Doctorado de Derecho Tributario en Ciudad de Guatemala

La maestría y la Especialización en Derecho Arancelario tienen dos enfoques académicos que se hallan articulados entre sí. El posgrado en Derecho Impositivo, orientada a abogados y contadores, brinda el título de “Magíster en Derecho Tributario”, comporta dedicación correspondiente a estos posgrados (mayor que la Especialidad), y se enfoca en la investigación y progreso del Derecho como ciencia a partir de la elaboración de una tesis a modo de conclusión del posgrado. Por otra parte, la Especialidad en Derecho Tributario otorga el título de “Especialista en Derecho Tributario”.

Curso de derecho tributario Doctorado de Derecho Tributario en Ciudad de Guatemala

Perfil del Egresado

Las diferentes demandas de nuestra institución se enfocarán en preparar a los alumnos para que, como titulados, tengan la capacidad de:


  • Saber y dominar las bases jurídicas y económicas del Derecho Tributario.
  • Adoptar un pensamiento crítico ante la situación nacional y valorar la investigación como sistema de trabajo.
  • Ser profesionales capaces de realizar una tarea de concertación y equidad en los naturales conflictos de interés que el fenómeno arancelario origina entre el Estado y sus gobernados, con una estructura ética para el desempeño de labores de asistencia.
  • Desarrollar métodos de formación permanente en el campo legislativo y contable, sabiendo que se necesita todo el tiempo a la actualización y aprendizaje frente a la versatilidad y complicada normatividad que reglamenta el hecho creador de los tributos, para servir de la mejor manera a la sociedad.
  • Capacidad de apreciar el rol de la tributación en aspectos fundamentales, como lo son el de la apertura económica generada por la globalización y la internacionalización, de donde aparecerán puestos relacionados al comercio exterior y la administración en las empresas del sector público y privado.
  • Obtener la habilidad de juzgar la adecuación de cierto sistema teórico para la resolución de un problema concreto apreciando la utilidad de las teorías relacionadas a cierta área del Derecho a fin de explicar el fenómeno en estudio y lograr soluciones justas y adecuadas a los inconvenientes jurídicos.
  • Razonar en pro de la elección hecha y en contra de las opciones desechadas y expresar esos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Aprender a percibir y unir todos los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando la información relevante y distinguiéndo la que no.
  • Trabajar de manera grupal, desarrollando las potencialidades de actuación correlacionada con otros pares y personas.
  • Estar especialmente formados para participar en la planeación estratégica de la empresa, ya sea como elemento integrante del cuerpo directivo de una empresa, o como consultor autónomo, dado el conocimiento integrado de la materia tributaria, no solo desde el aspecto legal, sino también desde el aspecto comercial, político y social.
  • Desarrollar una alta capacitación, formulas jurídico-tributarias y tener la facilidad de acceso a recursos de diverso tipo que le permitan implementar eficientemente trabajos de investigación en el área, los comience a lo largo de la maestría, o al tener ya el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas herramientas y recursos le sirvan para ejercer la docencia superior en el ámbito del Derecho Impositivo.

Regímenes tributarios provinciales y municipales

Se estudia el régimen arancelario de las diversas provincias del país y sus municipios. Fundamentalmente se analiza el Impuesto en los Ingresos Brutos, el Impuesto de Sellos y el Convenio Multilateral. Además se analiza la problemática contemporánea del poder tributario municipal con especial referencia a las tasas locales y su proceso impositivo.

Régimen impositivo de la Seguridad Social y su procedimiento

Se analiza el Sistema Impositivo de Seguridad Social del país, y su desarrollo hasta el presente y el funcionamiento práctico de las cargas tributarias.

Régimen de la obligación en el patrimonio y regímenes tributarios simplificados

Este ramo está dividida en dos unidades temáticas: por una parte, se estudian las teorías y principios de la imposición al patrimonio, y su aplicación específica en los impuestos patrimoniales más relevantes. Por otro lado, se imparten las fórmulas de simplificación tributaria, especialmente a partir del régimen legislativo actual.

El enfoque del curso se encuentra en desarrollar en los alumnos la aptitud para el análisis y solución de los distintos tipos de problemas que conlleva, la interaccion jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Con una propuesta académica organizada, el Magister aborda las temáticas de tal manera que el estudiante profundice sus conocimientos a partir de lo general en el primer año, a lo particular en el segundo.

El aprendizaje se persigue por medio de la transmisión de las bases teóricas, en un entorno de excelencia académica, lo que se complementa con el análisis de situaciones que incentivan la participación de los estudiantes, ayudando a desarrollar el análisis crítico para afrontar casos que requieran de asistencia especializada.

Orientación profesional de la enseñanza

La meta principal del Posgrado en Derecho Tributario no es otro que la formación de profesionales competentes y con un alto nivel de especialización, que les permita un correcto desarrollo de su gestión profesional, ya sea como asesores o a cargo de departamentos de consultoría financiera y tributaria en el seno de grandes compañías. Con el propósito de lograr este propósito, el programa del posgrado es impartido por profesionales altamente calificados, pertenecientes tanto al medio público, profesores universitarios y profesionales de la Administración Tributaria, como al ámbito privado, profesionales con experiencia provenientes del medio legal y empresarial.

Características generales

  • Innovadoras metodologías de enseñanza participativas, con enfoque en el método del caso.
  • Fomento del trabajo en equipo, con grupos reducidos de integrantes, donde se valoran y aprovechan las distintas experiencias y puntos de vista de sus integrantes.
  • Cuerpo docente de reconocido nivel académico.
  • Exigencia y excelencia académicas reconocidas.
  • Un Reglamento de Maestrías y Especializaciones general de la Facultad, que establece para cada uno de los posgrados las más altas cotas de calidad y de demanda a todos los actores de la comunidad académica.
  • Una estructura atenta hasta en los más mínimos detalles, con el fin de que las clases se desarrollen del mejor modo posible y cada uno de los componentes que hacen a la calidad de la enseñanza funcionen como es requerido.
  • Metódica selección del contenido de estudio teórico y jurisprudencial.
  • Responsabilidad individual de los cursantes para la participación activa en la enseñanza, que necesita estudio previo, trabajos prácticos, debates, talleres e investigaciones.
  • Estudio previo obligatorio a las sesiones de investigación y discusión.
  • Involucramiento y trabajo decidido de los profesores en el mejoramiento personal y profesional de los estudiantes y en la calidad de la educación que se les otorga.
  • Trato personalizado, con alta entrega de las autoridades, del cuerpo docente y de los servicios administrativos a las necesidades de cada uno de los estudiantes.
  • Orientación Académico Personal, que por medio de la asignación de un Profesor Tutor para todo estudiante, asegura su aprovechamiento intensivo del magister y fortalece sus capacidades en pro de su progreso profesional y personal.
  • Modernización constante de los Planes de estudios.
  • Promoción activa del análisis, habiéndose publicado en nuestra trayectoria más de 130 libros y 1.000 artículos de profesores y sobre 40 libros y 200 artículos de estudiantes y egresados, editados en editoriales y revistas líderes nacionales e internacionales. En este ámbito, por otro lado, la Escuela publica revistas enfocadas en tres áreas del Derecho, y posee colecciones de libros en dos áreas jurídicas.
  • En cuanto al Departamento de Derecho Impositivo, contamos con un gran número de publicaciones de tesis, trabajos y monografías realizadas por alumnos.
  • Promoción activa de las actividades de estudio y de enseñanza entre los estudiantes y graduados, con decenas de titulados que ahora pertenecen al Equipo docente, y con una Facultad de Ayudantes que cuenta con más de 50 miembros.
  • Un alto grado de identificación de los egresados con la Institución.
  • La experiencia de un ambiente distinto, en el que se forman vínculos perdurables, con un clima cordial, de respeto, abierto, exigente y estimulante entre los estudiantes y con las autoridades y el cuerpo de profesores.
  • Una enseñanza enriquecedora para quienes cursan la carrera, mensurable en una actualización y observable en los modos de afrontar al fenómeno legislativo y a el ejercicio profesional y, en innumerables casos, en un desarrollo y mejora del desempeño laboral.
  • Base humanista e interés por el desarrollo integral de la persona.

Clase por clase

Los métodos académicos de la maestría y de la Especialidad en Derecho Impositivo es principalmente práctica y participativa, con el uso del sistema del caso.

Cada una de las clases está dividida en tres secciones: la primera se trata de una exposición, que pretende entregar un escenario teórico, y no por esto dejar de lado la práctica, y la metodología es participativa. En la segunda parte se lleva a cabo la discusión de casos en grupos de trabajo. El trabajo grupal propone un debate de opiniones y puntos de vista que brindan a la clase diversas visiones de las problemáticas planteadas. Los equipos se constituyen buscando la más alta diversidad de trayectoria y procedencia de cada integrante, considerando lo que tiene la posibilidad de entregar al equipo. La tercera parte se trata de un debate completo de los casos tratados. Particularmente en esta última parte, los docentes buscan incluir a la mayor parte de alumnos en el desarrollo de la clase transformando a ésta en un debate de distintas opiniones y en la persecución de la resolución del caso. Las clases terminan con una sistematización de las conclusiones logradas a lo largo del análisis, incluso cuando éstas puedan ser distintas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del asunto en cuestión.

Principios de derecho tributario Doctorado de Derecho Tributario en Ciudad de Guatemala

Requisitos mínimos del postgrado

Con el fin de ser parte de este Posgrado, los estudiantes deberán contar con un grado universitario en una carrera relacionada, lo que deberá ser acreditada.

Candidatos ideales al posgrado

Todos los profesionales, contadores públicos, economistas y licenciados en administración que deseen profundizar sus conocimientos acerca de temas tributarios. El programa permite trabajar en dos materias distintos, pero cercanamente afínes: la judicial y la económico-contable.

Materias a tratar

  • Régimen legal de la obligación tributaria.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la administración tributaria y fundamentos del proceso de fiscalización.
  • Procedimiento arancelario y control jurisdiccional de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • Seminario de escritura judicial.
  • Examen anual nivelador de 1er año.
  • Estudio de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la ganancia.
  • Régimen de la imposición sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Análisis arancelario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y estrategias de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen arancelario de la Seguridad Social y su procedimiento.
  • Tributación y tácticas de planificación fiscal empresaria.
  • Metodología de la Investigación Judicial.
  • Elementos filosóficos del Derecho Arancelario.
  • Seminarios optativos.
  • Tesis de Maestría.

Que estés satisfecho es importante para nosotros. Escribe cualquier pregunta o sugerencia que tengas en la sección de comentarios..



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>