Diplomado de Derecho Tributario en Costa Rica

El posgrado y la Especialidad en Derecho Tributario tienen planes de estudios que se encuentran relacionados entre sí. El posgrado en Derecho Impositivo, dirigida a abogados y contadores, otorga el título de “Magíster en Derecho Tributario”, comporta dedicación que corresponde a este tipo de posgrado (grado más alto que la Especialidad), y se enfoca en el análisis y desarrollo del Derecho como ciencia a partir de la realización de una memoria como finalización del posgrado. Por su lado, la Especialidad en Derecho Arancelario brinda el título de “Especialista en Derecho Tributario”.

Diplomado de Derecho Tributario en Costa Rica Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las diferentes demandas de la institución se orientarán a formar a los alumnos para que, como titulados, puedan:


  • Saber y dominar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Impositivo.
  • Adoptar un pensamiento crítico ante la realidad del país y valorar el análisis como método de trabajo.
  • Ser profesionales capaces de llevar a cabo una tarea de concertación y equidad en los naturales conflictos que el fenómeno tributario origina entre el Gobierno y sus administrados, con una estructura ética para el ejercicio de funciones de asesoría.
  • Obtener métodos de aprendizaje permanente en el campo judicial y contable, sabiendo que se necesita siempre a la actualización y el aprendizaje frente a la versatilidad y complicada normatividad que reglamenta el hecho creador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Capacidad de apreciar el papel de la tributación en temas tan importantes como el de la apertura económica generada por la globalización y la internacionalización, de donde surgirán cargos inherentes al comercio exterior y la administración en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Adquirir la habilidad de juzgar la adecuación de determinado esquema teórico para la resolución de un problema específico apreciando la aptitud de las teorías relacionadas a un determinado campo del Derecho con el propósito de aclarar el fenómeno en estudio y conseguir resoluciones justas y apropiadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Argumentar a favor de la selección realizada y en contra de las opciones descartadas y manifestar esos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Aprender a percibir y relacionar los distintos hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo los datos importantes y distinguiéndo la que no.
  • Trabajar en grupo, incrementando las potencialidades de actuación sinérgica con otros pares e individuos.
  • Estar altamente formados para ser parte de la proyección estratégica de la empresa, bien sea como parte integrante del cuerpo administrativo de una empresa, o como consultor independiente, dado el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo desde el punto de vista jurídico, sino además desde el aspecto económico, político y social.
  • Adquirir una alta capacitación, herramientas jurídico-tributarias y contar con la facilidad de acceso a recursos de diverso tipo que le permitan desarrollar eficientemente trabajos de investigación en la materia, ya sea que los empiece durante el posgrado, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas bases y recursos le sirvan para realizar la enseñanza superior en el ámbito del Derecho Tributario.

Organización de la gestión tributaria y principios del procedimiento de fiscalización

Esta asignatura traza un panorama del modelo organizacional del organismo a cargo de la recaudación de impuestos y estudia en profundidad el poder entregado por la ley al titular de dicha entidad para la generación de hechos interpretativos de alcance general. Del mismo modo, se pretende que se sepan y dominen los principios del Derecho Administrativo que serán aplicables en el área del Derecho Tributario.

Régimen impositivo de la Seguridad Social y su procedimiento

Se estudia el Modelo Impositivo de Seguridad Social nacional, y su evolución hasta la actualidad y el funcionamiento práctico de las cargas tributarias.

Sistemas tributarios comparados

En este ramo se hace un análisis de los más destacados contenidos en las imposiciones más relevantes (rentabilidad, consumo, patrimonio), desde la mirada de los modelos tributarios más importantes, en comparación con el modelo del país. El curso finaliza con un exámen o un trabajo de investigación grupal.

Para lograr estos objetivos, tenemos un equipo docente interdisciplinario, formado por docentes de excelencia y reconocidos en los distintos ámbitos del desempeño profesional y de la actividad tributaria. Esto se completa con un grato entorno académico formado por estudiantes de diferentes experiencias que potencian la discusión y estudio, contribuyendo con distintas visiones.

Te proponemos darte un tiempo para crecer en el ámbito profesional y formar parte de un distinguido equipo capaz de comenzar un proceso de especialización, en un Posgrado reconocido en materias tributarias.

Realización de Prácticas en despachos profesionales y destacadas firmas de consultoría

La asistencia para prácticas en las grandes firmas de consultoría y asistencia de ámbito multinacional, así como en oficinas profesionales, culmina la enseñanza teórico-práctica de los alumnos del Master en Derecho Arancelario, entregandoles una extraordinaria oportunidad de integración laboral, al mismo tiempo que constituye una ocasión apropiada para las entidades colaboradoras de iniciar contacto con jóvenes profesionales especialistas en el sector impositivo. Estas prácticas cuentan con una duración de entre tres meses y seis meses, y en ciertos casos son remuneradas.

Objetivos Generales

El Magíster en Derecho Tributario tiene por finalidad:

  • Saber las bases del sistema tributario nacional: principios, ley y problemas del derecho arancelario.
  • Conocer y comprender la legislación tributaria vigente y su apreciación y aplicación, acerca del estudio de los más destacados textos normativos, doctrina y legislación judicial y administrativa, enfocados en la tributación de la organización. Se destaca la regulación constitucional de las potestades tributarias, los límites de las actuaciones fiscalizadoras, la tributación de actividades particulares, los efectos de la inserción internacional nacional y la planificación tributaria.
  • Comprender el gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Adquirir habilidades para determinar, analizar y utilizar las tácticas y soluciones tributarias que necesiten instituciones y clientes.
  • Impartir una enseñanza enfocada a la identificación y solución de problemas en la asesoría y defensa tributaria.
  • Adquirir mediante el estudio normativo y práctico del Derecho Impositivo, las herramientas que posibiliten el estudio independiente y específico en el quehacer profesional.
  • Generar una reflexión crítica y valorativa del sistema tributario, produciendo un intercambio de ideas de alto contenido acerca de éste.

Clase por clase

Los métodos académicos del posgrado y de la Especialidad en Derecho Tributario es principalmente práctica y participativa, con el uso del método del caso.

La preparación, en rigor, empieza la semana previa a la clase con la entrega del material de lectura obligatoria correspondiente y los casos prácticos que se verán durante clases. Con el contenido estudiado, el debate se intensifica y la clase se transforma en un diálogo avanzado y concreto que los conduce a la solución de un inconveniente, así sea real o hipotéticamente según se considere en el caso tratado.

Cada una de las clases está dividida en tres secciones: la primera parte se trata de una exposición de choque, que busca brindar un escenario teórico, y no por esto dejar de lado la práctica, y la metodología es participativa. En la segunda parte de la clase se lleva a cabo el debate de casos en equipos de trabajo. El trabajo grupal sugiere un debate de opiniones y enfoques que aportan a la clase diversas interpretaciones de las problemáticas planteadas. Los grupos se forman buscando la mayor diversidad de experiencia y procedencia de cada miembro, evaluando lo que puede aportar al grupo. La tercera parte de la clase consiste en un debate plenario de los casos tratados. Especialmente en esta última parte, los docentes intentan involucrar a la mayor parte de participantes en el desarrollo de la clase transformando a ésta en un debate de diversas visiones y en la persecución de la resolución del caso. Las clases terminan con un orden de las conclusiones alcanzadas durante el estudio, aun estas sean distintas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del asunto en cuestión.

Requisitos

Los postulantes deberán entregar una solicitud de admisión junto con los siguientes antecedentes:

  • Certificado de Título o Grado de una Institución Reconocida.
  • Certificado de estudios de nivel superior con las correspondientes calificaciones.
  • Curriculum Vitae.
  • Dos cartas de recomendación.
  • Otros antecedentes que el Grupo Académico requiera.

Orientado a:

  • Universitarios titulados que desean ampliar sus estudios con titulación postgrado de Administración de Empresas.
  • Profesionales en áreas técnicas que se desenvuelven en una nueva labor como responsables de implementación de nuevas divisiones.
  • Expertos que persiguen refrendar con fundamentos conceptuales su experiencia como gestores.
  • Emprendedores que quieren profesionalizar la gestión en su proyecto en Administración de Empresas.

Unidades

  • Cursos Generales: Primer Semestre.
  • El Profesional frente a la Administración.
  • El país y la Globalización: Escenarios, Desafíos y Oportunidades.
  • Derechos Fundamentales.
  • Derecho Privado: Nuevos temas.
  • Nuevas Tendencias del Derecho del trabajo y Seguridad Social.
  • Cursos de Especialidad: Segundo Semestre.
  • Tributación de la Entidad financiera.
  • Tributación de los Impuestos Finales.
  • FUT y Reorganización de Empresas.
  • Imposición al Consumo e IVA.
  • Defensa Tributaria.
  • Ramos de Especialidad: Tercer Semestre.
  • Reorganización de la Empresa y FUT II.
  • Tributación Internacional.
  • Tributación del Negocio de Capitales y Tributación Sectorial.
  • Planificación Tributaria Internacional y Límites Generales a la Planificación Tributaria.
  • Proyección Tributaria de Operaciones Nacionales.
  • Talleres y Tesina de Magister: Cuarto Semestre.
  • Taller de Negociación.
  • Taller de Argumentación jurídica.
  • Taller de Formación de Profesionales Analistas: Metodología de Análisis Judicial.
  • Taller de Inglés Legal.
  • Tesina de Magíster.

Queremos ayudarte a responder tus preguntas para que puedas elegir la mejor alternativa de acuerdo a tus aptitudes, gustos y proyecciones. Cuéntanos donde vives y qué clase de postítulo te interesaría hacer para poder ayudarte.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Un comentario en Diplomado de Derecho Tributario en Costa Rica

  1. raymundo thornton Dice:

    mas informacion sobre el curso. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *