicios.

Actualmente, en nuestro país existen ordenanzas que obligan a las empresas a contar con profesionales del área de riesgos, sobre todo porque está demostrado que la prevención, en el mediano y largo plazo, es más barata y más efectiva y eficiente.

El proceso de formación considera apoyo permanente para los estudiantes mediante reforzamientos y tutoriales, de modo de acelerar su avance curricular y evitar posibles retrasos.

El programa de formación online que aquí se mostramos responde a las más altas requerimientos de la industria, aportando criterio, rigurosidad y, sentido común, a la hora de llevar la política en materia de seguridad y salud a la práctica.

El egresado, contará con las capacidades necesarias para identificar, evaluar y minimizar los variados tipos de riesgos laborales que ocurren en las labores industriales, de servicios y en general de todas las empresas, fomentando la eficiencia y productividad, la salud del empleado y respetando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y poner en práctica los conceptos básicos sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales, consiguiendo una comprensión global de los riesgos relacionados con sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación del peligro, la evaluación del riesgo y las estrategias de control, dentro de de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un Certificado que certifica la superación de las unidades y la capacidad para el ejercicio de las labores de nivel requerido a la empresa. Asimismo podrá desarrollarse en la modalidad “a pedido para empresas”.

Descripción del Posgrado

Este posgrado pretende dar una sólida base de conocimientos científicos, técnicos y metodológicos en las distintas especialidades de la Prevención de Riesgos, así como también perfeccionar habilidades con el fin de entender, solucionar inconvenientes y tomar decisiones eficientes para llevarlas a cabo. También fomenta la originalidad en el área de la prevención de accidentes y enfermedades profesionales teniendo en cuenta que es la responsabilidad social de los profesionales expertos.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de trabajar con éxito en múltiples niveles gerenciales y operativos de empresas estatales o privadas de cualquier actividad económica, según se establece en normativa vigente. Su especialización y dominio, lo facultan además para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como especialista en muestreo de agentes ambientales; desarrollo de actividades educativas como instructor o relator y ejecución de trabajos de auditorías de programas y modelos de gestión.

Uno de los cimientos básicos en los que se basa la Prevención de Riesgos Laborales es la información al empleado. Según las leyes actuales de Prevención de Riesgos Laborales, se requiere adoptar las medidas necesarias para que los trabajadores reciban la información en relación con:


  • Los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores en el lugar de trabajo, tanto los que afectan a la empresa como a cada tipo de puesto de trabajo o función.
  • Las medidas de protección y prevención que se puedan aplicar a los riesgos señalados antes.
  • Las medidas de emergencia adoptadas.

La carrera incluye las áreas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación general que promueve capacidades y habilidades para el desarrollo completo. Su educación le permitirá obtener información y evaluar estadísticamente los datos, igualmente podrá hacer asesorías a supervisores, comités paritarios y divisiones administración. Desarrollará Capacidades operativas propias del área de la prevención de riesgos, como la capacidad para resolver conflictos y trabajar en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le entregará la posibilidad de mejorar las habilidades de empleabilidad que se privilegian en el mercado laboral actual, como la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. También aprenderá a manejar eficientemente las tecnologías de información, programas más utilizados para un óptimo desempeño gremial y el inglés en un nivel básico.

La prevención de riesgos laborales es un elemento que toda empresa debe considerar en sus políticas, de manera independiente a el área a la que se dedique, ya que es importante que se considere que la pioridad dentro de una empresa es que sus operarios trabajen dentro de un ambiente cuyas condiciones de trabajo sean justas, y en donde los empleados puedan desarrollar todas sus actividades de forma segura y adecuada.

Para poder entender la importancia que tiene la prevención de riesgos laborales, ya que el trabajo es considerado una fuente de salud considerando que a través del mismo, todas las personas obtienen elementos negativos como positivos para su existencia. Señalamos esto porque la prevención en riesgos ocupacionales no solamente se trata de salvaguardar la integridad de los trabajadores sino igualmente la mental, y emocional. Es por esa razón que consideramos como riesgos ocupacionales todos los aspectos en el trabajo de una persona que pueden ser peligrosos para la misma. Justamente la prevención en riesgos laborales es una disciplina que toda empresa debe promocionar entre sus operarios tanto la seguridad como la salud en el ambiente de trabajo mediante evaluaciones y reducción de los posibles peligros relacionados al proceso de producción de toda empresa. Son variados los elementos de los cuales se debe estar atento para pensar un correcto plan de prevención en riesgos laborales, y uno de los más importantes, sobre todo cuando estamos hablando de una empresa es la higiene laboral, la cual está conformada por una serie de procedimientos y reglas que se dedican a cuidar la integridad física y mental del trabajador tal como bien explicábamos anteriormente.

Si estamos hablando de la prevención de riesgos laborales en cuanto a la salud física de los empleados lo que intenta es primero reconocer todos los agentes del ambiente que pueden considerarse insalubres para los operarios, y evaluarlos para determinar cual es el grado de su complejidad, ya que de esta manera se pueden combatir todas las causas que provocan las enfermedades de los operarios.

De todas formas, y si bien existe peligro en todas las profesiones y oficios, podemos decir que hay algunos que tienen mucha más predisposición, y precisamente es en esta clase de trabajos en donde las empresas necesitan hacer mayor énfasis en la prevención de riesgos ocupacionales. Un caso muy claro son las empresas forestales, en donde cada uno de los empleados se encuentran todo el tiempo expuestos a toda clase de siniestros, por eso en estos casos siempre se aplican las normas básicas de la prevención en riesgos laborales que consisten en un conjunto de medidas que cuidan la salud de los empleados promoviendo la precaución a la hora de manejar herramientas, máquinas, y todo tipo de materiales con los que se trabaja a diario.

A quien va dirigido

Está ideado para aquellas personas que deben hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en empresas de todo tipo, o desean formar su propia empresa fiscalizadora.

Doctorado de Prevención de Riesgos en Algorta Prevención de Riesgos

Requerimientos de Ingreso

Con el fin de realizar este Posgrado, los alumnos deberán contar con una diplomatura o licenciatura universitaria, lo que se debe acreditar.

Unidades

  • Marco Legal sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • Técnicas de Prevención de Riesgos en el sector Productivo.
  • Bases de Seguridad Ocupacional.
  • Medicina del área de trabajo y Primeros Auxilios.
  • Higiene Industrial.
  • Estrategias de prevención de riesgos laborales.
  • Leyes de prevención de riesgos laborales 2012.
  • Creación de un manual de prevención de riesgos en el trabajo.
  • Seminario.

Prevención de Riesgos es un área con variadas posibilidades de crecimiento. Puedes comenzar a mejorar tus expectativas como profesional y ampliar tus ingresos. Deja atrás tus temores y enfrenta el desafío.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *