Doctorado de Derecho Tributario en Oruro

Contenido y Estructura de la malla

El programa académico durante el primer año del Posgrado en Derecho Impositivo está formada por siete ramos y cinco seminarios, distribuidos en un año académico. El segundo año se compone de seis ramos y siete seminarios, distribuidos en un año académico. Todos los cursos semestrales y los seminarios son de carácter obligatorio.

Durante los dos años de cursada, los alumnos tendrán acceso libre y sin costo extra a cada una de las actividades, cursos y seminarios que realice el Departamento de Derecho Arancelario, y con becas disponibles para los programas especiales. De este modo, los estudiantes podrán, de manera libre y de acuerdo a sus intereses laborales y académicos, complementar sus estudios y profundizar en los distintos enfoques de más importancia.

Doctorado de Derecho Tributario en Oruro Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las diferentes exigencias de la casa de estudios se enfocarán en formar a los alumnos para que, como egresados, puedan:


  • Conocer y manejar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Impositivo.
  • Adoptar un pensamiento crítico ante la realidad nacional y valorar la investigación como método de trabajo.
  • Estar preparados para llevar a cabo una función de concertación e igualdad en los naturales conflictos que el fenómeno impositivo origina entre el Estado y sus gobernados, con una estructura ética para el ejercicio de labores de asistencia.
  • Desarrollar métodos de formación constante en el medio jurídico y contable, sabiendo que se necesita todo el tiempo a la actualización y el aprendizaje ante la dinámica y compleja normatividad que regula el hecho creador de los tributos, para servir mejor a la sociedad.
  • Habilidad de valorar el rol de la tributación en temas tan importantes como el de la apertura económica generada por la globalización, de donde surgirán cargos relacionados al manejo del comercio exterior y la dirección en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Adquirir la habilidad de juzgar la adecuación de determinado esquema teórico para la solución de un inconveniente específico valorando la utilidad de las teorías relacionadas a cierto campo del Derecho a fin de explicar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones imparciales y apropiadas a los inconvenientes jurídicos.
  • Razonar en pro de la elección realizada y en contra de las opciones descartadas y expresar esos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Aprender a distinguir y relacionar cada uno de los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información importante y diferenciando la que no lo es.
  • Trabajar en equipo, desarrollando las potencialidades de actuación correlacionada con otros pares e individuos.
  • Estar especialmente formados para participar en la proyección estratégica empresarial, bien sea como parte integrante del equipo directivo de una empresa, o como consultor autónomo, dado el conocimiento integrado de la materia tributaria, no solo a partir del punto de vista legislativo, sino también a partir del ámbito económico, político y social.
  • Obtener una alta capacitación, formulas jurídico-tributarias y tener la facilidad para acceder a fondos de distinto tipo que le posibiliten implementar eficazmente labores de investigación en la materia, los comience durante la maestría, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas herramientas y recursos le ayuden para ejercer la enseñanza superior en el ámbito del Derecho Tributario.

Bases constitucionales de la potestad tributaria

En este ramo se pretende que los estudiantes puedan consolidar el estudio y manejo para su aplicación práctica de los más importantes enfoques de la estructuración constitucional del país, especialmente en lo referido a los fundamentos aplicables al Derecho Tributario, así como a la estructuración de los poderes del gobierno. La evaluación de los distintos enfoques del Derecho Constitucional involucrados en el modelo impositivo se realiza, principalmente, mediante el análisis de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia del Estado.

Régimen arancelario de la Seguridad Social y su procedimiento

Se analiza el Sistema Arancelario de Seguridad Social nacional, y su evolución hasta la actualidad y el funcionamiento práctico de las cargas tributarias.

Análisis arancelario de negocios y sectores (taller)

Se trata de un curso o taller con un régimen especial de acuerdo al que el alumno tiene que elegir 7 módulos, entre 14 o más que se ofrecen habitualmente cada año. Como ejemplo, en seguida se presentan algunos módulos que forman parte de esta asignatura: Tributación del comercio electrónico, Reorganización empresaria, Tributación de la Actividad Comercial, Compromiso Impositivo de Directores y Representantes, Tributación del sector agropecuario, Tributación de los fideicomisos, Tributación del contrato de leasing, Régimen impositivo de la construcción, Régimen Arancelario de los Recursos Naturales (gas & petróleo)

Para conseguir estos propósitos, contamos con un equipo docente multidisciplinario, compuesto por profesores de prestigio y reconocidos en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional y de la actividad tributaria. Esto se completa con un grato entorno estudiantil formado por alumnos de diferentes profesiones y experiencias que enriquecen el debate y estudio, aportando distintas visiones.

Les proponemos darse un tiempo para progresar en el ámbito profesional y formar parte de un selecto equipo capaz de iniciar un procedimiento de especialización, en un Posgrado reconocido en materias tributarias.

Alto nivel de especialización en Derecho Tributario y una destacada formación contable

El estudiante que aprueba el programa del Master en Derecho Tributario, se convierte en un experto en materia del Derecho Fiscal y de la asesoría tributaria, a causa de los métodos prácticos del curso, que incluye el análisis de enfoques jurídico tributarios como también de la problemática contable de las empresas.

Objetivos Generales

El Magíster en Derecho Arancelario tiene por propósito:

  • Conocer las bases del sistema arancelario del país: principios, ley y problemas del derecho tributario.
  • Saber y entender la ley tributaria vigente y su análisis y aplicación, acerca del estudio de los más destacados textos normativos, doctrina y jurisprudencia judicial y administrativa, con énfasis en la tributación de la organización. Se destaca la regulación constitucional de las potestades tributarias, la tributación de actividades particulares, los efectos de la inserción internacional del país y la proyección tributaria.
  • Comprender el gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Adquirir capacidades para evaluar, verificar y utilizar las estrategias y resoluciones tributarias que requieran instituciones y clientes.
  • Impartir una enseñanza orientada a la identificación y resolución de problemas en la asistencia y defensa tributaria.
  • Perfeccionar mediante el estudio normativo y práctico del Derecho Impositivo, los instrumentos que posibiliten el estudio autónomo y concreto en el quehacer laboral.
  • Crear un pensamiento crítico y valorativo del modelo tributario, generando un debate de posturas de alto contenido sobre éste.

Visión general

El alumno cursa las materias seguidas, una a la vez. Todas las asignaturas cuenta con en promedio 12 clases (de seis horas de duración cada una, en sus distintas secciones). Al terminar la cursada de el curso, el alumno debe rendir una prueba final escrito que generalmente consiste en la solución de casos prácticos con la utilización de las bases aprendidas a lo largo del curso. Una vez concluida la asignatura, empieza la siguiente. En tres asignaturas de primer año y en dos de segundo año, el alumno debe, también, entregar un trabajo o informe con el fin de aprobar la materia.

Al terminar cada año de la Especialización, los estudiantes rinden un examen anual nivelador de primer y de segundo año, en el cual deben analizar y resolver casos prácticos complejos que incluyen temas de varias materias de cada año. para los efectos de la maestría, no se requiere el examen nivelador de segundo año, sino la realización de una tesis de maestría.

Entre los cursos que hay que hacer para completar el plan de estudios hay talleres y seminarios. estos no llevan examen final. En cuanto a los talleres, se encuentran enfocados a la realización de un trabajo final. En cuanto a los seminarios, se aprueban solamente con la asistencia a clases.

Doctorado de Derecho Tributario en Oruro Derecho Tributario

Requisitos de admisión del posgrado

  1. Formulario de postulación debidamente completado.
  2. Currículum Vitae.
  3. Cartas de recomendación.
  4. Certificado de egreso o de título según el caso.
  5. Cualquier otra referencia que sea capaz de apoyar su postulación.

Para quien es este posgrado

Perfil de los alumnos. El programa está orientado a abogados, contadores auditores, ingenieros entre otros profesionales de la empresa privada o del sector público, con interés en fortalecer de forma orgánica, sistémica y práctica sus estudios en áreas tributarias. Una sólida preparación académica y una alta intención de aprender y superarse, son cualidades esenciales que buscamos en los candidatos que deseen cursar el Magíster.

Temario del posgrado

  • Régimen legislativo del deber arancelario.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la administración tributaria y principios del procedimiento de fiscalización.
  • Procedimiento impositivo y control jurisdiccional de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética social y tributaria.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura judicial.
  • Examen anual nivelador de 1er año.
  • Análisis de formulas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la renta.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la obligación sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio impositivo de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y tácticas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen impositivo de la Seguridad Social y su proceso.

Si tienes algunas dudas en relación a este programa, puedes utilizar el buscador para revisar otros programas del mismo tipo y los comentarios de personas que ya los han realizado. No lo olvides, también puedes emplear el espacio de comentarios para dejar tus dudas y sugerencias.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *