Doctorado de Derecho Tributario en Cuzco

Respondiendo a nuestro rol como universidad, llamada a ser pieza importante de la contingencia del país y teniendo en cuenta las necesidades de modernización profesional, tanto de nuestros titulados como de la comunidad, anualmente la Facultad de Derecho organiza diversas actividades académicas. Los alumnos de los cursos de magister de nuestra Facultad son invitados a participar de manera preferente en las actividades de extensión relacionadas con la contingencia del país y materias de actualidad jurídica,en el ámbito empresarial como arancelario y laboral.

Doctorado de Derecho Tributario en Cuzco Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las distintas demandas de la institución se enfocarán en preparar a los estudiantes para que, como graduados, tengan la capacidad de:


  • Conocer y dominar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Arancelario.
  • Adoptar un pensamiento crítico ante la realidad nacional y valorar el análisis como método de trabajo.
  • Ser profesionales preparados para llevar a cabo una tarea de concertación y equidad en los naturales temas que el fenómeno arancelario origina entre el Gobierno y sus administrados, con una base ética para el desempeño de labores de asesoría.
  • Obtener una metodología de aprendizaje permanente en el medio legal y contable, con la conciencia de requerir siempre a la modernización y aprendizaje ante la dinámica y complicada normatividad que regula el hecho creador de los tributos, para servir de la mejor manera a la comunidad.
  • Habilidad de apreciar el rol de la tributación en temas fundamentales, como lo son los cambios económicos causados por la globalización, de donde surgirán cargos relacionados al manejo del comercio exterior y la administración en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Obtener la capacidad de juzgar la adaptabilidad de determinado sistema teórico para la solución de un inconveniente concreto apreciando la aptitud de las teorías relacionadas a cierta área del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y conseguir soluciones justas y apropiadas a los problemas jurídicos.
  • Razonar a favor de la elección realizada y en contra de las alternativas descartadas y manifestar aquellos argumentos oralmente y por escrito.
  • Saber cómo distinguir y relacionar los distintos hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando los datos importantes y distinguiéndo la que no lo es.
  • Trabajar de manera grupal, desarrollando las potencialidades de actuación sinérgica con otros colegas e individuos.
  • Estar altamente formados para participar en la organización estratégica de la empresa, bien sea como parte integrante del cuerpo administrativo de una empresa, o como consultor autónomo, dado el conocimiento incorporado del área tributaria, no solo desde el punto de vista legal, sino además desde el ámbito económico, político y social.
  • Obtener una alta capacitación, formulas jurídico-tributarias y tener la facilidad de acceso a fondos de diverso tipo que le posibiliten desarrollar eficazmente trabajos de investigación en la materia, ya sea que los comience durante la maestría, o al tener ya el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas bases y recursos le ayuden para ejercer la enseñanza superior en el ámbito del Derecho Impositivo.

Régimen jurídico de la obligación tributaria

Esta materia posee como meta ahondar en los alumnos el entendimiento de los distintos enfoques del hecho imponible, a través de la evaluación de la doctrina del país y extranjera, así como de los más importantes fallos judiciales y jurisdiccionales. Del mismo modo, se evalúan los principios elaborados por la doctrina tributaria en relación a los distintos métodos de interpretación de las normas del sector.

Régimen de las infracciones y delitos tributarios

Con este ramo se intenta mostrar un panorama de las infracciones y de los delitos tributarios, su normativa, penalidades correspondientes al incumplimiento de la normativa fiscal y la posible extracción de principios generales aplicables al tema con un enfoque netamente práctico, conseguido con el estudio exhaustivo de casos concretos y situacionales planteados.

Análisis de sistemas de información de la entidad financiera y sus negocios

Este ramo posee como objetivo formar a los alumnos en el uso de la materia contable, económica y comercial de la empresa, no sólo como pilar del Derecho Arancelario sino que además como una necesidad para poder gestionar el emprendimiento de la compañía y como elemento fundamental en la toma de resoluciones. Se busca que el estudiante, al momento de relacionarse con directivos de entidades financieras en su rol de asesor tributario, sepa descifrar los términos específicos usados en el mundo de los negocios y del management, y logre analizar cómo impacta en el planteo del negocio de una empresa, el encuadramiento impositivo, al ser este una variable adicional al momento de tomar decisiones.

Prácticas en oficinas profesionales y grandes firmas de consultoría

La colaboración para prácticas en destacadas firmas de consultoría y asesoría de área internacional, como también en despachos profesionales, termina el procedimiento de enseñanza teórico-práctica de los alumnos del Master en Derecho Impositivo, entregandoles una extraordinaria oportunidad de integración laboral, a la vez que constituye una oportunidad apropiada para las entidades colaboradoras de iniciar contacto con jóvenes profesionales especializados en el sector impositivo. Las prácticas poseen una duración de entre cuatro meses y seis meses, y en ciertos casos son pagadas.

Características generales

  • Particulares metodologías de enseñanza colaborativas, con especial énfasis en la metodología del caso.
  • Estímulo del trabajo grupal, con equipos reducidos de integrantes, donde se valoran y aprovechan las diferentes experiencias y visiones de sus integrantes.
  • Equipo docente de reconocido grado académico.
  • Exigencia y excelencia académicas.
  • Un Reglamento de Maestrías y Especializaciones general de la Escuela, que estandariza para todos los posgrados las más altas cuotas de calidad y de demanda a todos los participantes de la comunidad estudiantil.
  • Una organización preocupada hasta en los menores detalles, para que las clases se lleven a cabo del mejor modo posible y todos los elementos que logran una educación de alto nivel.
  • Esmerada selección del material de estudio doctrinal y legislativo.
  • Responsabilidad personal de los alumnos para la participación activa en la enseñanza, que necesita preparación anticipada, actividades prácticas, debates, talleres e investigaciones.
  • Preparación previa obligatoria a las clases de investigación y debate.
  • Compromiso y trabajo decidido de los profesores en el mejoramiento individual y profesional de los alumnos y en la calidad de la enseñanza que se les brinda.
  • Enseñanza personalizada, con gran entrega de las autoridades, del grupo académico y de los administrativos a los requerimientos de los alumnos.
  • Asesoramiento Académico Personal, que a través de la asignación de un Profesor Tutor para cada alumno, asegura el máximo provecho del posgrado y potencia sus capacidades con miras a su desarrollo profesional y personal.
  • Actualización permanente de los Planes académicos.
  • Promoción activa de la investigación, habiéndose publicado en el último tiempo más de 200 libros y 1.400 artículos de profesores y más de 40 libros y 200 artículos de alumnos y graduados, editados en editoriales y revistas reconocidas nacionales e internacionales. En este aspecto, por otra parte, la Escuela publica revistas enfocadas en áreas del Derecho, y cuenta con colecciones de libros en dos ramas jurídicas.
  • En el ámbito del Área de Derecho Arancelario, contamos con numerosas publicaciones de memoria, trabajos y monografías realizadas por estudiantes.
  • Incentivo de las actividades académicas y de docencia entre los estudiantes y egresados, con decenas de titulados que ahora pertenecen al Equipo docente, y con una Escuela de Tutores que tiene sobre 40 integrantes.
  • Un gran compromiso e identificación de los titulados con la Facultad.
  • La experiencia de un entorno especial, en el que se forman vínculos perdurables, con un clima cordial, de respeto, exigente y motivador entre los estudiantes y el cuerpo docente.
  • Una enseñanza enriquecedora para quienes cursan la carrera, mensurable en una actualización y observable en las formas de dirigirse al fenómeno jurídico y a el ejercicio profesional y, en muchos casos, en un cambio y mejora del desempeño laboral.
  • Base humanista e interés por el desarrollo del estudiante.

Especialidad en Derecho Tributario

La Especialización en Derecho Impositivo se cursa los días lunes, de 9:30 a 14:30 hs. los dos años con el mismo sistema. Las pruebas se realizan al finalizar toda asignatura. La semana siguiente a cada prueba, se recupera la clase durante la tarde. Cada año incluye un examen nivelador que se realiza en base a casos que los alumnos deben analizar y solucionar.

Doctorado de Derecho Tributario en Cuzco Derecho Tributario

Requisitos

No se fijan requisitos específicos de admisión. Sin embargo, se valorará la titulación de acceso de preferencia de carreras relacionadas, la vinculación profesional a empresas de cualquier tipo o a organizaciones comerciales, el interés por la temática del postgrado y la aprobación del exámen de admisión.

¿A quien está dirigido

  • Titulados universitarios que buscan hacer crecer sus estudios con un postgrado de Administración de Empresas.
  • Profesionales en áreas técnicas que enfrentan una nueva labor como responsables de implementación de nuevas divisiones.
  • Profesionales que persiguen respaldar su experiencia como administradores.
  • Emprendedores que quieren profesionalizar la gestión en su proyecto en Administración de Empresas.

Temas principales

  • Régimen legal del deber tributario.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la administración tributaria y fundamentos del procedimiento de fiscalización.
  • Proceso tributario y control jurisdiccional de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética social y tributaria.
  • escritura jurídica.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Estudio de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la ganancia.
  • Régimen de la imposición sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio impositivo de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y técnicas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen impositivo de la Seguridad Social y su procedimiento.
  • Tributación y estrategias de planificación fiscal empresaria (taller).
  • Seminario de Metodología de la Investigación Jurídica.
  • Elementos filosóficos del Derecho Impositivo.
  • Seminarios optativos.
  • Tesis de Maestría.

También puedes encontrar más posgrados de Derecho Tributario usando el buscador.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *