Doctorado de Derecho Tributario en Yoro

Contenido y Estructura de la malla

El programa académico a lo largo del primer año del Magíster en Derecho Impositivo se compone de siete cursos y cinco seminarios, impartidos en un año. El segundo año se compone de seis ramos y cinco seminarios, distribuidos en un año académico. Los cursos semestrales y los seminarios son de carácter obligatorio.

A lo largo de los dos primeros años, los estudiantes tendrán acceso libre y sin costo extra a todas las actividades, ramos y seminarios que realice el Departamento de Derecho Tributario, además de becas disponibles para los cursos especiales. Así, los estudiantes podrán, de manera libre y de acuerdo a sus objetivos laborales y académicos, complementar sus estudios y profundizar en los distintos aspectos de mayor trascendencia.

Doctorado de Derecho Tributario en Yoro Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las diferentes exigencias de nuestra institución se enfocarán en formar a los estudiantes para que, como graduados, tengan la capacidad de:


  • Saber y manejar las bases jurídicas y económicas del Derecho Tributario.
  • Actuar con pensamiento crítico frente a la situación nacional y valorar la investigación como sistema de trabajo.
  • Ser profesionales preparados para ejercer una labor de concertación y equidad en los temas de interés que el fenómeno arancelario origina entre el Estado y sus administrados, con una estructura ética para el ejercicio de labores de asistencia.
  • Adquirir una metodología de formación constante en el campo judicial y contable, sabiendo que se necesita siempre a la modernización y aprendizaje ante la versatilidad y complicada normatividad que regulariza el hecho generador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Capacidad de valorar el rol de la tributación en aspectos fundamentales, como lo son el de la apertura económica generada por la globalización, de donde aparecerán puestos relacionados al comercio exterior y la administración en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Obtener la capacidad de juzgar la adaptabilidad de determinado sistema teórico para la resolución de un problema concreto valorando la aptitud de las teorías existentes en un determinado campo del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y conseguir soluciones imparciales y adecuadas a los inconvenientes jurídicos.
  • Razonar en pro de la elección hecha y en contra de las opciones desechadas y expresar aquellos argumentos oralmente y por escrito.
  • Aprender a percibir y unir los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información importante y diferenciando la que no.
  • Trabajar en equipo, desarrollando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros colegas y personas.
  • Estar altamente formados para participar en la proyección estratégica empresarial, ya sea como elemento integrante del cuerpo directivo de una empresa, o como consultor independiente, por el conocimiento incorporado del área tributaria, no solo a partir del punto de vista judicial, sino además desde el ámbito comercial, político y social.
  • Adquirir una alta capacitación, formulas jurídico-tributarias y tener la facilidad para acceder a medios de diverso tipo que le permitan desarrollar eficientemente labores de investigación en la materia, ya sea que los empiece durante el posgrado, o al tener ya el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas bases y recursos le ayuden para ejercer la docencia superior en el rubro del Derecho Tributario.

Seminario de Metodología del análisis y escritura judicial

Este curso otorga a los estudiantes herramientas puntuales para la investigación y escritura de estudios monográficos.

El Magíster en Dirección y Gestión Tributaria; programa que busca la formación de egresados reconocidos en la materia, que satisfagan las exigencias y desafíos que propone el medio impositivo, en el ámbito privado así como en el público.

Régimen de la obligación sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados

Esta asignatura se divide en dos unidades temáticas: por una parte, se estudian las teorías y fundamentos de la imposición al patrimonio, y su aplicación específica en los impuestos patrimoniales más relevantes. Por otra parte, se imparten las fórmulas de simplificación tributaria, especialmente a partir del régimen judicial actual.

El enfoque del programa está en potenciar en los alumnos la capacidad para la evaluación y solución de los diferentes problemas que conlleva, la relación jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Con una malla académica ordenada, el Mdgt trata los temas de tal manera que el estudiante vaya profundizando sus conocimientos a partir de lo general durante primer año, a lo particular en el segundo.

El aprendizaje se persigue mediante la transmisión de las bases teóricas, en un ambiente de calidad académica, lo que se completa con el estudio de casos que promueven la participación activa de los alumnos, aportando a potenciar el estudio crítico para afrontar casos que necesiten de asistencia o conducción especializada.

Orientación profesional de la enseñanza

La meta principal del Posgrado en Derecho Impositivo no es otro que la capacitación de profesionales competentes y con un gran grado de especialización, que les posibilite un correcto desempeño de su actividad profesional, ya sea como asesores o a cargo de departamentos de consultoría comercial y tributaria al amparo de importantes empresas. Para lograr este propósito, la malla académica del curso es llevado a cabo por profesionales altamente calificados, del ámbito público, docentes universitarios y expertos de la Administración Tributaria, como al medio privado, profesionales con experiencia procedentes del mundo judicial y empresarial.

Propósitos Generales

El Magíster en Derecho Impositivo tiene por finalidad:

  • Conocer los fundamentos del modelo tributario nacional: principios, ley y problemas del derecho tributario.
  • Saber y entender la legislación tributaria actual y su interpretación y utilización, acerca del análisis de los más destacados textos normativos, doctrina y legislación judicial y administrativa, enfocados en la tributación de la organización. Se destaca la regulación constitucional de las potestades tributarias, la tributación de actividades específicas, los efectos de la inserción internacional del país y la proyección tributaria.
  • Comprender el gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Potenciar capacidades para evaluar, verificar y aplicar las estrategias y resoluciones tributarias que necesiten instituciones y clientes.
  • Otorgar una enseñanza orientada a la detección y solución de problemas en la asistencia y defensa tributaria.
  • Potenciar a través del estudio normativo y práctico del Derecho Tributario, los instrumentos que permitan el análisis autónomo y concreto en el quehacer laboral.
  • Causar una reflexión crítica y valorativa del sistema arancelario, generando un debate de ideas de alto contenido sobre éste.

Clase a clase

Los métodos de enseñanza del posgrado y de la Especialización en Derecho Arancelario es principalmente participativa, con el uso del sistema del caso.

La preparación, en rigor, empieza la semana anterior a la clase con la entrega de los textos de lectura obligatoria y los casos prácticos que se verán durante clases. Con el material estudiado, el debate se intensifica y la clase se vuelve una discusión profunda que los lleva a la solución del problema, ya sea real o ficticio de acuerdo a cómo se considere en el caso tratado.

Cada clase está dividida en secciones: la primera parte consiste en una exposición de choque, que pretende ofrecer un escenario teórico, sin que esto signifique dejar de lado la práctica, y la metodología es siempre participativa. En la segunda parte de la clase se lleva a cabo el debate de casos en grupos de trabajo. El trabajo grupal propone un debate de opiniones y enfoques que contribuyen a la clase distintas interpretaciones de las problemáticas planteadas. Los grupos se forman buscando la más alta diversidad de experiencia y procedencia de cada integrante, evaluando lo que tiene la posibilidad de aportar al equipo. La tercera parte consiste en un debate íntegro de los casos tratados. Especialmente en esta última parte, los docentes intentan involucrar a la mayor parte de estudiantes para desarrollar la clase convirtiendo la misma en un debate de distintas visiones y en la persecución de la solución del caso. Las clases terminan con un orden de las conclusiones logradas durante el estudio, aun cuando éstas puedan ser distintas y contradictorias y en su caso con la apropiada concreción conceptual del tema tratado.

Doctorado de Derecho Tributario en Yoro Derecho Tributario

Requisitos

Los requisitos fundamentales para ingresar al Posgrado de Magíster en Derecho Tributario son:

  1. Contar con el Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura compatible con el Programa, entregado por una Institución educacional nacional o extranjera, o poseer un título profesional cuyo nivel, malla académica y duración de estudios correspondan a una enseñanza equivalente a la del grado de Licenciado, lo que será evaluado por el Grupo Académico del Programa.
  2. Comprobar una formación anterior en consonancia a los fines y requerimientos del Magister, lo que es evaluado por el Comité Académico del Posgrado.

Candidatos ideales al posgrado

Perfil de los estudiantes. La malla académica está enfocado a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales que se desenvuelven en el medio de la empresa privada o bien en el sector público, con la intención de fortalecer de forma sistémica y práctica sus estudios en materias tributarias. Una buena enseñanza académica y una inmensa intención de superarse, son características fundamentales que buscamos en los postulantes que quieran realizar el Magíster.

Principales temas

  • Cursos Generales: Primer Semestre.
  • El Abogado ante la Administración.
  • El país y la Globalización: Escenarios, Desafíos y Posibilidades.
  • Derechos Esenciales.
  • Derecho Privado: Nuevos temas.
  • Nuevas Tendencias del Derecho del trabajo y Seguridad Social.
  • Ramos de Especialización: Segundo Semestre.
  • Tributación de la Empresa.
  • Tributación de los Impuestos Finales.
  • FUT y Reorganización de Empresas.
  • Imposición al Consumo e IVA.
  • Defensa Tributaria.
  • Cursos de Especialidad: Tercer Semestre.
  • Reorganización de la Empresa y FUT II.
  • Tributación Internacional.
  • Tributación del Mercado de Capitales y Tributación Sectorial.
  • Planificación Tributaria Internacional y Límites Generales a la Planificación Tributaria.
  • Planificación Tributaria de Transacciones Nacionales.
  • Talleres y Tesina de Magister: Cuarto Semestre.
  • Taller de Negociación.
  • Taller de Debate Legal.
  • Taller de Formación de Profesionales Analistas: Metodología de Estudio Legislativo.
  • Taller de Inglés Legislativo.
  • Tesina de Magíster.

¿Hiciste este posgrado? Comenta tu experiencia académica y ayuda a otros usuarios a tomar su decisión. Recuerda indicar tu país y tu.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *