Doctorado de Derecho Tributario en Heredia

El posgrado y la Especialidad en Derecho Arancelario tienen planes de estudios que se encuentran articulados entre sí. El posgrado en Derecho Impositivo, orientada a abogados y contadores, otorga el título de “Magíster en Derecho Tributario”, comporta entrega correspondiente a estos posgrados (grado más alto que la Especialidad), y se orienta a la investigación y progreso de la ciencia del derecho impositivo en base a la aprobación de una tesis de maestría como cierre del posgrado. Por su lado, la Especialización en Derecho Tributario brinda el título oficial de “Especialista en Derecho Tributario”.

Doctorado de Derecho Tributario en Heredia Derecho Tributario

Objetivos

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Tributario tienen como objetivos:


  • Capacitar a los profesionales de las áreas jurídica y contable, en el conocimiento específico de la tributación por medio de una sólida formación académica. acerca de las teorías, fundamentos jurídicos y metodologías tributarias fundamentales en los procesos de investigación, en el progreso legal, la ética profesional; con el propósito de que sean capaces de brindar un servicio de calidad a la sociedad.
  • Evaluar y tomar resoluciones ante situaciones tributarias relacionadas con la causación, determinación y discusión de los tributos.
  • Aplicar metodologías legales suficientes para el manejo ético e igualitario del régimen impositivo del país.
  • Reconocer las medidas y procedimientos que se utilizan para planificar la ejecución de las políticas tributarias empresariales o de administración pública.
  • Incluir nuevas materias de estudio, como la informática, en las distintas extensiones de administración como lo es la judicial -doctrinal y en la apreciación y armonización de las normativas tributarias.
  • Formar grupos consultivos interdisciplinarios especializados que concedan consultoría y ayuda empresarial.
  • Adquirir sólidas bases en las bases jurídicas, asegurando la validez del análisis apropiado de la teoría, sin menoscabo de la aplicación preferencial de metodologías de estudio colaborativas, especialmente enfocada en el sistema del caso.

Regímenes tributarios provinciales y municipales

Se estudia el complejo régimen tributario de las distintas regiones del país y sus municipios. Principalmente se estudia el Impuesto en los Ingresos Brutos, el Impuesto de Sellos y el Convenio Multilateral. Además se estudia la problemática presente del poder arancelario municipal en acción en especial las tasas locales y su proceso impositivo.

Organización de la gestión tributaria y principios del proceso de fiscalización

Esta materia traza un panorama del modelo organizacional del organismo encargado de la recaudación de impuestos y analiza con detalle las facultades otorgadas por la ley al titular de dicha entidad para la generación de hechos interpretativos de impacto general. También, se pretende que se conozcan y manejen los principios del Derecho Administrativo que serán utilizables en el ámbito del Derecho Tributario.

Régimen de la obligación sobre las rentas

En esta asignatura se pretende evaluar las más destacadas teorías y fundamentos con relación a la tributación de las rentas, con un definido énfasis en las personas jurídicas, sin omitir el análisis de las rentas de individuos. Principalmente, el material se orienta al análisis del impuesto, a los ingresos y a su régimen específico.

Prácticas en despachos profesionales y destacadas firmas de consultoría

La colaboración para la realización de prácticas en destacadas firmas de consultoría y asesoría de área internacional, como también en oficinas profesionales, culmina el procedimiento de formación teórico-práctica de los alumnos del Posgrado en Derecho Impositivo, entregandoles una extraordinaria posibilidad de integración laboral, a la vez que constituye una oportunidad idónea para las entidades asociadas de tomar contacto con jóvenes profesionales altamente expertos en el ámbito tributario. Estas prácticas tienen una extensión de entre dos meses y seis meses, y en algunos casos son pagadas.

Objetivos Generales

El Magíster en Derecho Impositivo tiene por propósito:

  • Saber las bases del sistema tributario del país: principios, legislación y problemas del derecho impositivo.
  • Conocer y entender la legislación tributaria vigente y su apreciación y utilización, acerca del estudio de los principales textos normativos, doctrina y jurisprudencia judicial y administrativa, enfocados en la tributación de la empresa. Objeto de especial atención es la regulación constitucional de las potestades tributarias, los límites de las actuaciones fiscalizadoras, la tributación de actividades específicas, los efectos de la inserción internacional nacional y la planificación tributaria.
  • Entender el gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Desarrollar habilidades para determinar, analizar y aplicar las estrategias y soluciones tributarias que requieran instituciones y clientes.
  • Otorgar una enseñanza enfocada a la detección y resolución de inconvenientes en la asesoría y defensa tributaria.
  • Desarrollar mediante el análisis normativo y práctico del Derecho Tributario, las herramientas que posibiliten el análisis autónomo y específico en el quehacer profesional.
  • Generar un pensamiento crítico y valorativo del modelo tributario, produciendo un debate de teorías de alto contenido sobre éste.

Visión general

El alumno cursa las asignaturas seguidas, una por vez. Cada una de las materias tiene aproximadamente ocho clases (de seis horas de duración cada una, en sus distintas partes). Al finalizar la asignatura, el estudiante debe rendir un examen final escrito que generalmente consiste en la solución de casos prácticos con el uso de las formulas aprendidas a lo largo del curso. Terminada la materia, empieza la siguiente. En tres asignaturas de primer año y en dos asignaturas de segundo año, la persona debe, adicionalmente, presentar un trabajo práctico o informe monográfico con el propósito de aprobar la materia.

Al finalizar cada año de la Especialidad, los estudiantes realizan un examen anual integrador de primer y de segundo año, en el cual tienen que analizar y solucionar casos prácticos complicados que incluyen temáticas de varias materias de cada año. para los efectos de la maestría, no se exige el examen integrador, sino la elaboración de una tesis final.

Entre los cursos que hay que realizar para completar el programa de estudios hay talleres y seminarios, los que no llevan examen final. En el caso de los talleres, están enfocados a la elaboración de un proyecto final. En el caso de los seminarios, para aprobar basta simplemente con la asistencia a clases.

Doctorado de Derecho Tributario en Heredia Derecho Tributario

Requisitos del postítulo

Los requerimientos básicos para postular al Programa de Magíster en Derecho Impositivo son:

  1. Contar con el Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura asociada con el Programa de magíster en derecho impositivo, otorgado por una Institución educacional del país o extranjera, o tener un título profesional cuyo nivel, malla académica y extensión de estudios correspondan a una formación semejante a la del nivel de Licenciado, lo cual será revisado por el Comité Académico del Programa.
  2. Acreditar una formación previa en consonancia a los fines y requerimientos del Magister, lo que será evaluado por el Comité Docente del Programa.

Para quien es este postgrado

  • Titulados de estudios superiores que buscan hacer crecer sus estudios con un postgrado de Administración de Empresas.
  • Profesionales en áreas técnicas que enfrentan un nuevo rol como responsables de implementación de nuevos procesos.
  • Profesionales que desean respaldar con fundamentos conceptuales su experiencia como gestores.
  • Emprendedores que buscan profesionalizar la gestión en su trabajo en Administración de Empresas.

Temario del posgrado

  • Base Contable y Comercial. Marco Legislativo y Base Legal.
  • Fiscalización y Actuaciones del S.I.I.
  • Estudio Integral del Impuesto a la Renta.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas laborales.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Operaciones desde el exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Operaciones hacia el exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración Empresarial.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

Tu satisfacción es importante. Escribe cualquier pregunta, comentario o sugerencia que tengas en la sección de comentarios..



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *