Doctorado de Derecho Tributario en Ahuachapán

Respondiendo a nuestro papel como institución educacional, convocada a ser pieza activa de la contingencia nacional y teniendo en cuenta las necesidades de modernización profesional, tanto de nuestros egresados como también de la comunidad, anualmente la Escuela de Derecho prepara distintas actividades de estudio. Los alumnos de los programas de magister de nuestra Escuela son invitados a participar de manera preferente en las actividades de extensión relacionadas con la contingencia del país y temas de actualidad jurídica,en el ámbito empresarial como arancelario y laboral.

Doctorado de Derecho Tributario en Ahuachapán Derecho Tributario

Propósitos

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Tributario tienen como propósitos los de:


  • Formar a los expertos de las áreas jurídica y contable, en el conocimiento del área de la tributación mediante una destacada base de estudios. sobre las teorías, fundamentos jurídicos y formulas tributarias esenciales en los procedimientos de investigación, en el progreso judicial, la ética; con el propósito de que sean capaces de prestar un servicio de calidad a la comunidad en general.
  • Analizar y tomar resoluciones ante casos tributarios asociados a la determinación y debate de los tributos.
  • Aplicar metodologías legales adecuadas para el manejo ético y equitativo del régimen impositivo nacional.
  • Identificar las medidas y procedimientos que se utilizan para planear el cumplimiento de las políticas tributarias empresariales o de administración pública.
  • Incluir nuevas materias de enfoque, como la informática, en las distintas extensiones de gestión como lo es la judicial -doctrinal y en la apreciación y armonización de las normas tributarias.
  • Crear grupos consultivos interdisciplinarios especializados que brinden asesoría y asistencia empresarial.
  • Adquirir sólidos fundamentos en los fundamentos jurídicos, asegurando la vigencia del estudio apropiado de la teoría, sin menoscabo de la aplicación preferente de metodologías de estudio participativas, especialmente enfocada en el sistema del caso.

Regímenes tributarios provinciales y municipales

Se analiza el complejo régimen arancelario de las distintas provincias nacionales y sus municipios. Principalmente se analiza el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, el Impuesto de Sellos y el Convenio Multilateral. Además se analiza la problemática contemporánea del poder tributario municipal en acción en especial las tasas locales y su procedimiento impositivo.

Procedimiento tributario y control jurisdiccional de la gestión tributaria

El curso potencia los conocimientos de los alumnos acerca del proceso impositivo en el país, partiendo desde la evaluación del poder de fiscalización y los hechos administrativos de señalamiento de impuestos, y revisando los diversos medios de refutación, hasta llegar a la revisión de medios judiciales admisibles en la legislación vigente. El análisis de estos temas, junto al estudio del mecanismo de cobro judicial coactivo de impuestos, facilita a los alumnos tener las herramientas necesarias para un apropiado asesoramiento en la ejecución profesional.

Régimen de la imposición sobre las rentas

En esta materia se pretende evaluar las principales teorías y fundamentos con relación a la tributación de las ganancias, con un definido énfasis en las personas jurídicas, sin soslayar el análisis de las rentas de individuos. Principalmente, el contenido se enfoca al análisis del impuesto, a los ingresos y a su régimen.

Para conseguir estos propósitos, contamos con un cuerpo de profesores multidisciplinario, compuesto por profesores de excelencia y reconocidos en los diferentes aspectos del ejercicio profesional y de la actividad tributaria. Lo anterior se completa con un agradable entorno académico compuesto por alumnos de diferentes profesiones y experiencias que engrandecen el debate y análisis, aportando distintos enfoques.

Les proponemos darse un tiempo para crecer profesionalmente y ser parte de un selecto equipo capaz de iniciar un proceso de especialización, en un Posgrado reconocido como un referente en materias tributarias.

Realización de Prácticas en oficinas profesionales y grandes firmas de consultoría

La asistencia para prácticas en las grandes firmas de consultoría y asistencia de ámbito multinacional, así como en despachos profesionales, termina el proceso de enseñanza teórico-práctica de los estudiantes del Posgrado en Derecho Arancelario, entregandoles una extraordinaria oportunidad de integración laboral, a la vez que constituye una ocasión idónea para las organizaciones colaboradoras de iniciar contacto con jóvenes profesionales especializados en el sector impositivo. Estas prácticas poseen una extensión de entre dos meses y siete meses, y en algunos casos son pagadas.

Este Magíster en Derecho Arancelario tiene como finalidad, otorgar sólidas bases a abogados, contadores y otros profesionales, para afrontar las repercusiones tributarias de los actos y contratos de los que forman parte, como asimismo, adoptar las habilidades básicas para participar activamente en la presente y futura justicia tributaria.

Nuestro programa cuenta con un cuerpo docente de prestigio en materia tributaria, formado por reconocidos profesionales, y académicos de larga trayectoria.

Clase por clase

Los métodos académicos del posgrado y de la Especialización en Derecho Impositivo es principalmente participativa, con la utilización del método del caso.

La preparación, técnicamente empieza la semana previa a la clase con la entrega del material de lectura obligatoria y los casos prácticos que se discutirán durante clases. Con el contenido estudiado, el debate se intensifica y la clase se convierte en una discusión profunda que los lleva a la solución del problema, ya sea real o hipotéticamente de acuerdo a cómo se considere en el caso tratado.

Cada clase está dividida en partes: la primera se trata de una exposición de choque, que busca brindar un marco teórico, y no por esto dejar de lado la práctica, y la metodología es siempre participativa. En la segunda parte de la clase se desenvuelve la discusión de casos en grupos de trabajo. El trabajo grupal significa un debate de opiniones y enfoques que brindan a la clase distintas visiones de las problemáticas planteadas. Los equipos se constituyen procurando la más alta diversidad entre experiencia y procedencia de cada uno de los integrantes, considerando lo que puede aportar al grupo. La tercera parte consiste en un debate completo de los casos analizados. Especialmente en esta última parte, los profesores intentan incluir a la mayor cantidad de participantes para desarrollar la clase convirtiendo la misma en un debate de distintas opiniones y en la persecución de la solución del caso. Las clases finalizan con un orden de las conclusiones alcanzadas a lo largo del análisis, aun estas sean diversas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del asunto tratado.

Requisitos

La certificación del Posgrado exige al menos un 70 % de asistencia para cada uno de los módulo, la aprobación de las distintas pruebas realizadas en cada uno de ellos.

Candidatos ideales al posgrado

  • Titulados de estudios superiores que desean complementar su formación con un postgrado de Administración de Empresas.
  • Especialistas en áreas técnicas que enfrentan un nuevo rol como responsables de implementación de nuevas divisiones.
  • Expertos que persiguen respaldar con fundamentos conceptuales su experiencia como administradores.
  • Emprendedores que buscan profesionalizar la gestión en su proyecto en Administración de Empresas.

Contenidos

  • Régimen legislativo de la obligación tributaria.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la gestión tributaria y principios del proceso de fiscalización.
  • Procedimiento arancelario y control jurisdiccional de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética social y tributaria.
  • Seminario de escritura jurídica.
  • Examen anual nivelador de 1er año.
  • Estudio de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la rentabilidad.
  • Régimen de la imposición sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Análisis tributario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y técnicas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen tributario de la Seguridad Social y su proceso.
  • Tributación y estrategias de planificación fiscal empresaria.
  • Metodología de la Investigación Jurídica.
  • Elementos filosóficos del Derecho Arancelario.
  • Seminarios optativos.
  • Memoria de Maestría.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *