Doctorado de Derecho Tributario en Chile

El análisis ha sido una de las bases fundamentales de nuestra Institución. Esto se ve reflejado también en esta especialización, que es el inicio de destacados de proyectos que se hallan a completa disposición de sus alumnos.

Doctorado de Derecho Tributario en Chile Derecho Tributario

Metas

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Tributario poseen como objetivos los de:


  • Capacitar a los expertos de las especializaciones jurídica y contable, en el conocimiento específico de la tributación mediante una sólida formación académica. acerca de las teorías, principios jurídicos y metodologías tributarias fundamentales en los procesos de análisis, en el desarrollo legislativo, la ética profesional; con el fin de que sean capaces de prestar un servicio de excelencia a la comunidad.
  • Evaluar y tomar determinaciones frente a situaciones tributarias en relación a la determinación y debate de los tributos.
  • Aplicar herramientas legales suficientes para el manejo ético y equitativo del régimen impositivo del país.
  • Identificar las acciones y procedimientos que se utilizan para planear la ejecución de las normas tributarias empresariales o de administración pública.
  • Incorporar distintas áreas de enfoque, como la informática, en las distintas extensiones de gestión como lo es la judicial -doctrinal y en la interpretación y avenencia de las normativas tributarias.
  • Crear grupos consultivos interdisciplinarios expertos que brinden asesoría y asistencia empresarial.
  • Adquirir sólidos fundamentos en los fundamentos jurídicos, reafirmando la validez del estudio apropiado de la teoría, sin menoscabo de la aplicación preferente de metodologías de enseñanza participativas, especialmente enfocada en el sistema del caso.

Régimen legal de la obligación tributaria

Esta asignatura tiene como propósito ahondar en los estudiantes el conocimiento de los distintos aspectos del hecho imponible, a través del análisis de la doctrina nacional y extranjera, así como de los más importantes fallos judiciales y jurisdiccionales. Del mismo modo, se analizan los fundamentos elaborados por el sistema arancelario en base a los distintos métodos de interpretación de las normativas del sector.

Tributación y técnicas de planeamiento fiscal global

Esta asignatura sumerge a los estudiantes en las técnicas de la planificación fiscal internacional (tax planning). Materia de suma importancia para el experto que deberá desempeñarse en el asesoramiento de empresas del medio, con permanente interaccion comercial con sus pares de otros paises. Estudio del plan OCDE de convenio para evitar la doble imposición internacional en cuanto a impuestos sobre la utilidad y el patrimonio.

Estudio arancelario de negocios y sectores (taller)

Consiste en un ramo con un régimen especial de acuerdo al que el alumno debe elegir 7 módulos, entre 12 o más que se ofrecen habitualmente cada año. A modo de ejemplo, en seguida se enlistan algunos módulos que componen esta asignatura: Tributación del comercio electrónico, Tributación de la Actividad Financiera, Responsabilidad tributaria de Directores y Representantes, Tributación y medio ambiente, Tributación del sector agropecuario, Regímenes de promoción, Régimen Arancelario de los Recursos Naturales

Para lograr estos objetivos, tenemos un equipo de profesores multidisciplinario, compuesto por docentes de excelencia y reconocidos en los distintos ámbitos del desempeño profesional y de la actividad tributaria. Esto se completa con un grato ambiente estudiantil compuesto por estudiantes de diferentes experiencias que engrandecen el debate y estudio, aportando distintas visiones.

Les invitamos a darse un tiempo para progresar profesionalmente y formar parte de un selecto grupo capaz de comenzar un proceso de especialización, en un Posgrado reconocido en áreas tributarias.

Nivel superior de especialidad en Derecho Tributario y una sólida base contable

El alumno que aprueba el programa del Master en Derecho Tributario, se convierte en un experto en el área del Derecho Fiscal y de la asesoría tributaria, a causa de los métodos prácticos del programa, que abarca el análisis de enfoques jurídico tributarios así como de la problemática contable de las empresas.

Características generales

  • Particulares metodologías de enseñanza colaborativas, con enfoque en el método del caso.
  • Estímulo del trabajo en grupo, con grupos pequeños de participantes, donde se aprecian y aprovechan las diferentes experiencias y visiones de sus miembros.
  • Grupo docente de reconocido grado académico.
  • Exigencia y calidad académicas reconocidas.
  • Un Reglamento de Posgrados y Especializaciones general de la Escuela, que estandariza para todos los posgrados las más altas cotas de calidad y de demanda a todos los participantes de la comunidad académica.
  • Una organización cuidada hasta en los más mínimos detalles, con el fin de que las clases se desarrollen del mejor modo posible y todos los elementos que logran una educación de alto nivel.
  • Cuidadosa selección del contenido de estudio doctrinal y jurisprudencial.
  • Responsabilidad individual de los cursantes para la participación activa en la enseñanza, que requiere preparación previa, trabajos prácticos, talleres e investigaciones.
  • Preparación previa obligatoria a las clases de análisis y debate.
  • Involucramiento y trabajo de parte de los profesores en el desarrollo individual y profesional de los estudiantes y en la calidad de la enseñanza que se les brinda.
  • Trato personalizado, con alta dedicación de las autoridades, del grupo docente y de los servicios administrativos a los requerimientos de cada uno de los estudiantes.
  • Asesoramiento Académico Personal, que a través de la asignación de un Docente Tutor para todo estudiante, asegura el máximo provecho del posgrado y fortalece sus capacidades con miras a su desarrollo.
  • Actualización permanente de los Planes académicos.
  • Fomento activo de la investigación, habiéndose publicado en nuestra trayectoria más de 280 libros de derecho y 1.500 artículos científicos de docentes y más de 40 libros y 170 artículos de estudiantes y egresados, en editoriales y revistas líderes del país y del extranjero. En este ámbito, por otro lado, la Escuela publica revistas enfocadas en cuatro áreas del Derecho, y posee colecciones de libros en cuatro áreas jurídicas.
  • En el ámbito del Área de Derecho Tributario, contamos con numerosas publicaciones de memoria, trabajos finales y monografías realizadas por alumnos.
  • Incentivo de las actividades académicas y de docencia entre los alumnos y egresados, con docenas de egresados que se han incorporado al Grupo de profesores, y con una Escuela de Tutores que tiene más de 40 miembros.
  • Un alto compromiso e identificación de los graduados con la Institución.
  • La experiencia de un ambiente distinto, en el que se forman vínculos perdurables, con un ambiente cordial, respetuoso, abierto, exigente y estimulante entre los alumnos y con las autoridades y el cuerpo de profesores.
  • Una enseñanza enriquecedora para quienes cursan la carrera, mensurable en una actualización y observable en las formas de dirigirse al fenómeno judicial y a la actividad profesional y, en innumerables casos, en un desarrollo y mejora del ámbito laboral de desempeño.
  • Formación humanística e interés por el desarrollo integral del estudiante.

Clase a clase

La metodología de enseñanza de la maestría y de la Especialidad en Derecho Tributario es eminentemente práctica y participativa, con la utilización del sistema del caso.

Cada clase está dividida en tres secciones: la primera parte consiste en una exposición de choque, que pretende ofrecer un contexto teórico, y no por esto dejar de lado la práctica, y la metodología es todo el tiempo participativa. En la segunda parte de la clase se lleva a cabo el debate de casos en equipos de trabajo. El trabajo grupal sugiere un intercambio de opiniones y puntos de vista que brindan a la clase diversas interpretaciones de las problemáticas planteadas. Los grupos se forman buscando la más alta diversidad de experiencia y procedencia de cada uno de los integrantes, evaluando lo que puede entregar al equipo. La tercera parte se trata de un debate completo de los asuntos analizados. Particularmente en esta última parte, los profesores buscan involucrar a la mayor parte de alumnos para desarrollar la clase convirtiendo la misma en un debate de distintas opiniones y en la persecución de la solución del caso. Las clases terminan con una sistematización de las conclusiones alcanzadas durante el análisis, incluso estas sean distintas y contradictorias y en su caso con la apropiada concreción conceptual del asunto tratado.

Requisitos

  1. Formulario de postulación debidamente completado.
  2. Currículum Vitae.
  3. Carta de recomendación.
  4. Certificado de egreso o de título según el caso.
  5. Cualquier otra referencia que pueda apoyar su candidatura.

Para quien es este posgrado

Perfil de los alumnos. El programa está enfocado a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales de la empresa privada o bien en el sector público, con interés en fortalecer de manera orgánica, sistémica y práctica sus estudios en materias tributarias. Una buena preparación académica y una gran intención de superarse, son cualidades esenciales que buscamos en los candidatos que quieran realizar el Magíster.

Unidades

  • Ramos Generales: Primer Semestre.
  • El Abogado frente a la Administración.
  • El país y la Globalización: Escenarios, Retos y Oportunidades.
  • Derechos Básicos.
  • Derecho Privado: Nuevas Temáticas.
  • Nuevas Preferencias generales del Derecho Laboral y Seguridad Social.
  • Ramos de Especialidad: Segundo Semestre.
  • Tributación de la Entidad financiera.
  • Tributación de los Impuestos Finales.
  • FUT y Reorganización de Empresas.
  • Obligación al Consumo e IVA.
  • Defensa Tributaria.
  • Ramos de Especialización: Tercer Semestre.
  • Reorganización de la Empresa y FUT II.
  • Tributación Internacional.
  • Tributación del Negocio de Capitales y Tributación Sectorial.
  • Proyección Tributaria Internacional y Límites Generales a la Planificación Tributaria.
  • Proyección Tributaria de Transacciones Nacionales.
  • Talleres y Tesina de Magister: Cuarto Semestre.
  • Taller de Negociación.
  • Taller de Argumentación jurídica.
  • Taller de Formación de Abogados Analistas: Metodología de Análisis Jurídico.
  • Taller de Inglés Legal.
  • Tesina de Magíster.

No dejes que se te escape la posibilidad de perfeccionarte. Inicia ahora mismo un posgrado con el que crecerán tus conocimientos, habilidades y posibilidades de cambiarte de empleo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



2 Comentarios en Doctorado de Derecho Tributario en Chile

  1. Jhosselyn paredes Dice:

    Buenos días.
    Me ayudan con información ampliada.
    Muchas gracias

  2. Edwin Felipe Molina Quijano Dice:

    Buen día, me gustaría tener información sobre el doctorado en tributaria,
    Cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *